jueves, 27 de febrero de 2014

Las lluvias vinieron muy bien 
para los cultivos de AgroActiva 
El maíz, el sorgo y la soja que fueron implantados en el predio de la exposición evolucionaron favorablemente luego de las fuertes lluvias de febrero. 
A tres meses de AgroActiva comienza la etapa de trabajo más frenético por parte de las distintas áreas que componen el equipo organizador de la mega muestra. Para que entre el 4 y el 7 de junio, días en que se desarrollará el evento, todo funcione como debe en una ciudad que se levanta en pleno campo las actividades en el predio se tienen que realizar con mucha antelación. 
Más allá que la repetición de la sede, por tercer año consecutivo la feria se llevará a cabo en el campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional N° 9 en Cañada de Gómez (Santa Fe), facilita un poco los trabajos, y que en el predio se realizan actividades desde septiembre del año anterior, en estos últimos meses es cuando los tiempos se acortan y las tareas se multiplican. 
Los aspectos en los que se pondrá énfasis en las semanas siguientes apuntan a dos puntos fundamentales como son: el armado estructural de la muestra y el seguimiento de los cultivos para las demostraciones dinámicas. Por un lado, en lo que refiere al armado, se retocarán las calles internas que interconectan las cerca de 90 hectáreas que forman la estática, se revisarán todos los elementos necesarios para la instalación eléctrica (tableros, cables, postes, reflectores, generadores, etcétera) antes de comenzar con el tendido de la red de energía que es la obra más compleja. 
Como es sabido en la previa, durante la muestra, y en el desarme, AgroActiva tiene que suministrar electricidad en una potencia similar a la que consume un pueblo de 5 mil habitantes; y esto requiere de un minucioso trabajo. Además, luego de las continuas tormentas que azotaron a la región del centro sur santafesino en los últimos tiempos hubo que volver a cortar los pastizales de los préstamos de la ruta y el frente del campo, acomodar algunos alambrados y seguir avanzando en la colocación de carteles publicitarios. 
Comunicado de CARBAP
La mala leche del doble discurso 
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denunció hace días las consecuencias del doble discurso o doble comando de las políticas ganaderas, y lamentablemente las mismas han llegado ahora a la lechería. 
Con la nueva restricción impuesta a las exportaciones de lácteos, el gobierno nacional exhibe una nueva y grave contradicción entre su discurso en apoyo al crecimiento de la producción y las exportaciones lácteas, y la realidad de intervenciones que apuntan en sentido contrario. 
En momentos en que el productor tambero padece las consecuencias del desfasaje entre un precio de la leche insuficiente y costos cuya carrera alcista se acentuó a partir de la devaluación, la aplicación de medidas restrictivas al comercio exterior y el freno a la competencia por la materia prima sólo habrán de acarrear mayores quebrantos y desaliento, postergando una vez más cualquier posibilidad de crecimiento. 
Mientras los productores lecheros de nuestros países competidores se benefician de la excelente situación del mercado internacional, generando inversiones, mayor producción y fuentes de trabajo; el gobierno nacional, a contramano del mundo, somete a la lechería a un nuevo e irracional apriete, condenando al sector y al país, una vez más, a la pérdida de una magnífica oportunidad.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Carlos Seggiaro visita hoy Tres Arroyos 
Disertará hoy miercoles 26 de febrero en la propuesta económica de Asociación Mutual Dan y en el marco del Ciclo de Conferencias 2014
El licenciado en Economía Carlos Seggiaro nuevamente llegará a Tres Arroyos para formar parte del Ciclo de Conferencias de la Asociación Mutual Dan para brindar un tema tal actual como las Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios para el 2014. Sin dudas los vaivenes económicos actuales y la incertidumbre que reina respecto a la economía será de mucho interés para quienes deseen concurrir.
El lugar será el salón del Centro Danes de Tres Arroyos, ubicado en calle Mitre 420 a las 20 horas con entrada es libre y gratuita. 
