miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Comisión de Enlace retoma reuniones
Desde CONINAGRO esperan un nuevo llamado del Gobierno, pero le bajaron el tono a la importancia de un Ministerio agropecuario.
La Comisión de Enlace agropecuario retomará este miércoles los encuentros de trabajo para analizar la marcha de los acontecimientos, mientras espera el llamado del Gobierno para comenzar a trabajar en los temas pendientes que aporten soluciones.
El presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, alentó por "un gesto conciliador de parte del Gobierno. Queremos retomar el diálogo y comenzar a trabajar en cuestiones concretas de la producción".
El dirigente cooperativista sostuvo que las entidades "ya hicieron todas las gestiones protocolares, pidieron audiencia, presentaron proyectos, reclamos, y ahora falta que el gobierno dé un paso en concreto".
En declaraciones reproducidas por la agencia NA, advirtió que "de nada sirve tener más burocracia, más reparticiones vinculadas al sector, elevar el rango de Agricultura (de Secretaría a Ministerio), si no hay una decisión fehaciente de apoyar al campo".
Para Garetto, existe una firme "necesidad de contribuir a sostener el entramado social de muchas provincias, hoy acechadas por la crisis y la pobreza". (NAP)
Unificar criterios para fijar precios
"Una cosecha reducida, la fuerte intervención oficial en los mercados, la comparación entre distintos mercados, como puede ser el disponible con los de futuro; y las asimetrías entre mercados de futuro", son las principales distorsiones que le han quitado transparencia al mercado de granos en Argentina.
La enumeración corrió por cuenta del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, al reconocer un problema que planteó la entidad ruralista Confederaciones Rurales Argentinas.
"Cambió la comercialización de granos, por ejemplo la aparición de las operaciones de canje que tienen una gravitación fundamental que ahora se hacen por el precio de la Pizarra", agregó Weskamp a los problemas anteriores.
Atento a la cuestión, la Bolsa de Comercio de Rosario convocó a una cumbre de cerealistas que sesionará de manera permanente con reuniones de trabajo semanales. "Tiene que haber voluntad política para transparentar el mercado", sentenció Weskamp al portal punto Biz.
CRA envió una carta a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario y a las principales bolsas de cereales del país para manifestarle sus inquietudes porque los precios -especialmente los de la soja- no siempre reflejan los valores reales del mercado perjudicando así a los productores. (NAP)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La tucura en la mira
Este miércoles 30 de Spetiembre entre las 8,30 y las 13 horas se llevara a cabo en el CRESTA, Maipú 264, de Tres Arroyos una charla dirigida a productores agropecuarios, profesionales, Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios sobre la importancia de las tucuras como plagas para la agricultura denominada “Bioecología y monitoreo de Tucuras”. La misma es organiza por la Comisión de Lucha Contra las Plagas de Tres Arroyos y disertará la Ing. Agr. MSc. Dora Carmona del INTA Balcarce. El programa incluye:
- Características generales y ciclo biológico.
- Composición y distribución de especies perjudiciales.
- Influencia de los factores ambientales: clima y vegetación.
- Hábitos de alimentación, preferencias alimenticias, consumo.
- Monitoreos de los diferentes estados de desarrollo.
- Umbrales de daño.
Un click a las denuncias
Convencidos de que los casos de corrupción conocidos en la ONCCA son apenas la punta visible de un iceberg, la oposición lanzará mañana una página web para recibir nuevas denuncias sobre irregularidades en la entrega de subsidios por parte del organismo que responde al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Con el material, los legisladores planean abonar diversas causas judiciales, como la que ya tiene en sus manos el juez Norberto Oyarbide, iniciada por Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción.
Este abogado volverá a presentarse hoy en tribunales para solicitar que se declare el "secreto de sumario" en el caso de los 10 millones entregados de manera irregular a la firma "Paseo Las Lagunas" de Carlos Casares. Con este trámite, Monner Sans pretende evitar una posible manipulación de las pruebas que confirmarían eventuales delitos en la asignación de dichas compensaciones.
Ese fue el primer caso investigado por Clarín. Luego, este diario publicó otra situación todavía más grave: el pago de tres subsidios (por casi 3 millones) a personas de escasos recursos de Mar del Plata, que fueron utilizados como "prestanombres" de feed lots que no existían. Monner Sans amplió su denuncia original con este caso. (Fte.: Clarín)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Scioli con el campo
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió hoy viernes a los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa Agropecuaria provincial y propuso, según fuentes ruralistas, flexibilizar el impuestazo, especialmente en lo que hace al gravámen a los puertos.
El titular de CARBAP, Pedro Apaolazza, declaró que el gobierno bonaerense se comprometió a conformar una "comisión bicameral" para analizar la "introducción de modificaciones al impuesto inmobiliario rural".
Otros dirigentes que integran el nucleamiento también anunciaron que se llevan "el compromiso" de parte del gobierno de Buenos Aires de "eliminar el articulo 26 de la reforma impositiva", por el cual se grava la carga y descarga de mercaderías en todos los puertos de la Provincia.
Mario Raiteri, de CONINAGRO, por su parte, dijo que "se buscarán rápidas soluciones que nos demandan los productopres, de tal manera que no se afecten los intereses de la Provincia ni de los chacareros".
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, quien junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y al titular de la cartera política, Eduardo Camaño, participaron de la reunión, dijo que "por parte del Gobierno, hay la mejor voluntad para que las entidades entiendan que queremos trabajar, que los productores están esperando que los entidades se bajen de las rutas, de los paro y de las movilizaciones, y que nos pongamos a trabajar".
Tras la convocatoria de Scioli, las entidades agropecuarias dejaron en suspenso una medida de fuerza en rechazo de la reforma -que, entre otras cosas, creó un gravamen a las cargas portuarias e incrementó el impuesto inmobiliario rural- y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. Fte: Critica
Coronel Dorrego tiene su Expo Rural
Hoy arranca la 45° Exposición Rural de Coronel Dorrego que organiza la Sociedad Rural de la ciudad con un nutrido cronograma de actividades hasta el día lunes dónde se finalizará con las ventas de reproductores de diferentes razas.
Se espera la evolución del clima ya que los pronósticos señalan lluvias desde el sábado tal como sucedió en le edición 2008. El programa incluye:
Viernes 25
15:00 a 19:00 hs.: Ingreso de reproductores. Jura de admisión.
19:30 hs.: Charla sobre ganadería: "La nueva genética: Ovis XXI"
Sábado 26
9:30 hs.: Expo Dinámica: Demostración de sembradoras en movimiento, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Marrón.
10:00 hs.: Habilitación de stands comerciales, industriales, artesanales, comunitarios.
14:00 hs.: Jura de calificación razas bovinas y ovinas.
18:30 hs.: Charla Técnica: Control de calidad de siembra, pulverización y cosecha, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Marrón.
Domingo 27
10:00 hs.: Destrezas Criollas. Prueba de riendas (tambores).
11:00 hs.: Misa en la Parroquia La Inmaculada.
14:00 hs.: Desfile de mascotas. Inscripciones hasta el 25 de Septiembre. Luego actuación de la Banda de la Base Naval de Puerto Belgrano.
