lunes, 31 de mayo de 2010

La Cadena de la Carne se junta en Azul
Será mañana 1º de Junio en el Gran Hotel Azul ubicado en Calle Colon Nº 626 desde las 10 horas.
Se concretará este martes la Jornada de la Cadena de la Carne en la ciudad de Azul. El programa incluye palabras de bienvenida del Intendente Omar Duclos y varios disertantes. Las oratorias serán:
* "Buscando soluciones a la problemática de la ganadería argentina" - Dr. Marcelo Rojas Panelo. Med. Veterinario.
* "El comportamiento del argentino ante la suba de precios en los productos cárnicos” - Ing.Agr. Adrian Bifaretti. IPCVA
* "La comunicación y las nuevas plataformas, desafió para el campo" - Ing y Periodista Daniel Diaz.
* "Mañana, el futuro de la industria de la carne" - Secretario General de SICGBA Sr. Silvio Etchehun
Luego del almuerzo a las 14.30 horas comienza el debate, con la moderación del periodista Daniel Diaz y la participaciones de representantes de la Mesa de Enlace Nacional, Frigoríficos, Industria Exportadora, IPCVA, Representantes de Consignatarios, Asociación de Consumidores, SICGBA, productores y público en general.
Según informaron los organizadores, se contará también con la asistencia de Diputados Nacionales y Provinciales. El cierre estará a cargo de Ing. Daniel Diaz, haciendo un breve resumen de la jornada.

domingo, 30 de mayo de 2010

Impidieron manifestarse a productores
Miembros de la denominada Asociación Regional Agropecuaria Córdoba (ARAC) denunciaron que fuerzas policiales les impidieron manifestarse públicamente ante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la usina de Pilar, en cercanías de la ciudad de Córdoba.

Según explicó Ariel Salvador Plá, presidente de la Asociación de Productores, al llegar a la ruta 9 los somprendió la visita de gente de Presidencia de la Nación (Marisol Aranguren, secretaria de Parrilli, secretario de Presidencia) preguntándoles si tenían algún petitorio y proponiendo acompañarlos a una entrevista con la Presidenta para abrir (según ellos) un canal más directo de negociación. “Si bien me negué y les respondí que nuestra representación a nivel nacional está en CRA, dentro de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, nos garantizaron la posibilidad de expesarnos libremente si lo hacíamos de forma pacífica, como se lo habíamos planteado (camionetas con banderas argentinas).
Mencionó Plá que desde allí se dirigieron por un camino alternativo de tierra que está paralelo a la ruta provincial 13 y a las vías férreas, hacia la planta de EPEC donde iba a estar Cristina Kirchner, pero varios móviles supuestamente policiales interrumpieron abruptamente su paso en tres pasos a nivel consecutivos, impidiéndoles seguir.
Luego de varios minutos de discusiones, los productores se tuvieron que quedar al costado de la ruta, ya que no los dejaron subir a ésta con sus camionetas, a pesar de que el tránsito no estuvo cortado en ningún momento. “Sólo se nos impidió a nosotros circular, en un acto de absoluta discriminación sectorial hacia los productores agropecuarios que allí estábamos”, señaló.
A las dos horas decidieron continuar la marcha de a pie y al llegar cerca del acto oficial vieron cómo a otros gremios sí se les había permitido llegar, a pesar de que algunos tenían carteles con incripciones insultantes hacia la Presidenta y su esposo, además de bombos y varios morteros desde los que lanzaban bombas de estruendo, teniendo estacionados a la vera de la ruta sus propios vehículos. “Fue una violación a varios de los derechos que nos garantiza la Constitución Nacional, en un acto de absoluto abuso de poder por parte de la policía de la provincia de Córdoba”, indicó.
Sin parapente
Relató también otro suceso ocurrido con dos parapentistas que habían contratado para que volaran en el espacio aéreo de un campo privado cercano a la usina de EPEC, más precisamente frente a la misma. “Allí arribaron a la hora 11 y fueron inmediatamente abordados por la policía, que les quitó una bandera negra con letras blancas cuya inscripción decía "DOS AÑOS SIN RESPUESTA, EL CAMPO ARGENTINO", impidiéndoles realizar la tarea para la que habían sido contratados y sin dejarlos retirarse.
“Lo sucedido es un hecho de extrema gravedad y que pone en riesgo nuestra democracia que tanto nos costó conseguir y manifiesta de manera explícita las conductas represivas, no sólo del gobierno nacional, sino también del provincial, ya que la policía que ejecutó esta violación responde a la provincia”, concluyó Plá según afirmó CRA tras la publicación del diario Punta de Río Cuarto.
AgroActiva posterga su inicio
La mega muestra que se lleva a cabo en los próximos dias posterga su inicio ante las inclemencias del tiempo.
Los mas de 100 milimetros caídos en el lugar de la muestra imposibilitaron el trabajo de armado de los stands razón por la que la organizacion decidió postergar el comienzo para el jueves 3 extendiéndose hasta el domingo 6 en el campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Casilda y Carcarañá, en la provincia de Santa Fe.
Se hace saber además que quienes posean invitaciones especiales sin cargo para el día miércoles podrán utilizarlas el día sábado para ingresar a la exposición.
Stella Carballo en Tres Arroyos
El próximo viernes 4 el salón de actos de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos ubicado en avenida San Martín 1050 de la ciudad, recibirá a la ingeniera Stella Carballo del INTA Castelar que brindará una charla sobre las perspectivas climáticas.
La especialista es una referente del tema y sus análisis generan interés entre los productores y profesionales vinculados al sector agropecuario, debido a que constituyen una herramienta importante en el momento de avanzar con la planificación de los trabajos. Su disertación permitirá tomar conocimiento de aspectos referidos a las condiciones climáticas previstas en la región y su posible incidencia en la producción del campo.

viernes, 28 de mayo de 2010

El nuevo Plan Ganadero
A consideración de Veterinarios

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich y su equipo se reunieron hoy con el director del Colegio Profesional de Veterinarios bonaerenses Mario Carpi, y el secretario Federico del Castillo para avanzar en la implementación del Plan Ganadero provincial.
Desde esta entidad, manifestaron coincidir en el objetivo de este proyecto y en seguir debatiendo cómo ponerlo en práctica para beneficiar a los productores con rodeos de hasta 250 vacas, teniendo en cuenta que desde ese número el índice de destete es notoriamente menor, buscando la recuperación de 300 mil terneros. “El programa está orientado a mejorar la eficiencia productiva del rodeo, para que repercuta en un aumento del stock y una mayor tasa de extracción. El gobernador pretende este programa ponerlo a consideración de entidades, colegio de Profesionales y Universidades, siendo indispensable la presencia de los veterinarios”, manifestó Franetovich y recordó que las acciones incluyen revisación clínica sanitaria a toros; vacunación reproductiva a machos y hembras, con provisión de la vacuna viral reproductiva, la diarrea neonatal y la del carbunco; vacunas a terneros, y sangrado para análisis de brucelosis.
El titular de la cartera agraria estuvo acompañado por el director provincial de Ganadería Juan Angel Cruz y el director de Producción Ganadera, Martín Palomeque quienes acordaron con el Colegio de Veterinarios una próxima reunión para la semana que viene y, de esta manera, seguir intercambiando ideas, y lograr la rápida implementación del Plan.
A tres meses para definir las facultades delegadas
Crecen las diferencias por las retenciones
Los legisladores de los diferentes bloques de la oposición se preparan para comenzar a tratar la restitución al Poder Legislativa de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo (que vencen el próximo 24 de agosto). Entre dichas facultades se incluye la potestad para determinar derechos de exportación.
Si bien existe consenso general para quitarle al kirchnerismo la posibilidad de fijar retenciones o bien de modificar las alícuotas de esos gravámenes, fuentes legislativas indicaron a Infocampo.com.ar que ven con preocupación las diferencias existentes entre la dirigencia agropecuaria sobre el tema (lo que podría dificultar el tratamiento del mismo en caso de que el Congreso recuperase a partir de septiembre la facultad de fijar o quitar retenciones).
Los diputados Ulises Forte (UCR; La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR; Chaco) –ambos ex dirigentes de FAA– presentaron este mes un proyecto de ley para implementar retenciones agrícolas segmentadas. Dicha iniciativa, por ejemplo, propone retenciones cero para los productores de hasta 600 toneladas de soja anuales y un derecho del 33% para los que cosechen más de 5001 toneladas.
La cuestión es que, a diferencia de FAA, el resto de los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, consideran que es una locura que los propios representantes del agro promuevan implementar al sector un impuesto distorsivo por ley (algo que, una vez implementado, será muy difícil de quitar).
Por su parte, los dirigentes de CRA y SRA consideran además que la mejor manera de promover el desarrollo de los pequeños productores no es destruyendo la rentabilidad de los más grandes. Fte.: Infocampo
Espectáculos desde el aire
El espacio de AgroActiva 2010 contará con unas 20 aeronaves y expositores del rubro. Además durante los días de la feria habrá un extenso ciclo de charlas y conferencias.
La vidriera que representa AgroActiva para el sector agropecuario hace que, tanto desde los organizadores como desde las empresas y entidades relacionadas a la cadena agroindustrial, en cada edición de la mega muestra se sume un nuevo atractivo.
En el caso de los aeroaplicadores será la segunda participación en la feria pero debido al éxito que tuvo el año pasado, cuando fue su debut, los organizadores planean reunir a los diferentes actores que forman parte de este nuevo pero pujante rubro relacionado a la economía agropecuaria.
La aviación agrícola es una actividad que va en crecimiento, principalmente en lo que refiere a fumigación, pero sumando el servicio de siembra desde el aire que es de importancia para zonas de montes, relieve desparejo o inaccesible para las máquinas convencionales.
Por esto no sólo estarán los aviones, los proveedores de repuestos y productos para el rubro, sino que también se podrá observar las máquinas en funcionamiento en las pruebas a campo.
Muchos expositores del rubro han confirmado su presencia en la mega muestra y expondrán sus productos y servicios a los visitantes, entre ellos: SpeedAgro (sponsor oficial de AeroAplica), YPF sponsor oficial de la muestra dinámica, ArAvia, AeroBoutique, AeroTanques, AeroGalvez, Mercado de Aviones, Microelect, MAC (Mecanizados Aeroagrícolas de Colombia), Provincia Seguros, Prudential Seguros, Sylcomp, Temolín, Tiger y Walter Grosso. Además cuanta con la adhesión de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).
Dinámicas y acrobacias aéreas
Todas las tardes se llevarán a cabo pruebas dinámicas auspiciadas por YPF en las que unas 20 aeronaves que mostrarán aeroaplicación, fertilización y siembra aérea. También se realizarán simulacros de combate de incendios y acrobacias aéreas a cargo del piloto por Sergio Marinhas. Por último, la Federación de Cámaras Agroaereas (FEARCA), adherente de la muestra, convocó a los aeroaplicadores de todo el país a participar de la presentación institucional que realizara el jueves 3 previamente a la Cena de camaradería.

