miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jornada de actualización en girasol 
En el Sur, el girasol da para mucho más 
El pasado 30 de agosto, ASAGIR llevó a cabo un nuevo encuentro de capacitación en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Los asistentes discutieron las posibles formas de incrementar la productividad y analizaron las perspectivas de mercado
La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca fue el escenario de una nueva jornada de actualización organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). El encuentro, realizado el 30 de agosto, contó con la participación de más de 110 asistentes, y tuvo como objetivo la productividad del girasol en la zona. 
El sur de la provincia de Buenos Aires tiene poco más de un tercio de la superficie sembrada con girasol del país, aproximadamente 800 mil hectáreas. Esta zona tiene un rinde promedio ligeramente más alto que la media nacional, del orden de las 2,1 toneladas por hectárea. Es decir, “con una producción de 1.7 millones de toneladas, a 340 dólares por tonelada –el precio real para los productores, por los derechos de exportación– el negocio aporta unos 571 millones de dólares. Se justifica entonces, por dicho volumen, dedicar algún esfuerzo para analizar cómo podemos incrementar la competitividad del cultivo, dado que tenemos mucho por ganar, con un bajo nivel de inversión que supondría realizar los ajustes necesarios”, argumentó Carlos Feoli, coordinador del Convenio INTA - ASAGIR, uno de los oradores de la jornada.
Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, expresó que el objetivo de las reuniones es salir al potrero y debatir qué pasa en cada región. Por esto, fueron analizados temas como el manejo del cultivo, la fertilización, los mercados y las prioridades para la región sudoeste. 
Una de las preocupaciones recurrentes de los asistentes durante la jornada fue la formación de los precios. Sobre el tema, Negri señaló que para los productores, “la mejor forma de comercializar el girasol es reteniéndolo en sus propias manos”. 
“Si los que demandan tienen 2,5 millones de toneladas en su posesión, tienen demasiada tranquilidad para comprar”, planteó, para luego advertir: “La oferta maniatada a la demanda es un riesgo muy grande”. 
Por otro lado, señaló que “si uno es dueño de la mercadería y la entrega en el momento de cosecha, en lugar de conservarla y cuidarla con medios propios, no puede esperar tener el mismo precio que los que sí lo hacen”. 
Asimismo, el Presidente de ASAGIR hizo referencia al problema de los residuos de pesticidas en el aceite de girasol, que traba el ingreso de la producción nacional a los mercados de la Unión Europea. “Es un tema serio, y del que debemos ocuparnos en forma urgente, porque nos impide el acceso a un mercado que paga más”. 
Problemáticas en la región 
Carlos Feoli fue el encargado de moderar un taller orientado a cómo mejorar la productividad del cultivo.
“Existe una brecha entre los rendimientos logrados en el girasol y los posibles, con variaciones de acuerdo a cada región, pero que en la media-país es de 1 tonelada”, introdujo Feoli, para luego aclarar: “Esto no significa que tengamos como objetivo salvar el 100% de esa cifra, pero tenemos la hipótesis de que al menos el 50% de esa brecha podría ser corregido”. 
Según Feoli, sería posible reducir las brechas a la mitad si se corrigieran algunas de las condiciones del cultivo. “En este momento nos encontramos en la segunda etapa de nuestra hipótesis, que consiste en avanzar sobre las posibles causas de las brechas”, reveló.