15:30 hs.: Acto Inaugural. Entrega de premios. Desfile Tradicionalista. Espectáculos artísticos con la presentación del grupo "La otra parte", concursante del programa televisivo "Talento Argentino".
Lunes 28
13:30 hs.: Venta de Reproductores.
65 Toros (Angus y Polled Hereford PC y PP); 20 Vaquillonas (AA y PH) 53 Carneros; 10 Borregas (Corriedale y Hampshire Down)
Interesantes ventas en La Legua
Con una jornada ventosa pero agradable y unas 500 personas, se desarrolló el clásico Remate de Primavera de Cabaña La Legua de Compañía La Legua S.A..
La consignataria Lanusse-Santillán estuvo a cargo de la organización con la colaboración de Gustavo Teddy y el martillo de Jorge Lanusse (foto). Como se ha convertido en una costumbre, se operó con 10 cuotas fijas, consecutivas y en pesos como plazo de venta para los toros y vientres Aberdeen Angus y Polled Hereford en las instalaciones de la ruta 85 entre Pringles e Indio Rico. Es de destacar que sólo 9 animales quedaron sin vender sobre un total de 448 reproductores ofrecidos. Aquí, el detalle de la subasta:

jueves, 24 de septiembre de 2009

El argumento oficial del impuestazo
El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, aseguró que la reforma impositiva “no afectará la rentabilidad de los productores rurales”, y acusó a la dirigencia agropecuaria de “no reflejar la realidad”.
Franetovich consideró que frente a esta reforma “los productores deben tener una posición más justa y entender que si no se aplica, la provincia no puede funcionar”. Los senadores oficialistas, por su parte, respaldaron la postura del gobierno y defendieron la iniciativa con el argumento de “fortalecer la progresividad y la equidad en el sistema fiscal”.
Sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano el 44 % no tendrá incremento en sus pagos, mientras que alrededor de 800 mil partidas recibirán hasta un 20 % de aumento, similar al aplicado este año. Se estima que un millón de propietarios con valuación fiscal de hasta 25 mil pesos quedará exenta del pago de esta obligación fiscal. A los baldíos de alto valor se le fijó una sobre alícuota “buscando incentivar el desarrollo de los mismos y evitar la especulación”.
Para el Impuesto Inmobiliario Rural el incremento dispuesto en este tributo será, en promedio, del 30 %. Los distritos más afectados serán los del oeste y norte provincial, siendo los más castigados General Pinto y Salliquelló con un aumento del 130 y 125 %.
Respecto a los Impuesto a los Automotores, según la ley sancionada, el 70 % del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta 40 mil pesos, tributarán un 5 %menos de lo abonado en el 2009. Para el 30 por ciento, las subas serán de 5 % salvo para los considerados de “alta gama” de más de 152 mil pesos, donde la suba será mayor. (NAP)
CARBAP presentó
“La tenencia de la Tierra en la Argentina”
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa conjuntamente con la Universidad Católica de La Plata presentó el libro “La Tenencia de la Tierra en la Argentina”.
Este trabajo, concretado tras casi diez meses de investigación, intenta hacer un aporte de orden técnico para favorecer la comprensión y la eventual aplicación de principios complementarios acerca de la propiedad de la tierra, el destino universal de los bienes y el bien común. Se trata de cuestiones de máxima actualidad y de capital importancia para promover un desarrollo integral, justo y solidario.
La investigación ha sido realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica de La Plata con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.
El libro aporta su visión sobre la problemática de la tenencia de la tierra y suma una serie de objeciones al estudio "Una Tierra para Todos" publicado por la Conferencia Episcopal Argentina.
En la presentación participaron el Director de la Investigación Fernando de Estrada, el Director Adjunto, Oscar Olivero y el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza (foto superior). El libro (foto inferior) estará en los próximos días en las distintas librerías del país.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Muy buena venta en La Segunda de Buus
Se llevó a cabo en el predio de rutas 3 y 228 de Tres Arroyos el 44º Remate Anual de cabaña “La Segunda” de Hugo Buus con la organización de Arzoz haciendas y Ganadera Azul S.A.. En una jornada climáticamente excelente, Enrique Adrogué y Ricardo Arzoz trabajaron en el martillo con animales Angus y un plazo de 90 días libres o 6% de descuento por contado. Ante una cantidad importante de asistentes (unas 350 personas) las ventas fueron ágiles y promediándose muy buenos valores sobretodo para los PC. Antes de iniciada la subasta, Agustín Arroyo, director de la Asociación Argentina de Angus, hizo uso de la palabra y entregó un presente a Buus.
Los valores alcanzados fueron:
Día de definiciones
El gobierno de Daniel Scioli tendría a partir de hoy un nuevo esquema fiscal que alcanza a 690 mil contribuyentes, con aumentos para el inmobiliario rural y urbanos; un gravamen a las herencias y un nuevo impuesto a las operaciones realizadas en los puertos de la provincia.
Aunque las entidades rurales hicieron ayer una protesta frente al Parlamento y se reunieron con representantes del Senado, la reforma impositiva sería aprobada "tal como se votó hace una semana en Diputados", según dijeron en la Gobernación. Así, el inmobiliario rural sube de $ 17 promedio la hectárea a $ 23.
Pero Scioli comenzó a negociar con los operadores de los puertos bonaerenses que ya paralizaron varios puertos en la provincia en contra del tributo que tiene media sanción en la legislatura y que los dejaría fuera de competencia.
Ayer se supo que el gobierno está dispuesto a revisar el adicional de Ingresos Brutos que deberán pagar las empresas que operan en las terminales. Sin embargo, las reformas serán luego de la aprobación del nuevo gravamen. Es decir, "primero tendrán que pagar y después se discutirá", según explicó un funcionario en La Plata.
Es que el impuesto a la carga y descarga de productos en los puertos representa casi el 60% del total de los recursos que tiene previsto recaudar Daniel Scioli con el nuevo paquete de impuestos. Para 2010 serían casi 700 mill/$.
El argumento oficial es que el Estado tiene proyectado gastos por cerca de 600 millones para obras de dragado, pavimentación de accesos y mejoras edilicias en las 20 estaciones fluviales que funcionan en Buenos Aires. Fte: Clarín

martes, 22 de septiembre de 2009

El ídolo le dijo no
Nuevamente la confrontación entre el campo y el gobierno tomo vuelo. Esta vez fue por el ídolo Juan Martín del Potro (foto). El tenista argentino, reciente ganador del US Open, no quiso concurrir a la Casa Rosada para "la foto" con la presidenta.
El jóven tandilense, hijo de un médico veterinario y una docente, argumentó que no concurrió porque "su familia vive del campo" mientras que desde prensa de la presidencia argumentaron "incompatibilidad de agendas".
El mejor tenista argentino del mundo recibió infinidad de demostraciones de afecto, según dijo "ahora quiero ser nº 1 del mundo" pero marcó posición, tampoco está de acuerdo con la política que lleva adelante el gobierno nacional para con el sector.