jueves, 27 de mayo de 2010

Duhalde visitó CARBAP
El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en el marco de los encuentros que se viene realizando con dirigentes políticos y sociales se reunió en la mañana de hoy con el ex presidente Dr. Eduardo Duhalde.
Durante la visita se trataron los temas referidos a la agenda latinoamericana, la estrategia de crecimiento de países del continente americano y sobre la potencialidad del sector agropecuario argentino en relación al mundo.
Duhalde expresó su intención de trabajar desde un plan estratégico de políticas públicas a 15/20 años “para lograr todos los acuerdos necesarios para desarrollar el potencial productivo del país”.
El titular de CARBAP, Pedro Apaolaza expresó que “la entidad iniciará acciones legislativas para hacer conocer los proyectos que la entidad ha presentado en el Congreso.
También estuvo invitado en CARBAP Geronimo Venegas junto a Ramón Ayala de la UATRE, el ex Diputado Carlos Brown y el Diputado Provincial Jorge Srodek, quienes participaron del encuentro.
Apaolaza agregó,”estaremos desde CARBAP hablando con todos los actores políticos en vista a las próximas elecciones del año próximo y con los legisladores nacionales para agilizar los proyectos que el campo necesita”.
5to Congreso Argentino de Girasol
Porque el girasol es buen negocio
En 8 bloques temáticos, 2 sesiones de murales y un espacio simultáneo orientado al abordaje del tema aceites y harinas proteicas, ASAGIR se prepara para reunir nuevamente a la cadena girasolera e invitarla a que haga números.

El 1 y 2 de junio, la atención del mundo girasolero estará puesta en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica, en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el 5to Congreso Argentino de Girasol.
Esta reunión, convocada cada dos años por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), reúne a una cadena que, pese a haber vivido una de las peores campañas de su historia, representa el máximo referente en cuanto a conocimiento científico y tecnológico en el mundo.
¿Por qué siembro girasol? La respuesta a esta pregunta será abordada en la apertura del 5to Congreso por el presidente de la Asociación, Ricardo Negri. Y básicamente, el productor de Daireaux argumentará, convencido, que lo hará porque se trata de un buen negocio.
Actualmente los precios internacionales del girasol están muy firmes y un 25% por encima del promedio histórico de los últimos 20 años. “Instamos a que los productores hagan números, porque los precios no son malos, las primas no son malas. Recordemos, además, que al productor se le paga en promedio un 10% más que los valores que figuran en pizarra. El precio efectivo del girasol es –por lo menos- un 10% por arriba del precio de referencia porque se bonifica por superar la base de contenido de aceite, que es del 42%. La mayoría de los productores argentinos entregan su girasol con un 50% y esto decanta en premios sobre el valor efectivo”, agregó.
Además de valorar la diversificación no solo agronómica sino también financiera que posibilita el cultivo, Negri destacó que “en zonas girasoleras, el cultivo va a ser mejor negocio que la soja y si se bajan un 10% las retenciones, el margen neto del cultivo aumentaría un 45%”.
Al analizar el marco internacional para el cultivo, el presidente de ASAGIR recordó que la demanda de aceites en general subió un 42%, en comparación con el 29% que se incrementaron las compras de soja.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Esta vez sí
Aseguran que esta semana se anunciará la liberación de ROEs de trigo 2010/11
Así lo prometió el viceministro de Agricultura Lorenzo Basso a representantes de la cadena triguera. No prosperó el pedido para eliminar o al menos reducir las retenciones del 23% aplicadas al cereal.
El viceministro de Agricultura Lorenzo Basso se reunió el jueves último con representantes de la cadena de trigo para prometerles que esta semana se cumplirá con la promesa de liberar permisos de embarque de trigo 2010/11 por un volumen de 3,50 millones de toneladas.
En el encuentro con el funcionario participaron dirigentes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), autoridades de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y miembros de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), quienes plantearon a Basso que las demoras en el anuncio oficial impactan de manera negativa en las previsiones de siembra de trigo de la próxima campaña.
Por otra parte, los presentes volvieron a reclamarle al funcionario la posibilidad de que el gobierno nacional revea el nivel actual de las retenciones sobre el cereal (23% del valor FOB) para promover un crecimiento importante del área 2010/11 (que por el momento es estimada de manera preliminar en 4,20 M/ha). Basso sólo dijo que llevará la propuesta al ministro de Agricultura Julián Domínguez para continuar analizándola. Fte.: Infocampo
Se noto el cambio de ánimo
Múltiples operaciones en Tandil
Con satisfacción por parte de los expositores, cerró en La Nación Ganadera, muestra realizada en el predio de la Sociedad Rural de Tandil y que incluyó a las 60ma. Exposición de Otoño de la raza Hereford y la 69na. de la raza Angus.
Carlos Alberto Herrería, de Silos San Cayetano, comparó sus resultados con el año pasado y dijo que en la edición previa “quizás vino algo menos de público y con otro ánimo. Este año uno ve las playas de estacionamiento llenas, buen ánimo en la gente y muy buenos resultados en los remates”. Consideró como “muy positivo y atípico” el resultado, porque “no es normal vender en una exposición”.
Similar concepto planteó Martín Puente, representante zonal de Metalfor, quien dijo que La Nación Ganadera 2010 “no tuvo tanta gente a pasear sino a mirar fierros y vacas”, en tanto que el 70 por ciento de las consultas recibidas en su stand fue “por pulverizadores autopropulsados, que es nuestro fuerte”.
Puente indicó que “tenemos tres operaciones concretadas: un carro tolva, un equipo de arrastre y un equipo autopropulsado. Además tenemos muchos datos para cerrar operaciones en la semana”.
Por su parte, Guillermo Brescia -socio gerente de Cravea Automóviles, concesionario oficial integral de Honda en Tandil- dijo que “hemos quedado más que sorprendidos. La gente vino con preguntas concretas e hicimos contactos muy específicos. Nos llama mucho la atención que se hayan concretado operaciones cerradas en la muestra, además de muchas consultas”.
Analizó que “hay otro ánimo y mucha predisposición, ya que la gente quiere invertir y es también tomadora de créditos. Hay un vuelco a que la gente invierta”.
Brescia dijo que “la muestra ha sido un éxito, es una segunda Palermo por el nivel que se ha visto” y que “estamos muy conformes en lo comercial”.
Para Eduardo Acuña, del área comercial del diario La Nación, en la exposición se notó que “se esta transitando por un año caracterizado por un marcado interés del público en los productos y servicios ofrecidos en la muestra, por lo que los expositores han podido capitalizar el cambio de ánimo de los productores generando negocios y contactos comerciales”.
Para Acuña, “el escenario que vive la ganadería permite al productor invertir en nuevas tecnologías de pasturas, genética e insumos en general”.

