martes, 4 de septiembre de 2012

Ya es definitivo 
Un millón de hectáreas menos cubiertas con Trigo 
Ya se implantó la casi la totalidad de la superficie destinada al cereal. Pese a la poca humedad en el sudoeste de Buenos Aires, buen desarrollo de las plantas 
La cobertura con el cultivo de Trigo para la campaña 2012/13, al 30 de agosto totalizó casi 3,6 Mns de hectáreas, superficie que representa un millón menos respecto del período inmediatamente anterior, según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) en su último informe que fue reproducido ayer por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. 
Pero en el caso de Buenos Aires resta aun implantar un 3%, mientras que en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, ya se completó la siembra de este cereal. La mayor cobertura correspondió a Buenos Aires con una superficie que alcanzó a 1,8 Mns de hectáreas, seguido por Córdoba con unas 435 mil hectáreas implantadas con el cereal y Santa Fe con unas 345 mil hectáreas. En La pampa se cubrió el 99% de la superficie del cultivo que alcanzó al 30 de agosto último a las 219 mil hectáreas, mientras que el resto del país con el 94% de cobertura representó 600.600 hectáreas. 
En cuanto al desagregado, la delegación Bahía Blanca, a la fecha del último relevamiento presenta una humedad adecuada para el desarrollo del cultivo, pero en la zona de Carmen de Patagones se ubica entre regular/principio de sequía. 
Los cultivos invernales están evolucionando relativamente bien, y los cambios de coloración son notorios. 
Se registraron precipitaciones el jueves 23 de Agosto en forma generalizada en todo el ámbito de la delegación Bragado, las que promediaron los 25 milímetros. Estas lluvias, sumadas a las precipitaciones que se viene registrando desde comienzo del mes de Agosto, permitieron acumular un promedio de 190 milímetros, con un rango que fluctúa entre los 140 y 220 milímetros. 
En la actualidad, las condiciones climáticas mejoraron por lo que los lotes y caminos empiezan ha orearse lentamente. Se registraron ocurrencias de heladas por la entrada de un frente frío. No se prevé precipitaciones importantes en los próximos días. El cultivo presenta un buen desarrollo radicular. 
En ciertas zonas del este de la delegación, se observaron encharcamiento en algunos lotes de perfiles tendido. (NAP)