Tres Arroyos también le tira a la tucura
Tal como sucedió el mes masado con un curso de Capacitación en Coronel Pringles a cargo del Consejo Asesor del INTA, el próximo miércoles 30 de Setiembre entre las 8,30 y las 13 horas se llevara a cabo en el CRESTA, Maipú 264, de Tres Arroyos una charla sobre la importancia de las tucuras como plagas para la agricultura denominada “Bioecología y monitoreo de Tucuras”.
La misma es organiza por la Comisión de Lucha Contra las Plagas de Tres Arroyos y disertará la Ing. Agr. MSc. Dora Carmona del INTA Balcarce.
El programa incluye:
- Características generales y ciclo biológico.
- Composición y distribución de especies perjudiciales.
- Influencia de los factores ambientales: clima y vegetación.
- Hábitos de alimentación, preferencias alimenticias, consumo.
- Monitoreos de los diferentes estados de desarrollo.
- Umbrales de daño.
Dicha charla está dirigida a productores agropecuarios, profesionales, Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios.
Puede haber cambios
Con la presión en ascenso el gobernador Scioli podría ceder en algunas de las medidas incluídas en la reforma fiscal bonaerense.
Si bien hoy se concretarán marchas hacia La Plata, según trascendió el gobernador Daniel Scioli podría introducir cambios en el proyecto de ley que mañana se trata en la Legislatura y que le permitiría recaudar unos $ 1.100 millones extra por año.
Allí es donde trabajan ministros bonaerenses que recibirán hoy a referentes de distintos sectores de la economía bonaerense mientras que los senadores provinciales oficialistas harán lo propio con un grupo de ruralistas.
El mayor rechazo llegó desde el campo y el sector portuario pero también se incluyen alzas en el impuesto a las Patentes, la recreación de un gravamen a la herencia, subas en el Inmobiliario Rural y sus Mejoras, mayores Ingresos Brutos para la actividad y el polémico para la carga y descarga en los puertos de la provincia.
Según trascendió, ayer, en medio de una cerrada defensa a su reforma fiscal, el gobernador enfatizó que actúa con racionalidad y sentido común y afirmó que está "abierto siempre a propuestas superadoras".
Por su parte, Ariel Franetovich, flamante Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense intentó reunirse con dirigentes agropecuarios para analizar posibles cambios al alza del Inmobiliario Rural y mejoras pero los ruralistas decidieron no participar con motivo de que la invitación no llegó a toda la dirigencia del campo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Se viene el remate de La Segunda
Se llevara a cabo este miércoles el 44º remate anual de cabaña La Segunda de Hugo Buus a través de Ganadera Azul y Arzoz haciendas en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos de Ruta 3 y 228.
Precisamente Ricardo Arzoz (foto) confirmó el excelente estado y uniformidad de la torada. “Realmente la hacienda está excepcional y hay muchas consultas por lo que estimamos tendremos un buen remate. Son cuarenta y cuatro años de trayectoria de la cabaña, la gente conoce la genética que utiliza Hugo Buus que siempre ha sido un innovador y por eso varias cabañas importantes siguen la línea de La Segunda” afirmó Arzoz. En la charla se esperanzó por las lluvias de los últimos días en diferentes regiones del país lo que, según dijo, “es un factor importante para los ganaderos de cara al futuro”.
Saldrán a la pista 30 toros PP y 120 PC mientras que las hembras son 25 PP y 140 PC. El consignatario destacó además que todos los productos saldrán con los índices de carcasa, ojo de bife y engrasamiento y con plazos de 90 días con la opción a Enero de 2010. Según dijo Arzoz, “estamos con las tranqueras abiertas de par en par, los invitamos para que vengan ya que escuchamos y aceptamos proposiciones para que el remate salga y que el que necesite toros no se quede sin comprarlo” sentenció. Está previsto el inicio a las 14,30 horas luego del almuerzo a beneficio del Asilo de Jubilados.
Por tiempo indeterminado
Las autoridades portuarias advierten que harán un paro por tiempo indeterminado si no se da marcha atrás con el "impuestazo". Mañana martes directivos de los principales puertos bonaerenses mantendrán una serie de reuniones con senadores de la provincia.
Autoridades de las principales terminales portuarias de la provincia de Buenos Aires advirtieron hoy que convocarán a un paro total de actividades por tiempo indeterminado si el gobierno provincial no da marcha atrás con la aplicación del nuevo "impuestazo". "Sino aparece un cierto grado de racionalidad por parte de los legisladores bonaerenses, seguramente estaremos tomando medidas mucho más fuertes", dijo hoy a Infocampo.com.ar José Luis Pinto, presidente de Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A., que opera en San Nicolás.
"Vamos a exigir al gobierno de Scioli que dé marcha atrás con la medida, porque de lo contrario traerá consecuencias nefastas para todos los integrantes de la actividad portuaria de la provincia", señaló Pinto.
Durante todo el día de mañana martes los representantes del Consejo Portuario Argentino se reunirán en la Legislatura provincial con senadores de los principales partidos políticos para solicitarles que no voten el proyecto impulsado por el gobernador bonaerense. Hemos solicitado audiencias con legisladores opositores y oficialistas para que revean su postura sobre los aumentos de impuestos, que impactarán fuertemente en todas las actividades dependientes del sector agropecuario", agregó el entrevistado.
En estos momentos continúan paralizadas las actividades en los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás, Quequén (foto), San Pedro y Ramallo. Pero las medidas de fuerza podrían agravarse si el próximo miércoles los senadores deciden dar sanción definitiva al proyecto oficial. Fte.: Infocampo
Marcha contra el impuestazo
Será en Bahía Blanca donde la marcha comenzará con una concentración en el teatro municipal y avanzará hacia el edificio comunal. "Estamos indignados por la forma en que se decidió aplicar este tributo que nos deja fuera de competencia con respecto a otros puertos", se quejó ante Clarín Abel Di Meglio, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales y director del Consorcio de Gestión del puerto de Ingeniero White. Con la aplicación del impuesto de 6 pesos cada 1.000 kilos, en ese organismo temen perder alrededor de un 1,2 millón de toneladas que provienen de zonas del noroeste bonaerense como América o Trenque Lauquen y que se encuentran equidistantes con los puertos santafecinos.
En señal de protesta, la estación marítima que comprende los puertos de White y Galván, está inactiva desde el jueves a la tarde, tras la media sanción que el paquete impositivo obtuvo en la Legislatura. Sólo un buque aguarda para cargar 15.000 toneladas de harina de soja en el muelle de Glencore y otros dos esperan embarcar nafta en la posta de inflamables. El cuarto habitante es el regasificador Excelsior, cuya partida después de completar el segundo año de inyección de gas a la red nacional durante el invierno fue anunciada hace un par de días y aún no se pudo realizar debido al paro portuario. "Hay inversiones millonarias anunciadas y que ante este panorama es probable que decidan cambiar de destino porque el costo adicional es importante", remarcó Gustavo Damiani, presidente de la Unión Industrial bahiense e integrante del directorio portuario.
La convocatoria se decidió tras una reunión en la Bolsa de Cereales que los directores privados del consorcio, integrado por empresarios y gremialistas, mantuvieron con legisladores opositores, que consideraron "muy difícil" poder evitar la sanción definitiva de la norma. Fte.: Clarín
Biolcati criticó a Scioli
“El gobernador bonaerense no sabe ponerse al frente de su provincia y defender sus intereses”, dijo el presidente de la sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, al dejar inaugurada, este sábado, la 31º Exposición Nacional Angus de Primavera organizada por la Asociación Argentina de Angus en Azul.
