viernes, 14 de septiembre de 2012

El lunes se reúne la Comisión de Emergencia
La cartera de Asuntos Agrarios brindó un pormenorizado informe sobre la inminente siembra de los cultivos de cosecha gruesa en la Provincia. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, destacó que durante los últimos días se recibieron numerosos llamados de productores afectados por las inundaciones que se sumaron al censo que la Provincia realiza junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , al tiempo que confirmó que el próximo lunes 17 se realizará una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (CEDABA). 
Con respecto al relevamiento, precisó que “están funcionando intensamente las cinco líneas dispuestas y los datos que se están recabando servirán para organizar y establecer prioridades en la instrumentación de las herramientas de apoyo. Siempre articulado con cada municipio”. 
Además, recordó que en el próximo encuentro de la CEDABA participarán –como es usual- representantes del Ministerio de Economía, ARBA, Banco Provincia y las cuatro entidades rurales bonaerenses. Por otra parte, la cartera de Asuntos Agrarios brindó un pormenorizado informe sobre la inminente siembra de los cultivos de cosecha gruesa en la Provincia. En ese sentido, informó que en el norte de la provincia de Buenos Aires, los suelos se encuentran con su capacidad de retención de agua colmada, lo que presupone buenos resultados en la implantación y una excelente reserva de agua para el desarrollo posterior de los cultivos de maíz principalmente (mayores requerimientos hídricos). 
Según señaló el equipo técnico de la cartera agraria, los suelos están en un 90 y 100 por ciento de agua útil en San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, San Pedro, Zárate, Campana y con algún exceso en la zona Núcleo maicera como Pergamino, Ramallo, General Arenales, Arrecifes, Rojas, Colón, Salto, Chivilcoy, Capitán Sarmiento, Alberti, Chacabuco y Junín. Por su parte, los bajos no tienen piso como para poder transitar con herramientas y, por tanto, deberán esperar entrada la primavera para ser sembrados con lo cual probablemente lotes destinados a maíz, pasen a soja de primera. 
En tanto las zonas pertenecientes a vías de drenaje, al igual que las cubetas y lagunas, se encuentran colmatadas. En la zona que comprende el límite Norte de la Cuenca del Salado con el cinturón maicero y región Centro Norte, los suelos tienen menor capacidad de retención de agua y los bajos son más someros. Comprenden esta zona los partidos de 25 de Mayo, Roque Pérez hacia el norte de la ruta 205, Navarro, Lobos, Cañuelas, General Las Heras, San Miguel del Monte, Brandsen y Ranchos. Aquí la siembra de maíz comienza unos días más tarde por lo que es de esperar -no habiendo nuevas lluvias de moderada o alta intensidad- que la siembra comience normalmente. 
La cuenca baja del Río Salado está comprometida por la gran masa de agua que debe salir por esta vía hacia el mar. No obstante ello ya se habría producido el pico de crecida, y la situación tiende a estabilizarse. Desde el 22 de agosto al día de hoy, el Río Salado a la altura del puente sobre la ruta 3, en Gorchs, subió 2,86 metros , teniendo actualmente una cota de 20,69 metros . 
Por su parte, el Canal 9, a la altura del partido de Pila, manifestó un importante descenso tendiendo a normalizarse. Finalmente, la zona del sudoeste, caracterizada como semiárida, no ha podido restablecer el equilibrio en su balance hídrico, a pesar de las precipitaciones ocurridas en entre agosto y septiembre. (NAP)