jueves, 8 de marzo de 2012

La Mesa de Enlace pidió el cumplimiento de las
promesas hechas por el Gobierno

Los cuatro presidentes reclamaron la efectiva aplicación de la ley de emergencia agropecuaria y una salida al precio de la leche
La Mesa de Enlace reclamó este miércoles el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno en lo referente a la ley de emergencia agropecuaria porque cada vez crece la más la bronca de los productores frente a la falta de respuesta a sus principales inquietudes, planteadas al gobierno.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati fue quien tomó la posta al hincar el diálogo durante un conferencia de prensa ofrecida en “la sala de periodistas de Expoagro”.
“La bronca de los productores es cada vez mayor, porque no saben que hacer con el trigo que tiene, muchos decidieron cambiar de cultivo por las incertidumbres. Lo mismo pasa con el maíz, se mide cuanto se obtendrá, se habla de 22 millones de toneladas, un 30% menos de producción pero no se dice que los productores invirtieron varios millones de dólares”, explicó Biolcati
Por su parte Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina (FAA), al referirse al tema de la sequía expresó que la situación de los productores depende de la región en que se encuentren y “la Mesa” a través de sus dirigentes escucha las opiniones en las distintas regiones y aseguran que “van de mal en peor”.
Al referirse a la nueva edición de Expoagro, con un tono de humor añadió: “Estamos con la ñata contra el vidrio”, como dice el tango, vemos toda la tecnología que hay, pero la vemos pasar porque no podemos llegar”.
También cuestionó la permanente intervención del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que toma las decisiones por el ministro de Agricultura (Norberto Yauhar), tiene más capacidad que el Ministerio de Agricultura, remató.
Otro de los puntos que abordó el dirigente federado se relaciona con al lechería y en ese sentido cuestionó la Actitud del Centro de la Industria Lechera (CIL) y en particular el de una empresa adherida a esa entidad que rubricó un acuerdo de precios con el Gobierno, mientras La Mesa Nacional de Productores Lecheros, discutía que estrategia adoptar para negociar con la industria un precio que cubra los costos operativos y permita una mejor rentabilidad de la actividad.
Por su parte el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero explicó que los productores buscan nuevas formas de protesta, se reúnen en asambleas abiertas, como la que se realizó hace pocos día en Tres Arroyos, Buenos Aires, para hacer sentir sus reclamos.
Ferrero con relación a la situación del trigo consideró que desde el gobierno se debe cumplir “con el compromiso de convocar para discutir en una mesa política y buscar una salida a esta situación”
Por su parte, Carlos Garetto, presidente de ConInAgro, al ser consultado por las diferentes formas de protesta que se van generando lentamente, explicó que “es un proceso muy largo que se va decantando solo, pero el malestar crece, coincidió con sus pares.
Con relación al seguro Multiriesgo, una propuesta que surgió del Poder Ejecutivo nacional, el dirigente cooperativista consideró que es necesario trabajar en un proyecto de ley consensuado con las entidades y llevarlo a la legislatura para ser discutido en el Parlamento. (NAP)