“Tenemos un gobernador que en vez de exigir lo que le corresponde a su provincia, carga en la espalda de los productores agropecuarios y del pueblo entero los problemas presupuestarios que no puede resolver por inoperancia y por falta de coraje ante el gobierno Nacional” dijo Biolcati.
En referencia a la suba de las tasas portuarias, impulsada por el gobierno provincial, agregó que “quedarán sin trabajo miles de estibadores de la provincia de Buenos Aires por un impuesto que quitará competitividad a los puertos y que además actuará como una retención encubierta que terminará pagando el productor agropecuario”.
Más adelante, Biolcati se refirió al proyecto de creación de un ministerio de Agricultura: “Al país le hace más falta una política agropecuaria que un ministerio. Lo que necesitamos es un cambio de actitud, y un ministro que pueda actuar con autonomía". Además, precisó, sería bueno emprolijar un poco las cosas, porque por un lado existe un ministerio de la Producción, y hace tan sólo unos días se creó un área de Agricultura dentro de la jefatura de Gabinete, entonces qué vamos a hacer con la señora Alarcón, ¿la vamos a mandar de vuelta a Santa Fe?” se preguntó. (NAP)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Dorrego espera a la región
Con novedades se llevara a cabo la charla destinada a productores, asesores, estudiantes, funcionarios, concejales, etc. en la Escuela Agropecuaria de Coronel Dorrego (Av. Álvarez N° 440) el próximo viernes 25 de septiembre a las 18 horas. El Ing. Agr. Aníbal Pordomingo (de EEA INTA Anguil) abordará temas de Gestión Ambiental del Feedlot:
-¿Cómo disminuir la contaminación ambiental del feed lot?
-¿Cómo hacer un correcto manejo de los efluentes líquidos y del estiércol? y ¿Cómo planificar nuevos proyectos?
- Pautas y pasos para la instalación del feedlot: Análisis de factibilidad ambiental; Elección del lugar; Distancia mínima a centros urbanos, rutas y fuentes de agua; Diseño de corrales, comederos, y otras instalaciones; y Pautas para la habilitación y control público del feedlot.
Como novedad disertará el Ing. Agr. Jorge Hilbert (Coordinador del Programa de Bioenergía del INTA y Director del Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar) y el Dr. Steffen Gruberg (especialista alemán del instituto CIM) sobre Desafíos y oportunidades para la producción de Biogás en Argentina: Potencialidades para la producción de biogás a partir de los efluentes y del estiércol de feedlot y tambos de Argentina y la posibilidad de producir fertilizantes orgánicos como subproductos de la producción de biogás. La entrada será libre y gratuita y por informes se pueden contactar con el INTA de Coronel Dorrego, teléfono 02921 452465 o a la Chacra Experimental de Barrow al teléfono 02983 431081a través del Ing. José Massigoge.
Pocos milímetros pero que ayudan
En las últimas horas se registraron nuevas precipitaciones en la región que aportaron humedad al suelo y ayudan a los cultivos de invierno. Si bien las necesidades son mayores, sobretodo para la ganadería, las lluvias aportaron algo optimismo por el acumulativo con los registros de inicios de semana. Éstos son los últimos registros de nuestra zona: Bordenave 12 mm, Carhué 5 mm, Coronel Pringles 7 mm, Coronel Dorrego 10 mm, Coronel Suárez 14 mm, Darregueira 10 mm, Guaminí 10 mm, Indio Rico 10 mm, Oriente 3 mm, Pigüé 8 mm, Puan 14 mm, Tornquist 11 mm, Tres Arroyos 4 mm, Villa Ventana 14 mm.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Habría nueva línea crediticia para
pequeños y medianos productores
La Secretaría de Integración Nacional y el Banco de la Nación Argentina trabajan en un plan financiero similar a los que existen para la compra de maquinaria agrícola, el cual sería presentado en las próximas semanas.
Los créditos establecerían una tasa fija en pesos cercana al 8 % anual, por un plazo de cuatro o cinco años, similar a las líneas crediticias que se disponen para la compra de maquinaria agrícola.
“La idea de los créditos es que los productores trasladen su dinero a otras actividades dependientes del agro y de esta forma se reactive la economía en el interior del país”, indicaron fuentes cercanas la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón, de a acuerdo a una información publicada por el portal Agronoa. (NAP)
La Gira Ganadera pone primera
La Gira Ganadera reunió en el 2008 a unos 1000 productores en todo el Centro Norte bonaerense
.
El INTA pone en marcha la edición 2009 de la Gira Ganadera en todo el Centro-Norte bonaerense. La red de capacitaciones se enfocará este año en experiencias de productores que realizan Ciclo Completo.
El Proyecto Regional Ganadero del INTA organiza nuevamente la Gira Ganadera, la red de capacitaciones con visitas a establecimientos donde los productores acceden a prácticas probadas en sistemas reales de producción, y comparten experiencias entre colegas.
Luego de la exitosa edición del 2008, por la que pasaron unos mil participantes, la nueva Gira Ganadera se orienta a conocer experiencias de productores que realizan Ciclo Completo. Daniel Méndez, coordinador del Proyecto Regional Ganadero explica esta orientación: “Desde el INTA vemos que el Ciclo Completo Eficiente es una de las mejores alternativas para planteos ganaderos de pequeños y medianos productores, por distintos motivos: porque es un planteo que otorga cierta flexibilidad al sistema, es predecible y arroja resultados técnicos y productivos positivos si se analiza a lo largo de una serie de años”.
“El enfoque en la promoción del Ciclo Completo como alternativa es el resultado de una tarea que hemos realizado todos los técnicos del INTA. Desarrollamos primero un diagnóstico del cual participaron productores, asesores y entidades, y luego una planificación bien ajustada de actividades que se cristalizan en este Proyecto Regional Ganadero desde el cual se coordina gran parte del trabajo en ganadería de la institución”, explicó Méndez.
Con la intención de generar un verdadero intercambio entre productores, asesores, empresas y técnicos del INTA, la Gira Ganadera ofrece este año 10 paradas en varias localidades: Henderson, Cañuelas, Bolívar, Navarro, Bragado, Martín Fierro (Pdo. Trenque Lauquen), Delta, 25 de Mayo, Cañada Seca (Pdo. General Villegas) y Tres Lomas.
Lanzaron la Expo de Tres Arroyos
En conferencia de prensa el Presidente de la entidad Mariano Astiz (centro); junto a Enrique Groenemberg (derecha), Presidente del Círculo de Veterinarios; y José Cadenas (izquierda), de la entidad organizadora, dieron detalles de la venidera edición de la 154º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio, prevista para el próximo 9, 10 y 11 de Octubre.
Según comentó Groenemberg el inicio será el martes 6 con una charla organizada por el Círculo de Veterinarios de Tres Arroyos en El Fanal, con entrada libre y abierta a todo público dónde disertará Ignacio Berengúa.
