miércoles, 28 de marzo de 2012

Avanzan los preparativos para Mercoláctea
Talleres, demostraciones y jornadas se suman a la novena edición del Concurso de Forrajes Conservados y de la Dinámica de Mercoláctea.

En la próxima edición de Mercoláctea, los eventos forrajeros tienen reservado un capítulo muy especial. “Esta vez junto a la novena edición del Concurso de Forrajes Conservados y de la Dinámica de Forrajes –un verdadero reality de la formulación de raciones para operarios y productores–, la propuesta de talleres, charlas y jornadas es ambiciosa”, aseguró Tomas Fariña del equipo organizador del concurso.
Así el viernes 11 de mayo por la tarde se realizará la Primera Jornada Técnica de Forrajes Conservados, previa a la entrega de los premios del concurso. “Nuestra intención siempre ha sido acompañar al productor ganadero en la búsqueda de la excelencia forrajera. El forraje es la base de la dieta de los rodeos, por eso tenemos que poner especial atención en su calidad”, dijo Fariña.
La Jornada Técnica empezará a las 14 hs, con la propuesta práctica del Ing. Agr. Santiago Monlezun sobre cómo gestionar la calidad en el proceso de ensilado. No hay que olvidar que a diferencia de lo que ocurre con el monitoreo de pérdidas de una cosechadora de grano, son pocos los que monitorean el trabajo de una picadora de forraje.
En el segundo bloque, se presentará una actualización y debate sobre inoculantes de la mano de dos especialistas –los Ing. Agr. Gustavo Clemente y Pablo Cattani–, junto a un contratista ensilador y un productor líder. Este particular debate será moderado por el Ing. Agr. Héctor Huergo. Lo peculiar es que los productores podrán definir anticipadamente a través de una encuesta vía mail/ web, los temas que más les interesan, para aclarar posibles dudas sobre una tecnología que tiene un rol clave en la calidad de los forrajes conservados.
Por último y hacia el final de la tarde se entregarán los premios del 9° Concurso de Forrajes Conservados de Mercoláctea. “Al finalizar se sortearán entre los participantes de la Jornada Técnica y del Concurso, que se encuentren presentes, herramientas provistas por Green South Corp: un humedímetro Wile 25 (con sonda y jabalina) y un calador de forraje Master Forage Probe (para calcular densidad)”, señaló Tomás Fariña.
Taller para Operarios
En el marco de la Dinámica también se realizará sendos talleres de capacitación teórico-práctica para operarios de mixers. “Para que nadie se quede afuera, se llevarán a cabo dos talleres, en distintas fechas: el miércoles 9, desde las 10 hs., disertará el Ing. Agr. Jose Peiretti y el equipo de INTA Manfredi; y el sábado 12, también desde las 10, expondrán el Ing Agr. Pablo Cattani y el Ing Agr. Horacio Genesio”, adelantó Fariña.
Dinámica de Forrajes Conservados
Por tercer año consecutivo, este espacio de capacitación a campo que reúne a empresas de maquinaria agrícola, semilleros y diversas empresas de agroinsumos, se llevará a cabo dos veces al día, durante los cuatro días de la exposición, en el sector Dinámica de Forrajes Conservados. La dinámica es abierta a todo el público en general.
Silos autoconsumo
Por otro lado, se realizará una charla teórico-práctica para productores sobre sistemas de autoconsumo como alternativa a la utilización de silajes. La charla estará a cargo del Ing. Agr. Marcelo De León (INTA Manfredi) y se llevará a cabo el jueves 10, a las 11:00 hs en la sala Pedro Labanca, finalizando un trabajo a campo en el sector de la dinámica.