martes, 25 de mayo de 2010

Estará en AgroActiva
Feed Lot demostrativo
Para ver, conocer y aprender: primer feed lot demostrativo en una mega muestra. La firma Conecar presentará en la mega muestra un sector a escala de corrales de engorde en los que se desarrollarán todas las tareas habituales de esta actividad. Habrá visitas guiadas para el público y se encerrarán entre 200 y 250 animales.
AgroActiva 2010 viene con todo y, acompañando el año de recuperación para el sector agropecuario, presentará una exposición con gran variedad de atractivos, de los tradicionales y novedades exclusivas para eventos de este tipo.
Uno de los espacios que hará su debut en la feria es el sector de feed lot demostrativo que, a través de la empresa Conecar, se instalará en un lote de 5 mil metros cuadrados. El mismo contará con cuatro corrales con las dimensiones proporcionales a las de un feed lot común, para que se observen las ubicaciones de los bebederos, comederos, lozas y lomadas de drenaje.
También habrá un lugar para el manejo de hacienda para hacer sanidad (vacunación), un pequeño patio de comidas con silos en el que se alimentará a los animales varias veces al día. Para el tratamiento de efluentes se armará un prototipo del equipo que se utiliza para que se pueda ver como se trabaja en la preservación del medio ambiente. Asimismo, se mostrará un sistema de control de plagas (mosca) con una avispa que parasita la mosca y no permite la reproducción, sin usar insecticidas.
Habrá entre 250 y 300 animales encerrados y la idea es presentar animales para consumo, para exportación, animales pesados, novillos Holando y otras razas cruzas que se utilizan para mercado interno entre los 330 y 350 kilogramos.
Es un feed lot pequeño pero con toda la infraestructura que hace al buen funcionamiento de un establecimiento de este tipo y con el objetivo de que la gente conozca qué y cómo se le da de comer a los animales, además de actividades relacionadas a bienestar animal y todo tipo de buenas prácticas aplicadas al sistema se concretarán visitas guiadas.
Los pronósticos se cumplieron
Finalmente durante el fin de semana se produjeros las necesarias y pronosticadas precipitaciones en la región.
LLuvias muy tranquilas y con buenos milimetrajes hicieron retornar las expectativas a los productores tanto ganaderos -por la oferta forrajera- como para los agrícolas de cara al inicio de la seimbra fina.
Los datos varían entre 25 y 50 milímetros de acuerdo a las regiones de nuestra zona.

sábado, 22 de mayo de 2010

Segunda jornada
Tandil a tribuna llena
Se llevó a cabo la segunda jornada de La Nación Ganadera se realizaron las Juras Individuales y por Lotes de las Exposiciones de Otoño de Angus y Hereford. Allí estivo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, que participó de la entrega de premios de Angus y Hereford.
Entre las charlas de capacitación técnica se destacaron la de Schang, y la presentación de Biogénesis Bagó, y la de Villa Moreno. También, el Ing. Agr. Ricardo Peuser, del Grupo Agroempresa, disertó sobre Nutrición; y el Grupo Pilar (GEPSA) presentó su ponencia sobre "Alternativas de Alimentación para Recrías”.
Las Jornadas fueron cerradas con “Las respuestas del consumidor en el nuevo escenario interno de carnes", a cargo de los representantes del IPCVA, el Ing. Agr. M. Sc. Adrián Bifaretti y el Lic. Miguel Jairala.
La Jura
En la 69ª Exposición de Otoño Angus la Gran Campeona Hembra de la muestra fue el Lote 198, de Horacio Francisco Gutiérrez mientras que el Rreserado fue para el Lote 143, de Don Ramón, de José Antonio Suárez.
Otros ganaderes fueron Jorge Blanco Villegas, Hyline Argentina S.A., Rubeta S.A., Ricardo Cantarelli y A. Spinella, José Mammoliti S.A., The House Group S.A., Los Lazos S.A., y Groppo.
En los machos el Gran Campeón y Mejor Macho Individual fue para cabaña El Volcán, de Los Lazos S.A. y el Reservado para Anquor S.A.
Otros ganadores resultaron ser Los Lazos S.A., Cibus Argentina S.A., Delfinagro S.A., Juan M. Garciarena, Curaco S.A., Horacio Gutiérrez y Delfinagro S.A.
El los resultados de la 60ª Exposición de Otoño Hereford con la jura de Edgardo Macagno en hembras PR eligió como Gran campeón el lote 97, de Antiguas Estancias Don Roberto S.A. y el Reserado para Bellamar Estancias S.A.
Otros galardonados fueron Hugo Alberto Alvarez, Antiguas Estancias Don Roberto S.A. y La Ilusión S.A.
En las puras de pedigree Polled Hereford en lotes el Gran Campeón para Antiguas Estancias Don Roberto S.A. y el reserado para Horacio Lavalle y Marta Vila Moret de Lavalle.
En machos lotes PP el Gran Campeón quedó en manos de Antiguas Estancias Don Roberto S.A. y el Reservado para Martín Pereyra Iraola.
Otros ganadores fueron Garruchos S.A., Juan Manuel Garciarena, Horacio Lavalle y Marta Vila Moret de Lavalle, La Ilusión, Terra Garba, Don Benjamín S.A, Caldenes S.A. y Ricardo Cantarelli Pérez Bustos de Cabaña La Argentina.

viernes, 21 de mayo de 2010

Tan esperadas
Se aguardan lluvias en la zona
Los pronósticos son coincidentes y hay perspectivas de las necesarias precipitaciones en la región. Si bien son predicciones, la coincidencia generalizada hace que las expectativas lleguen con mucha esperanza.
Entre el sábado y el lunes se calculan unos 15 milímetros en el promedio regional mientras que existirían picos de unos 45 como lo muestra la imagen par algunas regiones específicas.
Con respresentantes de las cuatro entidades
Pondrán en marcha un
consejo asesor agropecuario
Estará formado por representantes del gobierno bonaerense, representantes de las entidades del campo y el Bapro
La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado Provincia un proyecto de ley que propicia la creación de un Consejo Asesor Agropecuario que estaría conformado por representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y por las entidades rurales, con el objetivo de consensuar políticas vinculadas con el sector.
La iniciativa pertenece al diputado bonaerense del GEN/PS, José Luis Comparato, y pretende crear un órgano de consulta y asesoramiento permanente en las cuestiones relacionadas con el campo, para evitar los contrapuntos que se están viviendo en el orden nacional.
“La actividad agropecuaria requiere de la participación de distintos actores, cuyo diálogo, análisis, diagnóstico, es indispensable para lograr el máximo desarrollo y eficiencia de la actividad”, aseguró Comparato.
Si bien no dudó en que el Gobierno de la Provincia es quien debe fijar las políticas y acciones a seguir, entendió que “deben ser producto del diálogo y los consensos que permitan realizar un plan estratégico agroalimentario a mediano y largo plazo, donde todos los actores se comprometan”.
CARBAP, ConInAgro, FAA y SRA tendrán sus representantes en el consejo que además estará compuesto por miembros del ministerio de Economía, de Asuntos Agrarios y Producción, y del Banco Provincia, con cargos ad honorem.
(NAP)