Astiz detalló que entre el jueves y viernes quedarán armados los stands, tanto internos como externos en dónde quedan unos pocos lugares disponibles a confirmar.
Cadenas sostuvo que esperan para el viernes el ingreso de los caballos criollos con la jura de admisión. En éste sentido confirmó ya que al momento se encuentras inscriptos 25 animales para la 3º Exposición auspiciada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
El ruralista afirmó que si bien no están definidos los horarios, el domingo aproximadamente a las 11 horas se concretará la inauguración oficial.
Novedades hay varias. Groenemberg comentó que se realizará un remate de vaquillonas excepcionales con lo que retornará la ganadería a la muestra tresarroyense, Cadenas afirmó la concreción de remates de Caballos Criollos y la gente joven de la Agrupación Tradicionalista concretará una exposición del artista Molina Campos.
Mariano Astis comentó las mejoras realizadas en las instalaciones y además la participación de los comercios e industrias en la muestra.
Como todos los años habrá fogones, espectáculos artísticos, el remate de ovinos de El Carrizal y La Juanita, y el sorteo de un viaje a Córdoba para dos personas.
Los puertos, afectados por el impuestazo
Se anunció ayer un paro total de actividades hasta el próximo miércoles para los puertos bonaerenses es contra del impuestazo de la Provincia que incluye el aumento a los aranceles de exportación e importación.
Así sucedió en Bahía Blanca y Quequén aunque en éste último la medida fue levantada y hoy se trabajará normalmente por la presencia de un barco en la estación marítima.
La protesta se inició ante la aprobación de la media sanción que obtuvo en Diputados el impuestazo impulsado por Daniel Scioli que incluye modificaciones en los aranceles para la carga, descarga y remoción de mercaderías en los puertos de la provincia.
Según señala la medida el nuevo canon será de $ 6 por tonelada para la exportación y $ 18 para la importación. Los representantes de las entidades portuarias ayer en un comunicado dijeron que "exhortamos a la reflexión al gobernador y, especialmente a los senadores, representantes de todas las jurisdicciones afectadas, para que impidan la sanción de tan inoportuna reforma impositiva, cuyos efectos negativos afectarán fuertemente las fuentes de trabajo y las economías portuarias".
Según afirmaron los dirigentes esperan que la situación se revierta porque deben comprender el perjuicio social y económico que se está generando. En Bahía Blanca, según cálculos se perderían 220 millones de pesos sumados a la desviación de un millón y medio de toneladas hacia terminales del Paraná.
Medida levantada por el momento
En Quequen admitieron que repudian y rechazan el impuestazo, pero acordaron con los gremios trabajar y no desaprovechar la posibilidad de obtener ingresos después de tanta inactividad. Según se supo en el transcurso de la jornada de hoy se mantendrían reuniones para ver si la medida de fuerza se adoptaría en los próximos días, aunque por el momento la labor en Puerto Quequén es normal.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Rural con los transportistas
La Sociedad Rural de Tres Arroyos que preside Mariano Astiz (foto), hizo llegar a los transportistas nucleados en ATCOA y ATCADE su preocupación por la situación que atraviesa el sector y lamenta, según el comunicado, “que los cinco años de reclamos de nuestras entidades, intensificados los últimos 18 meses, no haya sido suficiente para lograr políticas de producción adecuadas que permitan el trabajo y desarrollo deseado por nuestros pueblos del interior y su gente”. Afirma más adelante que “esperamos, aunque con cierto recelo, que las últimas medidas anunciadas sobre la devolución de los puntos de retención sean implementadas de forma urgente para poder palear las consecuencias de varias campañas de escasa producción. Este sería el mejor testimonio de que cuando hay voluntad política el trabajo y la producción son posibles”.
A su vez afirmaron desde la entidad rural que desean “comunicarles que seguiremos en la lucha reclamando lo que es justo, tanto desde nuestra entidad como de nuestras entidades de 2º y 3º orden (CARBAP, CRA – Mesa de Enlace), ya que solo desde las bases la presión no es suficiente. Tal vez sea hora que presionen a sus entidades de 2º y 3º orden, más aun cuando el reclamo no es de un sector aislado sino de todos los integrantes de la cadena productiva argentina”. Se esperanzaron al afirmar que esperan una pronta normalización de las lluvias y la creación de políticas agropecuarias adecuadas que permitan trabajar en armonía.
Un masazo a la provincia
La Mesa Agropecuaria Provincial manifiestó en un comunicado su mas absoluta oposición al proyecto de ley fiscal impulsado por el Gobernador Daniel Scioli que incluye un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, la creación de un impuesto al movimiento de mercaderías a través de las importaciones y exportaciones en los puertos locales y de una exacción a la transmisión gratuita de bienes, como así tan bien el aumento del impuesto a los IIBB.
Afirman que ante la desaceleración de la recaudación, debido a la caída de la actividad económica ocasionada por las nefastas políticas sectoriales aplicadas por el Gobierno Nacional y la pasividad del provincial, hoy las arcas bonaerenses se encuentran necesitadas de fondos frescos que pretenden conseguirse a través de una reforma impositiva afectando a diversas actividades económicas, además del sector rural e insta a poner punto final a la paciencia que el campo ha tenido con esta administración.
Con el único afán de recaudar sin miramientos de ninguna índole, el gobierno provincial pretende imponer un tributo al movimiento de carga y descarga en los 14 puertos bonaerenses, restándole competitividad a los mismos sin contemplar que la mitad de la producción provincial se comercializa por puertos de otras provincias los que pasan a ser mas eficientes y menos onerosos, poniendo en riesgo miles de puestos laborales. Admiten en el comunicado que esta imposición termina siendo otra retención (encubierta) que recae mayoritariamente sobre los productores agropecuarios.
Al mismo tiempo se pretende incrementar desmesurada e incomprensiblemente el Impuesto Inmobiliario Rural, incumpliendo el compromiso asumido por el Gobernador con las entidades agropecuarias de discutir y consensuar las modificaciones tributarias en la Mesa Agropecuaria y en la Mesa Fiscal en el 2010.
Desde la Mesa Agropecuaria Provincial exhortan a los legisladores bonaerenses de todos los partidos políticos a rechazar la imposición de este nuevo atropello a la producción y el trabajo, por regresiva, arbitraria y confiscatoria. Todo el empeño y el esfuerzo político que se realiza en pos de estas acciones deberían emplease en poner en marcha la paralizada actividad económica provincial, con medidas de aliento y no de ajuste.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Excelente remate de San Agustín
Se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, el 22º Remate Anual de la cabaña de Ornado Hurtado con la organización de Agropecuaria Cepeda S.R.L. y el martillo de Daniel Biocca.
Una excelente jornada desde lo climático se aunó a ventas ágiles y con excelentes valores ya que en poco más de noventa minutos se fueron todos los animales del remate presentados de manera excelente.
Se operó con 90 días libres o la opción de Enero de 2010 y también participaron como cabañas invitadas Santa María de Ciancaglini (toros) y La Unión de Vassolo (vaquillonas) en Polled Hereford; y La Guarida , El Rosario de Díaz y La Choza de Williams con vaquillonas Angus. Estos son los valores alcanzados:


Muy buen remate en Huanguelén
En una tarde soleada y luego de una interesante lluvia en la zona se desarrolló el 35º Remate Anual de los Criadores Aberdeen Angus Colorados de Huanguelén en las instalaciones feria de la firma Martín y Alonso S.R.L. ante mas de 600 personas.
