viernes, 7 de septiembre de 2012

Por las inundaciones 
Pérdidas por mas de $ 4500 millones 
Hay en la provincia de Buenos Aires 26 partidos afectados por al agua que suman unas 10,5 millones de hectáreas 
Las cifras son escalofriantes y revelan la magnitud de la inundación que afecta los campos del centro oeste de Buenos Aires: ya hay 10,5 millones de hectáreas anegadas o bajo agua -un tercio de las hectáreas totales en la provincia-, y las pérdidas económicas en el agro se calculan entre 4500 y 4800 millones de pesos dijo La Nación. 
Las pérdidas económicas afectan a la ganadería por mortandad de animales y praderas destruidas; a la agricultura (hay un 10% del trigo sembrado en el Sudeste que está dañado y corre riesgo la siembra de maíz en siete de distritos que producen 4 millones de toneladas) y a los tambos. 
Según admite el matutino la situación de emergencia en 14 partidos, que suman 5,95 millones de hectáreas, ya fue declarada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba), integrada por funcionarios y entidades del agro bonaerense. Pero el gobernador Daniel Scioli no firmó un decreto que convalide lo actuado, con lo cual los productores no pueden acceder a un beneficio pleno para la postergación de obligaciones con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) y el Banco Provincia. 
Encima, según Carbap, hay otros 12 distritos, que representan 4.679.700 hectáreas, inundadas, lo que eleva el número total a 26 distritos. 
Por ejemplo en Tapalqué se murieron 1500 vacas, en un momento de nacimientos de terneros . "Las vacas paren en el agua y se pierden los terneros", lamentó Paats. Los productores calcularon que murieron 22.000 terneros. En Tapalqué, las pérdidas totales rondan los $ 150 millones. 
Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap, agregó un dato elocuente del momento en que esto golpea a los productores. Dijo que la inundación acecha cuando se debe pagar una cuota adicional por el inmobiliario rural, derivada del impuestazo que aprobó la Legislatura provincial. 
En Las Flores, según ejemplificó, el revalúo llega "con incrementos del 2000 por ciento" afirma La Nación.