jueves, 20 de mayo de 2010

Primera jornada
Abrió sus puertas la ganadera en Tandil

En horas del mediodía tuvo lugar la inauguración oficial de La Nación Ganadera, muestra que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural de Tandil y que enmarca a la 69° Exposición de Otoño de Angus y la 60° Exposición de Otoño de Hereford, entre otras actividades.
El acto contó con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Hereford y Angus, Luciano Rouge y Sebastián Rodríguez Larreta; junto al doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio de La Nación, y a Mariano Harguindeguy, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, entre otras autoridades. También se encontraban presentes Carlos Gareto, presidente de Coninagro, Javier Jayo Ordoqui, secretario de CRA; y legisladores que representan al sector agropecuario.
El presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, expresó agradecimientos tanto para el diario La Nación, como al intendente y sostuvo que “más allá de lo linda que puede estar la exposición, el humor de los cabañeros y participantes es otro totalmente distinto y todos sabemos porqué”.
Por su parte el ministro Ariel Franetovich manifestó que el gobernador Daniel Scioli “entiende que tenemos que trabajar con los productores, con estas asociaciones” y dijo que el Plan Ganadero presentado incluye “un plan sanitario”.
Planteó que “la provincia ha perdido parte importante del stock ganadero, de 22 millones tenemos hoy 18, y podemos atribuirlo a diferentes factores,
Algunos, obviamente atribuyen a políticas que no comparten. Pero hay elementos objetivos como fueron la sequía y el avance de la tecnología en la agricultura. Tenemos que trabajar con la frontera actual, defender el momento que tanto esperaba el sector ganadero, que es tener un precio tentativo para seguir invirtiendo, hay que producir mas para exportar mas”.
Las repercusiones
Carlos Gareto, presidente de CONINAGRO, dijo que “los productores hemos escuchado muchos anuncios, discursos y promesas. Hoy queremos ver una señal clara, contundente y efectiva que nos ubique nuevamente en el sendero de crecimiento”.
Añadió que el hombre de campo “quiere poder aprovechar las condiciones climáticas y de mercado que hoy se están dando y que esto refleje la posibilidad de sentar las bases de una política de estado agropecuaria, fundamentalmente en la ganadería, que tiene un ciclo biológico mucho más extenso”
En tanto, el senador Roberto Molini cuestionó que Franetovich planteara que hay productores que destetan el 50 por ciento. “Si lo estaríamos haciendo no existiríamos. No tiene noción de lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires”.
Reclamó un cambio “absoluto de para poner transparencia a los mercados, recuperar los que venimos perdiendo y tener una política activa de recupero del stock”.
Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que “los mismos que destruyeron la exportación y la producción no pueden decir que hay que producir más para exportar”. “Si Fanetovich dijo eso es una caradura” apunto Biolcati. La Jura de la 69ª Exposición de Otoño de Angus
El jurado de clasificación, Emilio Pereyra Iraola, eligió como grandes campeones machos y hembras a sendos lotes remitidos por el criador Horacio Francisco Gutiérrez.
Otros ganadores fueron Delfinagro S.A., Rubeta S.A., Don Benjamín S.A., José C. V. Mammolitti S.A., Los Lazos S.A., Ojos de Cielo S.R.L., Tres T S.A., Jorge A. Blanco Villegas, y los regionales Piray Miní S.A. y Suc. de Juan Barcelona.
El 25 a las rutas
El campo festeja el Bicentenario
La Comisión de Enlace organiza diferentes concentraciones en diferentes regiones del país y en especial en la nuestra. Sucede que el próximo 25 de Mayo los dirigentes volverán a movilizarse hasta las rutas tal como lo propusiera el presidente de CRA, Mario Llambias, en la reunión de Coronel Pringles.
La movilización servirá para conmemorar el Bicentenario de la Patria y a su vez para volver a levantar las banderas del reclamo sectorial.
Según se supo el entrerriano Alfredo De Angeli arrancará el domingo 23 a las 11 horas en Gualeguaychu.
Algunos de los lugares de la región donde habrá concentraciones por el Bicentenario serán:
- Rotonda Ruta 51 y 85 en Coronel Pringles
- Rutas 3 y 75 en Gonzáles Chaves
- Rutas 3 y 85 en Tres Arroyos
- Rotonda 85 y 67 en Coronel Suárez.
- Ruta 60 y acceso a Carhué
China abandonó a la Argentina
No hay compras de aceite de soja
Una misión argentina viajará la próxima semana al gigante asiático para renegociar la medida China dejó de comprar aceite de soja argentino en represalia por las barreras que sus productos encuentran en el ingreso a la Argentina, tras la aplicación de una nueva regulación sanitaria que frenó todos los envíos de ese producto con destino al gigante asiático.
China tiene como destino el 45% del aceite de soja argentino, es el principal cliente del país en este rubro, informó el diario La nación este jueves.
Para esta época del año, cuando la cosecha gruesa se acerca a su final y las fábricas del polo oleaginoso del Gran Rosario trabajan a pleno, es usual que China intensifique sus compras de aceite desgomado, un bien intermedio que antes de ser destinado al consumo humano o animal es reprocesado en destino.
Sin embargo, según confirmaron fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, no se están haciendo negocios con ese mercado en este rubro.
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, las estadísticas que difunde el Ministerio de Comercio chino tampoco registran encargos de este producto a exportadores argentinos. (NAP)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comunicado de la Comisión de Enlace
Preocupa una nueva carga para el transporte de granos
Resulta de extrema gravedad el avance que ha tenido en el gobierno un proyecto que obligaría a incorporar una onerosa oblea, de un costo aproximado de $ 50, cada Carta de Porte para el transporte de granos.
Si bien cuesta encontrar las razones para crear un costo adicional al transporte de granos, lo que resulta verdaderamente alarmante es el hecho de que la recaudación de este fondo, que podría llegar a los 100 millones de dólares por año, se destinaría a financiar las actividades de la fundación IVETRA que hoy ya recauda otros fondos y es muy conocida en el ambiente por su vinculación con el Secretario General de la CGT y Secretario del gremio de camioneros, Hugo Moyano.
Si este proyecto, que parece tener la aprobación de la AFIP y la Secretaría de Transporte, progresara pondría de manifiesto la falsedad y engaño de los anuncios hechos hace sólo un año desde la Presidencia de la Nación, afirmando la creación de una nueva Carta de Porte “gratuita y segura”.
Al mismo tiempo, explicaría los verdaderos motivos que tuvo el gobierno para quitarle la emisión y distribución de estos documentos que, con seguridad inviolable y a un precio 10 veces inferior al de las nuevas obleas, realizaron durante más de 16 años la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores de Cereales.
La aprobación de este proyecto consagraría una repudiable e ilegal transferencia de ingresos. Por estos motivos, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se pronuncia en contra de este proyecto y apela a la responsabilidad de quienes tengan poder de decisión en esta materia.
Será mañana
Comienza la Ganadera en Tandil
Enfocada en la ganadería argentina de la región pampeana, La Nación Ganadera se desarrollará del 20 al 22 de mayo, en el predio de la sociedad Rural de Tandil. Allí tendrán lugar la 69º Exposición de Otoño de Angus y la 60º Exposición de Otoño de Hereford.
La apertura oficial se realizará a las 12,30 horas, con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, el intendente de la ciudad de Tandil Dr. Miguel Lunghi, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, autoridades de las Asociaciones de Criadores de Angus y Hereford, del diario La Nación, de organismos locales, provinciales y nacionales.
Como dato importante se informó que -por cuestiones sanitarias- los Caballos Criollos no podrán participar de la muestra.
Lo exigió Moreno
A cumplir con la Hilton
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno indicó a los representantes de frigoríficos y consorcios exportadores adjudicatarios de cuota Hilton 2009/10 que deben hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con los envíos del cupo remante del presente ciclo comercial. En caso contrario, además de perder la "garantía de cumplimiento", podrían experimentar inconvenientes para acceder a la adjudicación del ciclo 2010/11.
Los representantes de los principales frigoríficos exportadores, nucleados en el Consorcio ABC y adjudicatarios de la mayor parte de la cuota Hilton, señalaron que, a causa del retraso de nueve meses y medio en la distribución del cupo 2009/10, no podrán cumplir con el envío del volumen asignado en el plazo previsto. Sin embargo, Moreno, por medio de conversaciones telefónicas, comunicó que los despachos deben ser completados en su totalidad.
Según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes del sector, los comentarios de Moreno generaron una gran incertidumbre entre los empresarios, dado que los tiempos para realizar los envíos están vencidos (el plazo para realizar embarques vía marítima expira los primeros días de junio) y las empresas no están en condiciones de afrontar los elevados costos de los fletes aéreas (que permitirían, con mucha suerte, colocar casi todo el remanente de cortes especiales que faltan enviar a la Unión Europea).
Los administradores de frigoríficos exportadores tienen actualmente frentes abiertos por diversos flancos: conflictos laborales generados por la suspensión de personal y las presiones inflacionarias; altos costos de la hacienda y dificultades para conseguir suficiente cantidad de animales bien terminados; y la obligación de tener que abastecer al mercado interno con un volumen regular de medias reses a precios "sugeridos" por Moreno. Fte. Infocampo

