domingo, 16 de septiembre de 2012


En la inauguración de la Exposición Rural de Dorrego 
“El ganadero volvió a perder competitividad” 
Así lo afirmó hoy Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente segundo de la SRA hoy en la inauguración de la 48º Exposción Rural que organizó la Sociedad Rural del distrito. 
 “Así como en 2006 nos tildaban de agoreros y mentirosos porque advertíamos que se iba a importar carne, y tuvimos que comprar carne uruguaya, hoy decimos que el ganadero volvió a perder competitividad, que no tiene incentivos para invertir”, dijo el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
“Está disminuyendo la retención de hembras. La ganadería necesita un urgente cambio de reglas de juego, que se terminen los Roes, que se eliminen las retenciones y que nos dejen exportar libremente. Mientras que Uruguay logra mayores exportaciones de carne, aquí las ventas externas cayeron 24% entre enero y julio de 2012 respecto del mismo período del año pasado, y tenemos un menor consumo interno por habitante que nuestro país vecino”. 
Más adelante Etchevehere se refirió a las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires: “Digámoslo claramente: las inundaciones tienen una causa climática pero son también el resultado de la negligencia de los funcionarios públicos que hoy no dan la cara cuando los convocamos”. En esa línea Etchevehere agregó que: “Las autoridades no hicieron el trabajo que tienen que hacer. Aquí no se han hecho las obras de infraestructura en tiempo y forma para poder mitigar los problemas causados por el exceso de lluvias”. Por eso, dijo: “Hacemos responsables de esta inundación y de la pérdida de 300 mil cabezas de ganado, de más de 800 millones de dólares a todas las instancias de gobierno que nos cobran impuestos que luego no se traducen en las necesarias obras para prever estos desastres”. 
Acerca de la situación local, Etchevehere dijo que “la zona necesita que se impulse un ágil funcionamiento de la Ley del sudoeste bonaerense, pero no queremos que esta norma sea usada para crear más burocracia y fomentar el clientelismo.” Más adelante, el dirigente se refirió al sistema de comercialización para el trigo. 
“La intervención oficial, que ya lleva seis años, desincentiva su siembra y genera retenciones adicionales como consecuencia del cierre de las exportaciones y la cartelización de la demanda”. 
El ruralista agregó: “Si, en el mejor de los casos, encontramos compradores, sufrimos descuentos de entre 40 y 60 dólares por tonelada. Como resultado, en Dorrego la siembra de trigo se redujo un 50% respecto de la campaña pasada”. 
Para concluir, Etchevehere solicitó que se gobierno “incluyendo a toda la población” y concluyó:“Porque en una verdadera democracia se respeta a quienes opinan diferente. En una verdadera democracia no se usa la cadena nacional para reprender o patotear a quienes levantan una crítica contra el gobierno. En una verdadera democracia no se usa a la AFIP como instrumento de domesticación.”