En el martillo de la subasta estuvo Adolfo Concetti y participaron cabañas Nuevo Roble, 3 de Febrero, Don Emilio, El Recuerdo, Don Carlos, La Grampa Chica, San Anselmo, La Morochita, El 16 y El Abuelo.
Totalizaron 79 toros y 238 vientres quedando solo seis sin vender en una subasta ágil y con interesantes promedios, sobretodo en los vientres. Los valores alcanzados son:
Avanza la ley de arrendamientos
Eclipsada por la ley de medios, la norma bajo estudio –que modifica el acceso a la tierra para la producción agropecuaria– es motivo de negociación entre el oficialismo y la oposición. A pesar de que el tema parece haber desaparecido de la agenda de la comunicación la reforma a la ley de arrendamientos avanza sobre un carril poco frecuentado.
“Nosotros seguimos trabajando y manteniendo reuniones para llegar a un acuerdo con la oposición”, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, cuando El Enfiteuta le transmitió la inquietud.
El diputado cordobés señaló además que la iniciativa de base sobre la que se intentará legislar es la del diputado Eduardo Macaluse, quien había hecho propio un proyecto de la FAA.
El dictamen a esa iniciativa se produjo el año pasado durante la pelea por las retenciones móviles, pero quedó varada en el recinto a la espera de un tratamiento que nunca se produjo.
Ahora, el oficialismo acordó con varios bloques de la oposición que en la próxima sesión ordinaria se pedirá que el proyecto dictaminado retorne a la comisión de Agricultura para incorporarle cambios.
“Esperamos que una vez que vuelva el proyecto a la comisión en el transcurso de dos semanas lo tengamos listo”, confió Cantero. La idea del presidente de la comisión es que los diputados que el año pasado firmaron en disidencia el dictamen del proyecto “nos acerquen todas las propuestas por escrito, para evaluar modificaciones que amplíen el consenso”.
Fte.: El Enfiteuta
Se va Cheppi
El Secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi (foto), presentó su renuncia según se supo. La misma se presentó a la Ministra de la Producción, Débora Giorgi y según trascendió se debe a “motivos personales”.
Entre los rumores se habla de el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, como su reemplazante pero con la novedad que la Secretaría pasaría a convertirse en Ministerio.
Entre algunos motivos que derivaron en la renuncia de Cheppi, se comentan están las actitudes de Ricardo Echegaray y Guillermo Moreno que, por ejemplo, le quitaron la distribución de la cuota Hilton.
A la actitud de estos dos funcionarios se sumó la creación de la Secretaría de Integración Regional de la Nación en manos de María del Carmen Alarcón que prácticamente ocupa su lugar.
Si bien no trascendió, se evalúa cuando se oficializará el anuncio de la baja del cargo del ex técnico del INTA.

martes, 15 de septiembre de 2009

Pringles prepara su Expo Rural
Estará presente Mario Llambías, Presidente de CRA; junto a Emilio Monzó y Raúl Rivara, ex Ministros de Asuntos Agrarios bonaerenses.
Se llevará a cabo del 16 al 19 de Octubre la 64º Exposición Nacional Ganadera e Industrial de Coronel Pringles con la organización de la Sociedad Rural y a modo de adelanto podemos confirmar de manera exclusiva que participarán de la muestra pringlense, de Mario Llambías, Presidente de CRA; y los ex Ministros de Asuntos Agrarios Emilio Monzó y Raúl Rivara.
Así lo confirmó el Presidente de la entidad, Manuel Domínguez, quien al referirse a la repercusión en los comercios del ramo afirmó que "están todos los stands completos y vendidos para esta muestra como sucede cada año".
Dentro de la charla afirmó que "tenemos las mejores expectativas pese a la situación que atraviesa el sector en su conjunto pero en situaciones como estas se ve el empuje del campo", admitió.
Según explicó el ruralista, el programa se desarrollará de manera tradicional con el ingreso de animales el día viernes, la jura correspondiente a las diferentes razas el sábado, mientras que el domingo se llevará a cabo la inauguración completando el lunes con las ventas.
Charla sobre
Gestión Ambiental del Feedlot
Organizada por la Chacra Experimental de Barrow, se desarrollará en Coronel Dorrego una charla técnica sobre Gestión Ambiental del Feedlot a cargo del Ing. Agr. Aníbal Pordomingo.
En la misma se abordarán diversos temas: ¿cómo disminuir la contaminación ambiental del feedlot?; ¿cómo hacer un correcto manejo de los efluentes líquidos y del estiércol?; ¿cómo planificar nuevos proyectos?; pautas y pasos para la instalación del feedlot; análisis de factibilidad ambiental del sitio; elección del lugar; distancia mínima a centros urbanos; rutas y fuentes de agua; diseño de corrales; comederos; otras instalaciones; y pautas para la habilitación y control público del feedlot, entre otros.
Esta charla se realizará en instalaciones de la Escuela Agropecuaria de Coronel Dorrego (Av. Rubén Alvarez N° 440) el viernes 25 de septiembre a las 19 hs. La entrada es libre y gratuita.
Dos mujeres en contra
Según trascendió al polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo moreno (foto) se le plantaron firme dos mujeres. Y eso no es poca cosa.
Ante la posibilidad de una suba en el mercado interno de la leche por el incremento a nivel mundial (20% en 40 días) Moreno planeaba restringir las ventas al exterior.
Débora Giorgi, Ministra de la Producción, y la flamante secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón se le plantaron firme al discutido Moreno e hicieron que diera marcha atrás, al menos por ahora.
Entre las versiones existe una que, desde el Gobierno, se estaría convocando para principios de la próxima semana a una reunión el sector lechero.
No está redactada la resolución
El viernes pasado la presidenta Cristina Fernández dijo que el gobierno devolverá a pequeños y medianos productores las retenciones que cobre el Estado en ventas externas de trigo y maíz. La cuestión es que la resolución a partir de la cual se instrumentará esa medida aún no fue redactada. Se trata, por el momento, de sólo un anuncio.
Desde el viernes pasado diferentes actores del mercado de granos tomaron contacto con funcionarios oficiales para intentar obtener una copia del borrador de la medida. Pero la respuesta que obtuvieron todos fue siempre la misma: el proyecto no está redactado.
Los funcionarios del gobierno también señalaron que, como la medida recién comenzará a instrumentar a partir de 2010, no existe ningún apuro por oficializar la medida (prefieren concentrar todas las energías en el proyecto kirchnerista de Medios).
Asimismo, se supo que el anuncio inicial de la presidenta iba a constar inicialmente sólo de la “apertura” de exportaciones de cereales, pero que a último momento se decidió agregar en el combo de declaraciones las medidas para pequeños productores. Fuentes del sector privado aseguran que la indefinición oficial para determinar quién es (o no) pequeño y mediano productor podría ser una nueva táctica del gobierno nacional para generar fricción entre los integrantes de Federación Agraria (FAA) y el resto de los miembros de la Comisión de Enlace Agropecuaria. (Infocampo)

lunes, 14 de septiembre de 2009

No quiere dividir la Mesa de Enlace
El Ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que la división de la Mesa de Enlace "no es una cuestión que preocupe" al Gobierno y agregó que la intención oficial no es producir menos soja, sino más trigo y maíz.