Seggiaro es Licenciado en Economía de la UNC; Asesor Económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina; miembro del equipo técnico de la Fundación Fortalecer que subsidia servicios a productores agropecuarios con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Docente de Economía y Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Villa María; y Consultor Privado en temas vinculados especialmente a Reingeniería Empresaria, Proyectos de Inversión, y Negocios Alternativos para exportación. 
El economista visita Tres Arroyos desde el año 2007, a instancias de Asociación Mutual Dan, ofreciendo un análisis objetivo de la realidad económica que afecta nuestra región. Su trabajo es especialmente apreciado dada la utilidad que reviste a la hora de tomar decisiones de envergadura y la claridad de sus conceptos.
La CEDABA 
Declaran Emergencia Agropecuaria
Se reunió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuaria de la Pcia de Buenos Aires 
 La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuaria de la Pcia de Buenos Aires (CEDABA) se reunió en La Plata, el 5 de febrero, labrándose acta donde se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a distintas parcelas rurales afectadas por la sequía en los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Saliiqueló, Trenque Lauquen, Coronel Dorrego, Puan, Saavedra, Torquinst, Azul Bahía Blanca y General Villegas, por el primer semestre del año en curso. 
También se prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario individual (por listado de productores) para parcelas rurales afectadas por inundaciones en el partido de Trenque Lauquen y por sequía en el partido de Villarino. 
Este es el primer paso. Ahora habrá que esperar la firma del Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires. 
En Dorrego
Se informa a los productores agropecuarios del partido que el distrito ha sido declarado en Desastre Agropecuario por sequía. Las planillas se deben conformar con un mínimo del 80% de afectación. El tiempo estimado de entrega es la primera semana de Marzo.
Comunicado de prensa
El fracaso de la política
ganadera y del doble comando 
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reitera su sorpresa y desconcierto tras las contradictorias acciones llevadas por el Gobierno Nacional en relación a la ganadería. 
En enero pasado técnicos de las entidades asistieron a una reunión convocada por el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela en la que se planteó la voluntad de volver a lograr un 80 % de hacienda para consumo interno y de 20 % para exportación y el compromiso de trabajar al máximo para lograr una política integral de carnes para el país. 
Durante la mesa de diálogo, coordinada por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, se abordaron cuestiones técnicas como el control comercial, el sistema de información, la oferta de hacienda, el peso de faena y el acceso a mercados internacionales.
También la cuestión del acceso a los mercados internacionales se discutió ampliamente y se presentaron algunas iniciativas de cara al futuro. El subsecretario Dillon dijo al respecto que "queremos cumplir con la Cuota Hilton y vamos a tratar de abrir todos los mercados que nos sean posibles". 
Pasaron pocos días para que esa reunión quede en el recuerdo, ya que el Gobierno volvió a cerrar las exportaciones de carne por decisión del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio, enterrando toda pretensión del silencioso Ministerio de Agricultura de poder reactivar el sector ganadero, y profundizando la destrucción de la ganadería. 
Algo que vienen desarrollando con persistencia y marcado éxito desde el año 2005 mediante la no emisión de ROE (permisos de exportación), con la intervención de los mercados a través de normas no escritas, de medidas que no permiten tener previsibilidad alguna y hasta con el incumplimiento de la cuota Hilton. 
Arranca la vacunación
La Asociación de Productores de Indio Rico (P.A.D.I.R.) informa a los productores ganaderos que en fecha 5 de Marzo comienza el período 01/2014 de vacunación antiaftosa.
El próximo 5 de Marzo se inicia la campaña  01/2014 de vacunación en toda la región. La Asociación de Productores Rurales de Indio Rico y zona y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, informó que es requisito vacunar todos los bovinos del establecimiento excepto las categorías vaca y toro, y registrar esta vacunación en la oficina local de SE.NA.SA "para estar en condiciones de realizar movimientos de hacienda con cualquier destino o compra" dijeron.
