miércoles, 21 de marzo de 2012

El Gobierno promete solucionar la crisis de los frigoríficos
“La respuesta que nos dieron es que las cosas salieron mal. Ellos tenían un plan de trabajo, no quieren que se les dispare el precio de la carne, que el consumidor argentino no pague la carne más cara, y reconocieron que algunos errores han cometido”, sostuvo el gremialista.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió a dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, conducida por José Fantini, quien aseguró que el funcionario se replanteó el plan para el sector. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió al líder de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini, y admitió que si bien el Gobierno tenía un plan para el sector, “las cosas salieron mal”.
Fantini dijo que el gremio le planteó al funcionario que unos 5.000 empleados de la industria “están en peligro de perder su fuente de trabajo” en la actualidad y remarcó que desde 2009 a la fecha unos 8.000 operarios quedaron en la calle por el cierre de plantas frigoríficas.
“La respuesta que nos dieron es que las cosas salieron mal. Ellos tenían un plan de trabajo, no quieren que se les dispare el precio de la carne, que el consumidor argentino no pague la carne más cara, y reconocieron que algunos errores han cometido”, sostuvo el gremialista.
Fantini dijo que los funcionarios “se comprometieron a parar los despidos por un lapso de 90 días, mientras negocian con todos los empresarios del sector y arreglan algunos temas que están pidiendo” las cámaras de la industria, para que los trabajadores no vean peligrar su fuente laboral.
El sindicalista explicó que los empresarios reclaman, por ejemplo, que se les entregue “en tiempo y forma” la Cuota Hilton, entre otras demandas.
En este contexto, dijo que el Gobierno comenzará a discutir con las cámaras del sector y si ambas partes llegan a un acuerdo, la semana que viene se podría firmar un acuerdo con el gremio “para que no haya más despidos”.
De todos modos, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la (CICCRA), Miguel Schiariti, se mostró escéptico de antemano y planteó con ironía que Moreno “debería poder fabricar vacas”, dado que sería “la única manera de que los frigoríficos no suspendan personal, o no echen personal, o no cierren, o no se fundan”.
En la reunión del viernes, de la que también participaron el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, Fantini subrayó que el hecho de que unos 2.400 trabajadores estén incluidos en el sistema Repro (Programa de Recuperación Productiva) pone en evidencia las dificultades por las que transita el sector.
Según el gremialista, Moreno también consideró durante el encuentro que “algunos frigoríficos tenían razón en el tema exportaciones”, cuando reclamaban al Gobierno que les permitiera vender más cortes de carne vacuna en mercados del exterior del país.
La reunión se realizó después de que el sindicato que lidera Fantini impulsara una serie de medidas de fuerza la semana pasada, en demanda de que el Gobierno intervenga en el caso de la planta frigorífica de JBS Swift en Venado Tuerto, Santa Fe, y evite que casi 500 trabajadores queden en la calle en caso de que cierre la fábrica, como advirtieron sus autoridades. Como parte de su reclamo, personal del gremio efectuó cortes de ruta en cercanías de esa localidad santafesina e incluso bloqueó el acceso de camiones en el Mercado de Hacienda de Liniers, antes de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibiera a Fantini el martes último y se comprometiera a buscar una solución al conflicto. Fuente: Ámbito Financiero