Según el funcionario, la devolución total de la retenciones al maíz y al trigo a los pequeños productores es parte de una política que mejora a los sectores menos concentrados. Dividir a la Mesa de Enlace "no es una cuestión que nos preocupe", dijo Boudou y añadió que fueron las patronales agropecuarias las que acusaron al Gobierno de tener una política que tendía a la concentración del campo.
En trigo se van a producir este año casi nueve millones de toneladas y en maíz, 13 millones de toneladas, de acuerdo a los datos oficiales que maneja el ministro. Los productores de trigo de menos de 800 toneladas anuales -que gozaran retenciones cero- son el 88,5 %. De los 22 mil productores de trigo, 19.600 van a recibir el precio pleno de producto exportado.
En maíz, el 87,2 % de los productores producen menos de 1.240 toneladas, por lo que de los 29.100 productores, unos 25.200 recibirán la devolución del monto cobrado en concepto de retenciones. "Esto es muy importante por el nivel de concentración que tiene el sector. En trigo el 1 % de los productores participa en el 50 % de la producción. En maíz el 5 % de los productores produce el 52 %", explicó Boudou. Entre ambas producciones, el Estado devolverá cerca de 2 mil mill/$ en el 2009. Fte.: El Diario
Aumenta el consumo de carne
Consecuencia de la enorme cantidad de animales faenados por las condiciones climáticas adversas, los bajos precios del kilo en pie y por la falta de políticas y reglas claras para el negocio, en lo que va del año, el consumo de carne vacuna de los argentinos llegó a niveles históricos por una gran sobreoferta.
En julio se faenaron 1,42 millones de cabezas, siendo una de las más altas de la historia, de acuerdo a un informe preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola)
"Esto permitió una oferta de carne de 304.000 toneladas (base res con hueso) de las cuales aproximadamente el 22% se destinó al mercado exportador y el 78% al consumo interno".
El trabajo compara el consumo aparente de los últimos cinco años con la evolución mensual de 2009 para verificar que "la oferta de carne es cada vez mayor y hoy se ubica en 7 kg/hab/año por encima del promedio del período considerado".
Tomando datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y de la cámara de frigoríficos Ciccra, CREA apunta que "en lo que va del año, el consumo aparente es de entre 70 y 73,8 kg/hab/año. Esto implica la mayor disponibilidad de carne de los últimos 15 años y preocupa en gran medida debido al origen de la misma".

sábado, 12 de septiembre de 2009

Se prepara el remate de Hurtado
El próximo miércoles en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos se lleva a cabo el 22º Remate Angus de cabaña San Agustín de Orlando Hurtado.
Según nos confirmó Julián Cepeda (foto) de Agropecuaria Cepeda S.R.L., firma encargada de la comercialización se está “en la parte final de la organización”.
Cepeda opinó que “la hacienda está en excepcional estado producto del gran esfuerzo de Orlando –por Hurtado- para presentar los animales como se lo estará haciendo”.
Destacó que saldrán a la venta 60 toros PC y además 2 PP algo que consideró “no es normal para un remate tradicional como el que hacemos. Siempre se venden PC pero este año saldrán a la pista dos excelentes animales de pedrigee ” afirmó.
El consignatario no dejó pasar la oportunidad para resaltar el lote de vientres preñados por IA por Apampado y el reconocido Crédito.
Dentro de la charla Cepeda agradeció también a las estancias y cabañas que participarán como invitadas (El Rosario y La Choza en Angus; y La Unión y Santa María con Polled Hereford) que aportarán hacienda de gran calidad para la subasta que tendrá como siempre el martillo de Daniel Biocca.
Julián Cepeda destacó que si bien se anunció en primera instancia la financiación de 60 días “se tomó la decisión de agrandar el plazo y hacer el remate con 90 días libres siempre con la opción Enero 2010 con un interés a convenir” expresó.
Rechazan cambios en el sistema de venta de vacuna antiaftosa
La Mesa de Enlace, junto a numerosos organismos de lucha contra la aftosa, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del SENASA modificar el sistema de aplicación y comercialización de la vacuna antiaftosa para permitir la participación de los veterinarios de la actividad privada.
“El sistema vigente ha dado probadas muestras de eficiencia en todo el país” consideró la dirigencia agropecuaria nacional mediante un comunicado.
Para el SENASA, “la incorporación de los veterinarios del ámbito privado, tanto en la cadena de comercialización de vacunas como en las tareas de su aplicación, tiene como objetivo consolidar la cobertura de vacunación y fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de las enfermedades para su detección precoz”.
La Mesa de Enlace exigió al SENASA, sin embargo, que “se respete la actual conformación del Plan (Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa), con sus características particulares, que tienen más de 20 años de trabajo consecutivo, y que obedecen a realidades provinciales muy diferentes, ya que ha permitido alcanzar el actual estatus sanitario”.
Para la dirigencia nacional, “existen múltiples manifestaciones de las bondades del esquema de vacunación vigente por incluir a todos los ganaderos, independientemente de su escala, conformando una verdadera política de Estado, que es deseable reforzar, ya que la aftosa es un problema de Estado”.
“Estamos seguros que, de innovarse en la materia, se pondría en peligro el actual estatus sanitario, dilapidándose el esfuerzo de tantos años realizado por ganaderos, veterinarios, entes de vacunación y funcionarios responsables”, destacaron las entidades. (El Enfiteuta)

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Corina y Los Choles remataron
De acuerdo a lo que veníamos anunciando ayer, 10 de Septiembre de 2009, se llevaron acabo dos importantes remates en la Provincia de Buenos Aires.
Uno de ellos se concretó en las instalaciones de la firma Campoamor S.A. de la ciudad de Benito Juárez a través de la firma martillera A. J. Mendizabal y Cía.
Se trató de la 27º Venta Anual de Cabaña La Corina de Jorge Defferrari que concretó su clásico remate Angus con 60. toros presentados de manera extraordinaria lo que costó muy poco colocar a través del martillo de Raúl Castells con un plazo de 120 días libres.
Los valores alcanzados son:
También dentro de área de cobertura de Campo total gráfica y como lo anunciáramos, se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Coronel Suárez el 12º Remate Limangus de Estancia Los Choles de Administración Cook S.C.
La ventas a través de Sáenz Valiente Bullrich y Cía. con el trabajo de su representante Horacio Durañona salieron con un plazo de 90 días libres para los machos y 90 días para los vientres. En una jornada extraordinaria desde lo climático, máxime luego de las lluvias que dejaron entre 20 y 40 mm, las ventas fueron así
:
Se devolverán las retenciones
Cristina Kirchner (foto) anunció ayer sin la presencia de la Comisión de Enlace en la Casa de Gobierno que se devolverán las retenciones al trigo y maíz a los pequeños y medianos productores.
