sábado, 17 de marzo de 2012

Cuantiosos daños en una planta de acopio
Dos encapuchados armados irrumpieron en una planta de silos en la ruta 228, y tras amedrentar al personal de seguridad, rompieron 28 silos bolsa. El representante de la firma dijo que "sospechamos que esto es contra la empresa Cargill" que mantiene un conflicto gremial con Atcade. Peca Destéfano, representante de la Asociación, rechazó de plano las suspicacias y dijo lamentar "lo que le ha pasado a esta gente"
Una firma acopiadora de cereal sufrió la rotura de 28 silos bolsa y el consiguiente derrame de 6000 toneladas de cereal, en su mayoría cebada cervecera, daño provocado por dos delincuentes armados y encapuchados que previamente redujeron al sereno del lugar. El hecho, que trascendió a través de la propia firma durante las últimas horas, ocurrió en la noche del miércoles en las instalaciones que funcionan en la ruta 228, donde desde la madrugada del jueves se trabaja en forma permanente para proteger de la lluvia a los granos que se puedan volver a recoger.
No obstante, Mariano Schena, uno de los dueños de Nemihuén S.A., señaló que la pérdida ya es significativa, debido a que los granos que tocaron el suelo ya sufrieron daños irreparables y, al mismo tiempo, no descartó que este ataque haya sido consecuencia de un conflicto que protagoniza Cargill con transportistas nucleados en Tres Arroyos; circunstancia que fue rechazada por un líder sindical de nuestra región que, justamente, se encuentra protagonizando un reclamo frente a Molinos Tres Arroyos.
"Entre las nueve y las diez de la noche del miércoles se le aparecieron al guardia dos tipos encapuchados con una pistola en el predio donde están los silos bolsa. Mientras uno lo mantenía encañonado, el otro se dedicaba a cortar los silos bolsa. Lo tuvieron así hasta que terminaron de cortar las bolsas y, de ahí, se lo llevaron caminando hasta la avenida Moreno (aproximadamente unos 1000 metros) y ahí lo abandonaron", comentó Schena, antes de compartir su teoría sobre el origen de la agresión, "uno de los delincuentes le dijo al guardia que esto no era contra nuestra empresa, 'sino contra esos otros hijos de p...' entonces, nosotros entendemos que es contra Cargill a quienes nosotros le hacemos un servicio de depósito de cebada cervecera. Nosotros la recibimos (a la cebada), la embolsamos y después la despachamos, pero la cebada es de Cargill, que está teniendo distintos conflictos y, uno de ellos, es en el Molino de Tres Arroyos", indicó.
"Nosotros entendemos que, como le prestamos un servicio a una empresa que tiene un conflicto, terminamos pasando por esto", agregó.
Asimismo, más adelante, Schena lamentó los mecanismos con los que se están negociando estos reclamos en distintos puntos del país, "esto lo están sufriendo muchos productores en distintos puntos de la Argentina, pero no sale en los medios, Eso de 'si no me das esto o aquello, te rompo lo otro', se está transformando en algo normal", observó antes de confirmar que ya fue realizada la correspondiente denuncia en la Estación de Policía, mientras que las actuaciones del caso están siendo instruidas por la fiscal Verónica Vidal.
Atcade lamentó lo ocurrido en Nemihuén
La Asociación de Transportistas de Cereales y Afines (Atcade) mantiene un conflicto con Cargill en Tres Arroyos, en las instalaciones ubicadas en avenida del Trabajador y Saavedra. Ante las susceptibilidades que esta situación genera tras los daños que se registraron en Nemihuén, el dirigente Héctor Destéfano realizó una diferenciación en diálogo con este diario. "Donde ocurrieron los incidentes es otra parte de Cargill, se encuentran divididos; con Nemihuén está todo muy bien con nosotros, pagan las tarifas, los muchachos se encuentran asociados", señaló.
Destéfano, representante en Tres Arroyos de la asociación, manifestó que "lamentamos lo que le ha pasado a esta gente, hemos tenido muy buen diálogo". Al respecto, afirmó que "en caso de tener un conflicto con ellos, hubiésemos parado la planta de Cascallares, Cargill tiene toda la logística ahí".
Finalmente, consideró que "para eso está la Justicia, que investigue. Y ojalá de corazón, por la gente de Nemihuén, se sepa quien les ha hecho daño a los muchachos, que siempre han dialogado bien con Atcade". (Fuente: La Voz del Pueblo)