martes, 18 de mayo de 2010

El viernes en Tres Arroyos
Presentan los silos textiles portátiles
El viernes próximo a las 10 horas en la Chacra Experimental Integrada Barrow se realizará una jornada donde se presentarán los silos textiles portátiles.
La presentación estará a cargo de Juan Víctor Ortiz (foto), de la firma Bolsartiz, que es representante y distribuidor en gran parte de la provincia de Buenos Aires, para la empresa Silotex.
Según lo programado la jornada comenzará con una charla teórica donde los temas a tratar son:
* Características técnicas de cada modelo y sus diferentes capacidades.
* Pasos a seguir para el armado, llenado, vaciado y guardado.
* Explicación sobre sus múltiples funciones.
* Ventajas y desventajas.
Dentro de las actividades esta programado el armado, llenado y guardado de un silo textil portátil mostrando las características del innovador producto netamente argentino.
El cierre será con un agasajo para los asistentes.
Descuentos y promociones en AgroActiva
Las empresas que participarán de AgroActiva 2010 aplicarán rebajas en el valor de sus productos y habrá beneficios de pagos diferidos para los clientes que realicen una compra en el stand, durante los cuatro días de la exposición.
AgroActiva es un lugar de encuentro, y en esta edición será el momento de reencuentro de dos amigas inseparables que, por distintas situaciones, estuvieron un poco alejadas los últimos dos años: la oferta y la demanda.
Cada edición de la mega muestra genera una cantidad enorme de negocios, aún en épocas difíciles, por lo que en un año de reactivación para el campo y con el impulso que seguramente generarán los beneficios planteados por los expositores el año 2010 prevé un gran éxito tanto para los empresarios como para los visitantes.
Ofertas en distintos rubros
Algunas de las industrias que presentarán descuentos y promociones especiales en AgroActiva son por ejemplo Yomel, El Grillo, La Criolla, Akron, John Deere, Bec-Car, Spraytec, Pauny, Apache, AgroAr, Industrias MSR, Bertolotti y Triagro Aguas y Riegos, entre muchas otras que se darán a conocer en los próximos días. Ver mas información en http://www.agroactiva.com/.
Presentaron el Congreso CRA 2010
En conferencia de prensa realizada en la sede social de la Sociedad Rural de Mar del Plata, se presentó oficialmente ante funcionarios, dirigentes y periodistas de la ciudad y la región, el Congreso Anual de CRA “La Argentina Indispensable”.
Junto al presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata Rubén Santos, estuvieron Pedro Apaolaza Pte de CARBAP, Alberto Frola Vicepresidente y Norma Urruty secretaria respectivamente, miembros del Comité Organizador del Congreso, que se realizará el 3, 4 y 5 de junio en el Hotel Sasso de Mar del Plata.
Luego de que Rubén Santos, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata diera la bienvenida, Apaolaza destacó la importancia de los congresos rurales para el movimiento rural confederado, remarcando que los mismos constituyen la esencia del movimiento, teniendo el de este año una relevancia particular debido al inicio de los festejos por el bicentenario de la patria.
Alberto Frola, relató como fue gestándose el desarrollo temático del congreso, y Norma Urruty describió la conformación del congreso y su objetivo.
“La Argentina Indispensable” tiene como objetivo hacernos reflexionar profundamente sobre las cuestiones que se presentan como pilares fundamentales para la construcción y desarrollo de nuestro país. Partiendo de exposiciones a cargo de disertantes de primer nivel, organizados en paneles temáticos, se propone a los asistentes realizar un recorrido intelectual a través de diferentes aspectos de la vida de los argentinos, cuya comprensión y debate resultan ineludibles en la formación de todo dirigente.
Rechazo a nuevos requisitos en la carta de porte
CARBAP iría al paro si se imponen obleas para el transporte. Acusan que se trata de un negocio para el sindicato de camioneros.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa podría convocar a un paro comercial agropecuario si avanza la intención de implementar la oblea para la carta de porte.
El presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Roberto Campi, manifestó que este aditamento a la carta de porte "garantizaría los aportes y las leyes sociales de los transportes en sí y tendría un costo para una ‘fundación' del señor Hugo Moyano de 50 pesos por oblea".
Las obleas serían distribuidas por el Banco Nación y otras entidades, costarían alrededor de 50 pesos y esos importes irían a favor de la fundación Ivetra, que está operando hace tiempo como recaudadora de fondos. Versiones periodísticas vinculan esa fundación a Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo y líder del sindicato de los camioneros.
Según la nueva reglamentación, el nuevo instrumento permitirá controlar la evasión en granos y el cumplimiento de las tarifas de transporte para garantizar la seguridad en las rutas y la oferta interna de camiones modernos.
"No podemos tolerar más agregados para seguir confundiendo y persiguiendo al campo", dijo Campi. "No podemos resistir más que sigan haciendo agregados a la carta de porte".
Esta nueva disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Subsecretaría de Transporte "se lleva la gratuidad y todas las virtudes que se decía que tenía la carta de porte", agregó Campi. (NAP)

lunes, 17 de mayo de 2010

S10, oficial de AgroActiva
Chevrolet presentará la historia que vinculó al agro con la marca y, mostrará el futuro, exhibiendo sus nuevos vehículos que estarán a disposición de los clientes en la tradicional pista de pruebas.
Con la pick up S10 elegida nuevamente como vehículo oficial, Chevrolet estará presente en la edición 2010 de AgroActiva, que se desarrollará en el corredor productivo Casilda-Carcarañá, Santa Fe, entre el 2 y el 5 de junio próximo.
Por décimo año consecutivo, la camioneta Chevrolet S10 será la pick up insignia de AgroActiva, lo que renueva la confianza que la muestra deposita en el vehículo y una de las automotrices más importante del mundo.
“Estamos muy entusiasmados al participar una vez más de la exposición; es una de las muestras más importantes del país y sin dudas va a ser la más imponente del año, por lo que es un honor, como compañía automotriz, estar acompañandola como siempre y ser el vehículo oficial con la S10”, admitió el responsable de promociones y retail de marketing de la compañía, Nicolás Fernández.
Chevrolet estará presente en Agroactiva 2010 con una pista de pruebas para vehículos 4 × 4 y con un stand en el cual se exhibirán todos los modelos de la familia, incluidos los recientes lanzamientos.
“Sin dudas –dijo Fernández- nuestro producto más relevante será la Chevrolet S10, y todos los productores tendrán la oportunidad de probarla en la muestra. Además se mostrará la Chevrolet Captiva, y se expondrá la gama completa de vehículos de calle. Armaremos un completo stand completo y esperamos la visita de los fanáticos de la marca y de los clientes en general”. Este año el stand de Chevrolet va a sorprender a los visitantes, ya que podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la relación que comparte la empresa con el agro desde hace muchos años, apreciando todas las camionetas antiguas que forjaron ese vínculo. “Siempre pensamos en agregar un plus a la muestra para que puedan disfrutar nuestros clientes y seguir fortaleciendo nuestra relación con el campo, que viene encaminada desde hace mucho tiempo; sabemos que a esa relación la hemos forjado a través de nuestros productos, especialmente las camionetas”, aseveró Fernández.
Siempre que hay algo nuevo para lanzar al mercado hay una apuesta muy grande y ese parece ser el sentimiento de Chevrolet en la Argentina. “En su momento nosotros apostamos a AgroActiva y sin duda no nos equivocamos”, reconoció, al tiempo que sostuvo: “Hoy pensamos en seguir apoyando a esta exposición, ya que desde el punto de vista comercial hemos sido beneficiados y nuestros clientes han conocida más sobre la compañía”.
Daireaux cada vez mas grande
Con 23000 visitantes, la única muestra dinámica del sudoeste productivo se convirtió en el termómetro de la región. La vuelta de la ganadería, la agricultura de precisión y el trabajo en redes marcaron el perfil de la exposición organizada por el Municipio y el grupo de productores PEC.
ExpoDaireaux lo hizo de nuevo. Volvió a mostrar que la unión entre un gobierno y los productores agropecuarios es más que un deseo y puede ser una realidad. Del viernes al domingo, la exposición reunió a más de 23000 visitantes, ofreciéndoles muestras dinámicas de maquinaria agrícola, un remate ganadero que en menos de 40 minutos vendió 2.500 cabezas de primera calidad y charlas con los más variados especialistas que dieron un panorama sobre la realidad de todas las actividades que hacen a la agroindustria. Organizada por el grupo Productores en Cambio (PEC) y la municipalidad de Daireaux, la muestra desafió la lluvia del primer día y salió estoica en un predio, ubicado sobre la ruta 65, 30% más grande que la última edición. Allí se congregaron los productores de la región y comprobaron que el agro y las autoridades gubernamentales deben, sí o sí, caminar juntas.“La producción primaria genera en Daireaux 72 mil dólares anuales. Si a esa producción le agregáramos valor estaríamos llevando el ingreso económico a 126 millones, un 75% más. Esto es equivalente a que, en lugar de 302 mil hectáreas, el distrito de Daireaux tuviera 668 mil”, resaltó Walter Martin, secretario de Desarrollo, como uno de los desafíos del municipio. Y dijo que “todo sería mejor si los ministerios nos apoyaran. Si no lo hacen, nos llevará más tiempo, pero seguiremos trabajando, siempre con la misma visión de desarrollo local, basada en incrementar la riqueza del distrito y hacer que llegue a cada hogar”.
Desde el jueves
Se viene La Nación Ganadera
Desde el jueves y hasta el sábado lleva a cabo en Tandil La Nación Ganadera. Será ente el 20 al 22 de mayo, en el predio ferial de la Sociedad Rural donde se realizan la 60º Exposición de Otoño de Hereford y la 69° Exposición de Otoño de Angus.
Aquí el detalle de las actividades:
Gran éxito de Mercoláctea 2010
Sin dudas quedará en el recuerdo la edición del bicentenario en San Francisco. La cantidad de asistentes, la genética y las múltiples actividades le dieron el marco necesario a la mayor muestra latinoamericana de lechería.
Allí nuevamente actores políticos y gremiales estuvieron presentes y se concretó la 6º edición del Concurso de Dulce de Leche; la 7º edición del Concurso de Quesos; la jura ganadera de Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB; el importante remate de genética; el Concurso Nacional de Forrajes Conservados y por primera vez con una dinámica; la 8º edición de Olimpíadas Lácteas; la Ronda Internacional de Negocios; el 2do Simposio de Empresarios Lecheros; y el 2º Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino.
Algunas ventas
Salieron a la venta vaquillonas preñadas y para entorar, también terneras de destacadas cabañas de la cuenca lechera.
El precio máximo logrado por el martillero de la cooperativa Guillermo Lehmann fue de $ 60 mil, pagado por una ternera Holando de once meses proveniente de la Cabaña La Sorianita II. El nuevo destino del animal es la Cabaña La Lilia, de Orlando Barberis e hijos.
El precio promedio del llamado "Remate de las Estrellas" fue de $ 29 mil.
Por las vaquillonas Holando Argentino RC con preñez que salieron a remate se obtuvo un precio promedio de $ 7.300, con un máximo de $ 10 mil por un ejemplar de la Cabaña La Reforma, de Gustavo Pusetto.
En la raza Jersey también hubo buenas noticias. El precio máximo fue $ 5 mil para una vaquillona F1 con preñez, de Caragnato S.A., el promedio de la venta de vaquillonas de 14 a 18 meses fue de $ 4.200.
Finalmente hubo un remate de genética superior y el promedio del precio logrado por los embriones fue de $ 1.200. Toros Holando Argentino $ 7.000 / 30.000 y un promedio de $ 12.400.