Así llegó el anuncio de la liberación de las exportaciones de estos dos cereales siempre y cuando se garantice el abastecimiento del mercado interno. La medida llega en medio de un malestar que va creciendo entre el campo y el gobierno en dónde nuevamente las medidas adoptadas siguen sin ser concensuadas. Si bien se esperaban no se concretaron medidas para la ganadería ni se implementaron las anunciadas hace un tiempo atrás.
Sin la presencia del sector rural quién si participó fue la ex opositora María del Carmen Alarcón, ahora secretaria de Integración Nacional, quien apaudió sentada entre el público del Salón Mujeres Argentinas de la Rosada
"Sólo anuncios por ahora", “tenemos derecho a desconfiar” o "suena muy lindo pero en concreto no hay nada. No se sabe cómo, cuándo y por qué período se van implementar" son algunas de las declaraciones de los ruralistas a los medios.
Según se anunció la devolución de las retenciones abarcará a productores de hasta 1.240 toneladas de maíz (que tributan 20% de derecho de exportación) y de hasta 800 toneladas de trigo (pagan el 23%). Se trata, en ambos casos, de chacareros que cultivan de 200 a 300 hectáreas de cada cultivo.
Para la devolución se creará una unidad de la ONCCA junto a los ministerios de Economía, Producción y la Jefatura de Gabinete, que supervisará el sistema de pagos al productor.
Importante capacitación en Suárez
El Ca.Ma.Gra (Centro de Capacitación de Manejo de Granos) dictará en Coronel Suárez la 1º Jornada de Capacitación destinada a Productores agropecuarios y Encargados de establecimientos rurales.
Se concretará el 15 y 17 de Septiembre de 18 a 21 horas en la Sociedad Rural de la ciudad con cupos limitados y un costo de 160$.
Aquellos interesados en participar deben contactarse a los teléfonos 02923–407236/154 69396.
Los Objetivos son lograr que los productores puedan aumentar su capacidad de control de granos almacenados y lograr que puedan controlar de forma más efectiva sus operaciones de venta de granos.
La metodología incluye clases teóricas basadas en bibliografía existente sobre el tema tomando siempre como referencia la Resolución Nº 1075/94 ex S. A. G. y P.; y clases prácticas con material vivo de cada uno de los granos como así también instrumental utilizado en análisis físicos de los mismos.
Se entregará Certificado de Asistencia y el cierre de las inscripciones será el 12/09/2009.-
Carne Argentina en la Federación Rusa
El Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina participará por quinta vez en una de las ferias más importantes del mundo, la World Food Moscow. El mercado ruso representa más del 30% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina.
Entre el 15 y el 18 de septiembre, el IPCVA participará en la Word Food Moscow que se realizará en la capital de la Federación Rusa, un mercado estratégico para las exportaciones de carne vacuna argentina.
La Feria, en la que también se dan cita compradores de los países de la ex URSS, Europa del este y Asia, es la de mayor importancia en la región, esperándose para este año la visita de más de 60 mil decisores de compra.
Para la participación en la 18ª World Food Moscow el IPCVA, que estará acompañado por la empresas Food's Land, Mattievich y Frigorífico Morrone, diseñó un stand de 100 metros cuadrados, donde se brindará información sobre el sistema de producción de la Argentina, las empresas podrán atender a sus clientes en forma personalizada y se podrán degustar nuestros mejores cortes a la parrilla.
Desde hace ya varios años el mercado ruso es central para las exportaciones de carne congelada, representando –en lo que va del 2009- más del 30% del total de carne vacuna exportada por el país. Además, es un mercado complementario del de la Unión Europea, ya que hacia allí se exporta mayormente trimming (recorte) y vaca manufactura.
En los primeros siete meses del año las empresas argentinas exportaron 70 mil toneladas peso neto hacia ese destino (casi duplicando las 37.000 exportadas en los primeros 6 meses del 2008), representando un valor total de aproximadamente 150 mill/U$S.
“El desafío no solamente abastecer a la Federación Rusa con carne congelada sino seguir realizando todas las gestiones pertinentes para lograr que nos reconozcan una mayor vida útil para exportación de carne enfriada al vacío”, señaló Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA.
Según el USDA Gain Report, el mercado de alimentos es uno de los que se desarrolla más rápidamente en Rusia debido a un incremento en la demanda del consumidor en línea con el rápido crecimiento del poder adquisitivo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Se vienen los anuncios
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (foto) encabezará mañana el acto de firma de un acuerdo marco de apertura permanente de exportaciones de trigo y maíz, según se informó en la Casa de Gobierno.
La medida tiene como propósito incentivar las exportaciones cerealeras, pero al mismo tiempo los exportadores tendrán la obligación de abastecer el mercado interno tanto de trigo como de maíz, en caso de que se presente un faltante en la oferta, se informó.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de la Producción, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; el secretario de Agícultura, Carlos Cheppi; el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, entre otras autoridades, así como representantes del agro e invitados especiales.
Según se indicó, la apertura de los registros permitirá el normal funcionamiento de los mercados a futuro dándole al productor un precio de referencia en las pizarras de las bolsas de cereales a nivel nacional, necesario al momento de decidir la siembra de ambos cultivos.
En la actualidad el mercado interno consume 10 millones de toneladas de maíz, de las cuales ocho se estiman a la conversión de carne como alimentos de pollos, cerdos, vacas, entre otros; mientras que en el trigo se consumen más de 7 millones de toneladas, ya que la harina es su principal productor destinada a la elaboración de galletitas, pan, y pastas entre otros alimentos. (La Voz del Interior)
Hoy concretan la jornada sobre manejo del agua en Tres Arroyos
Se denomina “Manejo Integral del agua: algunas consideraciones para hacer más eficiente su uso”. Se llevará a cabo en el CRESTA (Maipú al 200) de 14,30 a 19,30 horas y organizan la Chacra Experimental I.Barrow, el Instituto de Hidrología de LLanuras-UNCPBA y la Municipalidad de Tres Arroyos. El temario incluye:
* 14,30 hs: Inscripción - Apertura
* 15 a 15,30 hs: Panorama Regional histórica y actual de las lluvias, efecto en la producción de grano y carne- Ing. Agr. Agustín Báez INTA CEI Barrow – RIAN/RIAP
* 15,30 a 16,15 hs: Sequía ¿y ahora que hacemos?. Apuntes de un extensionista.- Ing. Alberto Alasia, INTA Benito Juarez.
* 16,15 a 17 hs: Uso de agua por los cultivos en la zona semiárida pampeana.- Ing. Agr. Santiago Venanzi, INTA Bordenave.
* 17,20 a 18,05 hs: Utilización del agua con fines de riego en cultivos extensivos – Dr Jose Luis Costa Investigador INTA Balcarce y Docente de Postgrado UNMdP.
* 18,05 a 18,35 hs: Herramientas para la gestión integral de los recursos hídricos.- Dr Adolfo Villanueva, Instituto de Hidrología de Llanuras de Azúl.
* 18,35 a 19,20 hs: Pasado, presente y futuro del clima en la región.- Ing. Agr. Guillermo Casagrande – Agrometeorología INTA Anguil y Docente Climatología.
* 19,20 a 20 hs: Panel: Intercambio, reflexiones, preguntas, dudas con la participación de los disertantes.