De igual manera se informa que "debe vacunarse todas las vaquillonas que no se le haya realizado el cambio de categoría con anterioridad al comienzo de campaña, siendo indistinto el estado de la misma al momento del acto, (preñadas o en ciclo de paricion), de no hacerlo se genera una diferencia de stock que el productor deberá argumentar ante la oficina local".
A su vez admitieron que "si hay nacimientos de terneros de otoño del corriente año, se deberán vacunar previamente a la vacunación general. Además se informa que se deberá aplicar la dosis antibrucelica en la categoría terneras".
Sobre el cierre sostuvieron que los ganaderos "deben comunicarse con el veterinario o con la oficina local para realizar el trabajo en fecha".

martes, 25 de febrero de 2014

La Agraria el jueves muestra la gruesa 
La tradicional jornada "Mostrando nuestro potencial productivo" de la CATA se realizará a partir de las 9.30 en el establecimiento San José de Aldo Etcheto. Los productores podrán ver a campo las últimas tecnologías en soja, girasol y maíz 
La tradicional jornada a campo "Mostrando nuestro potencial productivo" que organiza la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos se realizará durante la mañana de este jueves 27, a partir de las 9.30, en el establecimiento San José, propiedad del socio de la entidad de Aldo Etcheto, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta 73. Al igual que campañas anteriores a esta altura del año, los productores podrán observar a campo las últimas tecnologías en soja, girasol y maíz. 
"En esta oportunidad nos acompañan los semilleros ACA, Don Mario, Dow AgroSciences, Nidera y Monsanto, que presentan sus semillas de soja, maíz y girasol. Son cultivos que se sembraron el 23 de noviembre y, pese a la seca de diciembre y enero, presentan un buen estado a partir de la lluvia de 93 milímetros que cayó en el establecimiento el 20 de enero", explicó el ingeniero Gonzalo Rodera, integrante del departamento agronómico de la Cooperativa Agraria. "La verdad es que si no recibían ese agua no se si se hubiese podido realizar la jornada", aclaró el técnico sobre la complicada situación que atravesó la campaña gruesa hasta fines de enero. 
"Cada uno de los semilleros les entregará a los productores las planillas donde se detalla la fertilización y los laboreos que se le realizaron a los cultivos. Y cada una de las empresas tendrá un stand donde se concretarán las paradas durante las que sus técnicos se explayarán sobre sus productos", agregó Rodera. 
Reunión en Tornquist del Consejo Regional del Sudoeste 
En el marco del diálogo continuo que el Ministerio de Asuntos Agrarios lleva adelante en el territorio bonaerense, el ministro Alejandro "Topo" Rodríguez encabezó hoy en Tornquist un encuentro con el Consejo Regional de Desarrollo del Sudoeste. 
El titular de la cartera se reunió, en primera instancia, con el Comité Ejecutivo integrado por organismos oficiales; sector financiero; instituciones tecnológicas, científicas y académicas; comercializadores de granos y hacienda; representantes del comercio y la industria; INTA; Federación Agraria; Carbap; Universidad Nacional del Sur; Universidad del Sudoeste; UTN; y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. 
Luego dialogó con el Consejo, en pleno, que además de las instituciones y sectores mencionados, incluye la presencia de más actores de la región y subregiones comprendidas en el Sudoeste. 
En la oportunidad, se presentó el estudio de índices y coeficientes de regionalización en el Sudoeste y se analizó la cadena de valor en la región, el balance de lo realizado por el Consejo desde su creación y las propuestas del Consejo Nacional. 
“Vinimos a trabajar, en el corazón del Sudoeste, junto con el Consejo Regional, los productores, universidades y las fuerzas de la comunidad, en un diálogo que nos guíe a logros, como nos ha encomendado el Gobernador Daniel Scioli”, destacó el ministro. El ministro Topo Rodríguez estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; y el titular de la Unidad de Coordinación Apícola provincial, Ariel Guardia López. 
