jueves, 8 de marzo de 2012

Argentina le mostró al mundo su tecnología en Girasol
Más de 50 híbridos en parcelas. Demostración de prácticas de manejo e investigación y la única plataforma de fenotipificación automática de Latinoamérica fueron los atractivos de la recorrida a campo que tuvo como corolario a la exitosa edición de la 18ª Conferencia Internacional de Girasol.

La Unidad Integrada de Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata (UI EEA INTA-FCA) fue el espacio donde se realizó una media jornada a campo como cierre de la 18ª Conferencia Internacional de Girasol.
Unos 300 visitantes extranjeros recorrieron parcelas con híbridos de los países miembros de la Asociación Internacional del Girasol (ISA), incluidos 3 híbridos argentinos y 3 cultivares de girasoles ornamentales y silvestres desarrollados por INTA.
El objetivo fue que los asistentes vean parcelas con los principales híbridos de girasol existentes en el mundo, reuniendo más de 50 híbridos diferentes sembrados en dos fechas distintas. Además de ver in situ y en forma dinámica algunas de las principales prácticas de manejo del cultivo que se realizan en Argentina.
En la confección de las parcelas demostrativas a campo fue clave la colaboración de empresas de 9 países, que aportaron las semillas para tener una paleta representativa del girasol en el mundo.
Un fuerte componente de la jornada fueron las demostraciones de técnicas de manejo de cultivos a campo en Siembra Directa, de inter-cultivo girasol-soja, de control de malezas y de almacenamiento de grano, dado que el silo bolsa es una tecnología muy difundida en el país.
Se observaron, por ejemplo, mediciones en tiempo real del contenido de nutrientes, de las respuestas genómicas funcionales a diferentes situaciones de estrés, y de la funcionalidad de las raíces mediante cámaras, a lo largo del tiempo y frente a determinadas variables. Otra demostración fue la de evaluación del estado hídrico del cultivo desde un avión no tripulado.
Con el ensayo de intersiembra soja-girasol se comprobó que la productividad es superior hasta un 20% o igual que en un cultivo puro. En tanto que el ensayo de manejo de las condiciones ambientales para comprobar el efecto conjunto de la radiación y la temperatura en el contenido de aceite durante el período de llenado de granos, permitió establecer que cuando la temperatura supera los 22º C decrece la concentración de aceite.
El informe completo del Congreso en nuestra próxima edición gráfica.