domingo, 16 de mayo de 2010

Avanza el trabajo del CLA
Nuevamente el Consejo Asesor del INTA pringlense concretó la reunión mensual donde se avanzo en el tema tucura. Entre otros temas.
El Consejo Asesor del INTA del partido mantuvo su programada reunión en donde uno de los temas principales paso por la tucura.
Es de destacar que el presidente, Ing. Rafael Bastard, asistió a una reunión en CARBAP (Bs As) donde participaron representantes de las diferentes Sociedades Rurales que integran los Consejos Asesores de INTA en el país.
En este encuentro, coordinado por el Ing. Agr. Julio Menéndez (Presidente del CERBAS), fue muy interesante por los temas que se estuvieron desarrollando. Entre ellos, se destacó el problema de Tucuras.
Según señalaron desde el CLA se decidió armar una agenda con diferentes temas para discutir en las reuniones trimestrales. Dentro del tema se aprobó por unanimidad una carta -firmada por el Presidente y el Secretario del CLA- para ser entregada a una serie de Instituciones vinculadas con el sector agropecuario junto con el Intendente y Concejo Deliberante, con el objetivo de promover diferentes acciones, coordinadas, para impulsar la Comisión de Lucha y otras actividades inherentes al control de las Tucuras.

sábado, 15 de mayo de 2010

Retenciones cero para los pequeños
Proyecto de FAA para bajar retenciones
Presentó en el Congreso un proyecto de ley para bajar y segmentar las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo.
La Federación Agraria Argentina presentó en el Congreso un proyecto de ley para bajar y segmentar las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo.
Lo hizo a través de los diputados nacionales y ex vicepresidentes de la entidad, Ulises Forte (UCR, La Pampa) y Pablo Orsolini (ACyS, Chaco).
La semana pasada circuló que el senador Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de CRA, tenía en elaboración otro proyecto que propondría retención cero para girasol y trigo y una segmentación en el caso de la soja, según sea el tamaño del productor, incluida la posibilidad de deducir esa retención del impuesto a las ganancias.
Forte y Orsolini (foto) dijeron que se propone que se reintegre el 100 por ciento de las retenciones a quienes producen en las escalas más bajas.
Precisaron que "esta iniciativa baja 10 por ciento las retenciones existentes a la fecha, al tiempo que busca fortalecer a los pequeños y medianos productores estableciendo un sistema de compensaciones bancarias". Fte.: La Voz del Interior
En Mercoláctea
todos los sectores tienen su lugar
Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, estuvo en la muestra e hizo declaraciones que repercutieron en la esfera política nacional. También estuvo presente el Director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socín, y el analista Javier González Fraga.
En la muestra que se extiende hasta el domingo comenzó la Jura del Concurso de Dulce de Leche; la Jura de las razas Holando, Jersey y Pardo Suizo; terminó el Segundo Simposio de Empresarios del sector lacteo, y continuaron las Rondas de Negocios entre otras actividades.
“Es un buen momento para los sobrevivientes de la sequía y de los manotazos de Moreno”
Lo dijo Javier González Fraga en Mercoláctea donde integró un panel que abordó el rol social de la actividad. En el Seminario de Empresarios Lácteos puso a “La lechería en el diván”.
"En la lechería argentina hay para muchos más. Tendría que tener la vocación de transformarse en una potencia mundial, tiene condiciones para abastecer de leche al mundo y acá hay una responsabilidad más allá de las particularidades económicas. Hay otros países que lo han logrado", dijo el ex presidente del BCRA poniendo como ejemplo de su afirmación a Brasil, Chile.
Sugirió "ser conscientes de que hay un mundo habido de más y mejores productos lácteos", aunque condicionó que "esto tiene que estar acompañado por el gobierno para facilitar el crecimiento de la lechería"
"El que produce alimentos no puede ponerse en desventaja ante el que cría caballos de polo. El mensaje no puede ser que al que hace carne, leche o pan le van a sacar una parte de la producción porque son bienes primarios. Tenemos que hacer más y mejores alimentos para satisfacer el hambre de los argentinos y la demanda de todo el mundo, pero para que esto sea así tiene que ser retributivo, no puede castigarse al productor que hace esto", concluyó.
También González Fraga cerró el "II Simposio de Empresarios Lecheros", a quienes les propuso "dejar volar el inconsciente y decir lo que se siente sin la prudencia de las coyunturas. A veces se mira la cuestión coyuntural y se pierde de vista a las cosas esenciales. Hay que recuperar el dinamismo de una actividad que puede ser una enorme generadora no sólo de empleo, sino de equilibrio social y de equilibrio geográfico".
Si bien dijo ponderar cada tambo y cada planta láctea "por pequeño que sea". Advirtió que "en nuestro país hemos tenido la desgracia de importar resoluciones de otros países que están en otro estadio de crecimiento y así tenemos trabas a las pymes, trabas a los pequeños productores. Una serie de normas que a lo mejor nacieron para vivir mejor pero que significan un retroceso en la realidad".
Para diferenciarse de los que señalan que la actividad está en un buen momento reclamó cautela, porque "es así para los que superaron la sequía y no quebraron en el intento. Para los que tuvieron que vender vacas lecheras y vaquillonas a $500 y las tienen que reponer a $7mil no es un buen momento. Es un buen momento para los sobrevivientes de la sequía y de los manotazos de Moreno, pero seamos respetuosos con los que quedaron en el camino".
"Tengo una ilusión: creo que quien hoy decide preñar una vaquillona para producir leche los próximos cinco años tiene que pensar que un año va a ser con Moreno y otros cuatro sin Moreno. A eso también tenemos que ponerlo en la balanza", finalizó.

viernes, 14 de mayo de 2010

Ganadería en expansión
ExpoDaireaux arrancó con todo
La muestra es sin dudas el lugar donde todo lo que le pasa al sector agropecuario y agroindustrial del Oeste se pone de manifiesto. Así es que la ganadería ocupó buena parte de la atención de los asistentes a la primer jornada de la exposición organizada por el municipio y los productores PEC.
A primeras horas de la tarde, una gran cantidad de público proveniente de distintas zonas de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se dio cita en el remate a cargo de Monasterio Tattersall, donde un total de 2500 cabezas de primera calidad cambiaron de mano en apenas 40 minutos.
“Todo arrancó arriba de la base, que fue de 8 pesos”, dijo Alfonso Monasterio en ExpoDaireaux 2010. “No hay hacienda, así que los precios son muy buenos. Tanto para el que vende como para el que compra”, dijo. “Claramente se ve cómo, de a poco, hay un intento de rearmar los rodeos. Los vientres se están comercializando a alrededor de 2500 pesos. Son muy buenos valores, y antes no los podíamos vender. Lo cierto es que comienza a haber una nueva estructura para los campos, un poco menos agrícola y más ganadera. Pero lo que pasa es que hoy hay que poner mucha plata” reflexionó Monasterio.
Los valores del remate fueron:
La clave es el ciclo completo
Durante el las charlas iniciadas hoy, la presentación de los técnicos de INTA, pertenecientes a la Experimental de General Villegas y a la Agencia Pehuajó se refirió a la intensificación de los planteos ganaderos.
Al referirse al engorde a corral en un ciclo completo eficiente, desde el INTA destacaron que para la zona Oeste, la recomendación es el ciclo completo y esto se debe a que se trata de ambientes mixtos, con ciertas limitaciones agrícolas.
El ciclo completo permite diversificar el sistema, otorga mayor flexibilidad para distintas épocas del año, es una forma de agregar valor a los planteos mixtos y logra establecer una sinergia con la agricultura.
“Hasta el año pasado, el margen de la cría en esta zona era de 50 pesos por hectárea. Este año, a precios de febrero-marzo, ascendió a 180 $/ha. En el caso de ciclo completo, los márgenes pasaron de casi 360 $/ha en 2009 a cerca de 1000 en la actualidad”, anunciaron los técnicos de INTA.
De la comparación con la cría y la invernada, los datos del INTA hablan de una mayor estabilidad y rentabilidad a favor del ciclo completo con silo de maíz. Para lograr implementarlo hace falta mejorar la base forrajera, practicar destete precoz, combinar pastoreo con silo y realizar engorde a corral.
En lo que hace particularmente al corral de terminación, los técnicos del INTA manifestaron que si bien cuenta con muchas ventajas, el productor debe estar atento al incremento en los costos.
Las variables a manejar pasan por el tipo de animal que se encierre, la dieta y la mecánica de implementación. En el encierre, la importancia es la eficiencia de producción.
La categoría más interesante de encerrar está integrada por animales de entre 270 y 300 kg, con una ración balanceada de 6 o 7 kg. Cuanto más gordo es el animal, menor eficiencia en la ganancia de peso.
Los técnicos de INTA Villegas vienen trabajando en ensayos sobre corrales de recría a corral, tratando de analizar cuáles son las estrategias más convenientes cuando de ganar kilos se trata.
En este sentido, los técnicos hicieron hincapié en la conveniencia no de agregar grasa sino masa muscular. “Los más chicos y menos engrasados fueron más eficientes en la ganancia de kilos y en la conversión”, dijeron.
Los técnicos argumentaron que el nivel de engrasamiento a la salida del corral se puede manejar con la ganancia de peso, con el nivel de consumo y el nivel de engrasamiento inicial.
El animal no debería salir gordo del corral de recría, es necesario controlar que no se engrasen demasiado porque luego pierde eficiencia en la etapa posterior.
Es más conveniente recriar a ritmos más lentos, y eso se regula con la cantidad de alimento que se le da al animal. Un animal que sale gordo de la recría luego no es eficiente en la etapa a pasto.
La dieta incorporada en los ensayos de INTA está integrada por un 50 % de silo de maíz, un 30 % de grano de maíz, 20 % de pellet de girasol. Se trata de una composición alta en fibra y de consumo restringido.
Jornada sobre
gremialismo rural en Chaves
En el marco del bicentenario de la patria, la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves ha organizado una jornada con el prestigioso politólogo Dr. Juan Cruz Jaime para el día 29 de mayo de 2010.
“Así como hace 200 años nuestros próceres pensaron una patria para todos, justa y soberana, hoy nos toca a nosotros ciudadanos, formarnos y retomar esos valores para hacer una argentina republicana y federal que nos llene de orgullo y sea la herencia que le dejemos a nuestros hijos”, cita el comunicado de ASOPROCHA.
El temario a desarrollar comenzara a las 14 horas con un encuentro de ateneos juveniles de CARBAP, al cual se invita a todos los jóvenes especialmente, ya que tendrán la oportunidad de ver funcionar a los ateneos y de compartir experiencias con jóvenes de otras localidades.
Mientras que a las 20 horas comenzará la charla sobre "El gremialismo rural en el siglo XXI", dirigida a todo público.
Ambos encuentros se realizarán en el Centro Cultural Georgina Valdés de Lafargue, sito en calle sarmiento 158. Fte: chavesdigital.com
Por todo el año
Emergencia pringlense
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires resolvió prorrogar el estado de emergencia y/o desastre agropecuaria para el partido de Coronel Pringles afectado por sequía desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010.
Se establece como fecha de vencimiento para la presentación de los formularios por emergencia y/o desastre agropecuario hasta el día 30 de junio de 2010.
Para cualquier información dirigirse a la Oficina de Inmobiliario Rural ubicada en el Palacio Municipal en el horario de 7 a 13 horas.

jueves, 13 de mayo de 2010

En la apertura de Mercoláctea 2010
“Cortes de ruta no, ni mamados”
Así lo afirmó Eduardo Buzzi en la jornada inaugural de la muestra lechera.

“Hace cuatro o cinco meses no teníamos esta expectativa,… hoy la lechería está en un momento muy bueno, esperemos que no lo arruinen”, dijo Eduardo Buzzi esta mañana en la apertura de Mercoláctea. Se despegó una vez más de la candidatura a gobernador de su provincia, Santa Fe, reiterando: “quiero ser el presidente de la Federación Agraria cuando la entidad cumple sus 100 años, en 2012”.
Acerca de los actos que se anuncian para el 25 de Mayo aseguró que “no se trata de contra actos” a los que organiza el Gobierno nacional y respondiendo a quienes tienen algún prejuicio por una nueva presencia en las rutas enfatizó: “Cortes de rutas no, ni mamados”, diferenciando además el escenario actual de lo que sucedía en 2008 ó 2009.
El presidente de la FAA cortó la cinta en la apertura al público de Mercoláctea 2010, acto en el que también estuvieron el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, el intendente de San Francisco, Martín Llaryora y el director de la muestra, Aldo Ferrari.
Se espera para la ganadería
Prolongado período de buenos precios
La Argentina perdió en los últimos tres años 8 millones de cabezas de ganado vacuno, además de haberse registrado uno de los índices de preñéz más bajos de los últimos años, que se tradujo en la disminución de las porciones en un 12% como consecuencia de la sequía que afectó a gran parte de las zonas ganaderas, sumado a las políticas restrictivas implementadas en los últimos años. “La región pampeana fue la que más se vió afectada a causa de la alta faena de vacas, sobretodo en 2009, principalmente vacas que al tacto salieron vacías. En el NEA la disminución fue menor y en el NOA siguió creciendo” aseguró Daniel Rearte, director de Ganadería del INTA Balcarce.
Rearte hizo estas apreciaciones durante la presentación que hizo en el INTA Balcarce, al participar de las Jornadas ganaderas “La ganadería que viene" organizada por el IPCVA y el INTA.
Según el especialista, el NEA tuvo una disminución del stock que apenas alcanzó al 6%, mientras que en el NEA la producción ganadera siguió creciendo y hoy representa el 10% del stock de la ganadería nacional.
Pero, aclaró el especialista que en la región semiárida se produjo una retracción de la producción ganadera a consecuencia del sobre stock que tenía esa zona del país y el impacto que generó en los mismos la sequía que no registraba precedentes similares desde hacía varias décadas.
Rearte, no obstante, consideró que ese estado de cosas comenzó a revertirse en los últimos meses y consideró que los precios de la hacienda que recibe el productor , se ubican en los valores máximos con lo cual “mejoraría sustancialmente la competitividad del sector”, sostuvo el técnico. (NAP)
5ta. Edición
Se viene el Congreso Argentino de Girasol

En dos años, el negocio del girasol perdió 1.100 millones de dólares. El 1 y 2 de junio la cadena debatirá cómo devolverle protagonismo y presentará las herramientas tecnológicas disponibles que hacen posible lograrlo.
El 1 y 2 de junio, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo el 5to Congreso Argentino de Girasol en el auditorio de la Universidad Católica de Buenos Aires ubicado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro de toda la cadena es la antesala del Congreso Mundial que se realizará en la Argentina en 2012 y la oportunidad para intercambiar toda la información disponible sobre el cultivo.
Como producto de la discriminación tributaria (el girasol hoy tiene las mismas retenciones que cuando el valor de su aceite era de 1.500 U$S/tn) y las complicaciones climáticas, las últimas dos campañas no fueron buenas a nivel nacional. Sin embargo, el cultivo continúa siendo irremplazable en diversas zonas del país, y la Argentina no ha perdido el liderazgo en investigación tecnológica.
Desde ASAGIR apuntan a las tecnologías de procesos. El crecimiento del cultivo va a pasar por cómo se siembra, en qué condiciones, con qué cuidado, con qué tecnologías. Se trata de toda una línea de trabajo que desde hace más de dos años concentra el trabajo de los científicos más prestigiosos del país, reunidos bajo el Proyecto Brechas, del cual surge que es posible incrementar la producción en 5 quintales por hectárea a partir de optimizar las tecnologías disponibles para cada región productiva.
En AgroActiva se generará un gran
centro de negocios a nivel internacional
Las ruedas comerciales que organiza la Agencia ProCórdoba en el marco de la exposición despiertan cada vez mayor interés de operadores y empresas locales que buscan llegar a los mercados exportadores. AgroActiva es un lugar de encuentro, entretenimiento, capacitación y un gran centro generador de negocios. Este último aspecto es uno de los más importantes para los expositores porque, independientemente del posicionamiento de marca que significa estar en la muestra agropecuaria más grande del país, representa la posibilidad de concretar ventas directas en los días de la exposición.
Igualmente, a los contactos con potenciales clientes productores o contratistas de Argentina, los industriales cuentan con una herramienta relevante en AgroActiva para insertarse en el mercado internacional. A través de la Agencia ProCórdoba se lleva a cabo en la muestra la ronda internacional de negocios que cada año logra mayor convocatoria de operadores del extranjero y de empresas locales. El posicionamiento de AgroActiva a nivel internacional y los resultados que, aún en años complicados para el campo, han alcanzado las rondas de negocios motivaron un gran número de consultas de los expositores por formar parte de la rueda internacional.
Luis Gili, responsable de ProCórdoba para AgroActiva explicó que la Agencia “está trabajando desde hace un tiempo para repetir el esquema de la ronda de negocios”. En esta oportunidad con la particularidad de que, aunque la feria se realice en Santa Fe, la Agencia tomó la decisión de seguir apoyando este evento.
Además de la ronda de negocios, se espera que varias delegaciones lleguen de diferentes países a recorrer la exposición entre el 2 y el 5 de junio. Hay confirmadas visitas de grupos de productores y empresarios de Rusia, México, Sudáfrica, Brasil y Uruguay, entre otros países y muchas consultas a través de la web de AgroActiva, solicitando información de alojamiento por el interés en concurrir a la feria.

martes, 11 de mayo de 2010

Se viene este fin de semana
Mercolactea 2010 está muy cerca

El encuentro anual de la lechería se ha constituido, para todos los actores de la cadena láctea argentina, en un lugar de encuentro, debate, negocios y capacitación. Será este fin de semana entre el 13 y el 16 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.
"Los productores lecheros podrán ver las últimas novedades en maquinarias, herramientas, insumos, y todo lo necesario para intensificar la producción. Además, de tener la oportunidad de asistir a diferentes charlas de capacitación, del más altísimo nivel y con los mejores profesionales de la materia", dijo Aldo Ferrari, director de la muestra.
Esta edición 2010 tendrá la 6º edición del Concurso de Dulce de Leche; la 7º edición del Concurso de Quesos; la jura ganadera de Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB; el importante remate de genética; el Concurso Nacional de Forrajes Conservados y por primera vez con una dinámica; la 8º edición de Olimpíadas Lácteas; la Ronda Internacional de Negocios; el 2do Simposio de Empresarios Lecheros; y el 2º Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino.
Es de destacar que esta edición, la 10ª, se enmarca en un año particularmente favorable para el sector porque los tamberos tienen fuertes expectativas.
Además se caracterizará por la calificada presencia de visitantes y expositores tanto de la Argentina como del extranjero. Cabe señalar que la muestra comenzó con 90 expositores y posee mas de 300.
El show del cierre será el domingo a partir de las 18.30 hs, y contará con la presencia de Patricia Sosa y Abel Pintos.
Datos útiles
¿Como llegar? Sociedad Rural de San Francisco (Av. Cervantes 3329)
Horarios: de 9 a 19 hs.
Entradas: General $ 20 para Jueves, viernes, sábado y domingo hasta las 13 hs. Después de las 13 hs. $ 25. Jubilados: jueves y viernes, gratis.
Menores de 4 a 12 años: $ 10. Estudiantes de Carreras Afines: jueves, viernes y sábado- Gratis con Libreta Universitaria. Alumnos Primarios y Secundarios: jueves Gratis.
Mas información en
www.mercolactea.com.ar
Se viene la expo
En días previos a ExpoDaireaux 2010
Comienza el próximo viernes donde habrá 30 hectáreas a la siembra de soja y maíz para realizar las muestras dinámicas.
Daireaux arriba a su centenario y lo festejará con la cuarta edición de la expo que el año pasado cautivó a mas de 20 mil personas.
La expo es organizada por la Secretaría de Desarrollo y los Productores en Cambio (PEC) y se desarrollará en el nuevo predio sobre la ruta 65, muy cerca del aeroclub.
Habrá 150 expositores, 30 hectáreas de soja y maíz para las dinámicas de siembra, pulverización y cosecha, 14 cabañas con más de 20 corrales de hacienda y un total de 3.000 cabezas vacunas irán a remate. Aquí les detallamos el programa.
Viernes 14:
11,00 hs.: Inauguración oficial.
14,00 hs.: Remate de 3.000 animales por Monasterio Tattersall
16,00 hs.: Técnicos de INTA Villegas (intensificación de la producción ganadera.
16,30 hs.: Pauny Zanello semiestacionario en predio de dinámicas.
16,45 hs.: Máximo Larrea presentará el Proyecto Manga portátil
17,00 hs.: IPCVA abordará las perspectivas ganaderas.
18,00 hs.: César Rebella (INTA Castelar) Perspectivas Climáticas y el Lic. Enrique Erize (Novitas S.A) Perspectivas Agrícolas.
Sabado 15:
14,00 hs.: Dinámica de cosecha de maíz, siembra y picado y una charla semiestacionaria de pulverización.
16,00 hs.: Alejandro Acerbo (Presidente de Nación Leasing) Líneas de créditos agropecuarios y comerciales. Luego el Ing. Walter Martín y el Lic. Eduardo Terrado presentarán los proyectos agroindustriales a desarrollarse en Daireaux.
18,00 hs.: Chiarada Zabala y Asociados se referirá a contratos agrícolas.
19,00 hs.: Cooperativa Los Molinos, Tipificación de carnes.
19,30 hs.: Desfile de aspirantes a reina ExpoDaireaux 2010 y espectáculos artísticos.
El domingo
14,00 hs.: Dinámicas de cosecha de soja, siembra, pulverización y picado.
16,00 hs.: KWS presentará las novedades en pasturas.
17,00 hs.: Ing. Walter Martín y Cristian Bertomeu, se referirán a la rotación de precisión.
Para cerrar la jornada con la elección de la reina, un show musical y el sorteo del automóvil 0 km.
Caen las exportaciones trigueras desde los puertos del sur bonaerense
Aumentan los embarques de poroto de soja. Se estabilizan los puertos del norte con exportaciones triguerasLa exportación de los tres principales granos producidos por la Argentina (trigo, soja y maíz) totalizó en 2009 los 19,95 Millones de toneladas, un volumen que representó un 46,5% menos que en el promedio del quinquenio 2005/2009 que se ubica en los 35 millones de toneladas y que fueron embarcados en los principales puertos Up River y de lo costa atlántica bonaerense indicó un trabajo preparado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La merma de la caída de las exportaciones obedeció al fuerte impacto negativo que generó la gran sequía que afecto a la mayoría de las zonas productivas, la más importante de los últimos 40 años y las políticas erráticas impuestas desde el gobierno nacional a través de la aplicación de retenciones y la regulación de las exportaciones mediante la utilización del mecanismo denominado (ROE verde), permisos de exportación.
En la operatoria portuaria de Bahía Blanca (foto) y Necochea se observó en los en los últimos años un doble efecto, porque por un lado se produjo una merma en los despachos de trigo y un incremento en los embarques de soja. Es así, que las mayores exportaciones de la oleaginosa se muestran como compensadoras de las bajas de las de trigo, lo que permitió mantener la estabilidad de la participación de las exportaciones de estos puertos en el total nacional. De estos dos puertos, en conjunto se concretaron las exportaciones del 94,5% del cereal a nivel nacional para el periodo 2003 – 2009.
No obstante, se observa una baja importante de las exportaciones concretadas a través de los puertos de Bahía Blanca y Necochea. En cambio, Rosario muestra una estabilidad en los volúmenes despachados y el complejo portuario San Lorenzo / San Martín presenta un crecimiento de los volúmenes de granos embarcados. (NAP)
Más información en nuestra próxima edición gráfica.

lunes, 10 de mayo de 2010

La nueva edición gráfica
Mas para leer
La edición nº 47 ya está disponible para los productores agropecuarios de parte del sudeste y sudoeste bonaerense. La flamante entrega gratuita, en su salida previa a la del cuarto aniversario, cuenta con estos temas:
Exposiciones: Expo Daireaux, la muestra que viene.
Actualidad: Una Chocleada histórica.
Gremialismo: Buzzi pegó duro en Pringles.
Ganadería: Interés por la cría de cerdos.
Interés Gral: Tiempo, ese recurso siempre escaso.
Ganadería: Embolsado forrajero.
Política: La Mesa de Enlace en el Sudoeste.
Ganadería: El placer de ver todo, y muy bien.
Actualidad: Diversos proyectos del CLA.
Exposiciones: Mercoláctea, la muestra de la lechería
Agricultura: Nuevo concepto en almacenamiento.
Política: El día del perdón.
Remates: Trayectoria ganadera.
Exposiciones: Se viene AgroActiva 2010.
Y como siempre la Guía de Remates, los Mercados, el nuevo índice de Novillo para Arrendamiento y la guía de Valores de laboreos.