En las reuniones participaron Andrés Ombrosi y Paula Suter (Ministerio de Producción) Gabriel Foco y Carlos Sosa (Bolsa de Cereales), Carlos Lobartini ( Universidad Nacional de Sur), Mariano Porras y Claudio Tessan (Universidad del Sudoeste), Roberto Verna y Mauro Etcheverry ((UTN), León Somenson (CORFO), Jorge Carrizo (Inta), Hugo Giorgetti (Chacra Experimental Asuntos Agrarios), Virginia Apathie y Alfrredo Belardinelli (Carbap), Carlos Bories y Alberto Braunbeck (Coninagro), Eloísa Gaido y Roberto Molini (FAA); Javier Pérez Balade (Sociedad Rural) y Ponciano Cárdenas (MAA). 

lunes, 24 de febrero de 2014

Nuestro Trigo, hacia donde? 
La Dirección de Estudios Económicos Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca elaboró a través de la Ing. María E. Antonelli un detalle el destino del cereal desde el puerto local 
Sobre una producción mundial de 711,8 millones tn de trigo (8% más que el ciclo 2012-13), esta campaña argentina con 10.5 M tn, cedió una posición entre los principales países productores de Trigo, al colocarse en el 13º lugar (por detrás de Kazajistán) con una pérdida interanual del 5%. 
Cuando analizamos el mercado internacional, vemos que Argentina mantuvo en el 2013 la 10º posición en la lista de países exportadores con 3 M de tn (40% menos que en 2012). Con respecto a los países importadores es de destacar que India, quien fue el principal importador con 10 M de tn en el 2012, este último ciclo pasó a adquirir sólo 20.000 tn. 
Situación Nacional: 
Desde la campaña 2005-2006, por diferentes motivos climáticos y comerciales, observamos una producción muy variable tanto a nivel regional como nacional de Trigo. Si bien a nivel país en el último ciclo se observa una reducción del 5%, a nivel regional se incrementó la producción en un 6%, básicamente por recuperar superficie sembrada frente a la caída del área en el cultivo de cebada. 
Movimiento portuario local: 
En el año 2013 se registró una caída importante de las exportaciones de Trigo sobre el Puerto de Bahía Blanca. Las 785.477 toneladas embarcadas, representan un 60% menos del volumen comercializado en el 2012. 
Con respecto a la Harina no se registraron transacciones comerciales este último año. Producción embarcada sobre el Puerto de Bahía Blanca: Al realizar el análisis mensual observamos que todos los meses, excepto en enero, se embarcó menos volumen que a igual mes del año 2012. La diferencia se ve más acentuada en el último semestre, llegando en diciembre a embarcar solamente 40 tn. dice la BCP. 
Comunicado de CRA 
Nuevo atentado contra
la producción ganadera nacional 
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio Interior, y el silencio cómplice del Minagri, profundiza la destrucción de la ganadería al cerrar nuevamente las exportaciones de carne vacuna, mediante la no emisión de ROEs. De esta manera vuelve a ahondar el riesgo de la oferta futura de carne bovina al servicio de los argentinos y en los mercados internacionales. 
Esta medida es parte de un plan sistemático del actual gobierno cuyo objetivo de destruir la producción comienza en el año 2005 con el incremento en la presión impositiva sobre la exportación, elevando al 15% las retenciones. En marzo de 2006 cierra las exportaciones. Posteriormente aplica un régimen de exportación viciado por la informalidad y la falta de transparencia. Este sistema persiste hasta el día de hoy. 
Estos instrumentos están en las antípodas de las políticas públicas que reclama el sector para tener un crecimiento sostenido y sustentable en beneficio de Argentina, honrando así su compromiso social de proveer más y mejores alimentos al mundo. 
Por el contrario, los resultados de ésta política son contundentes: pérdida del 20% del stock vacuno, desincentivo a la inversión, a la productividad y a un crecimiento sostenido de la oferta, la destrucción del empleo (22 mil puestos menos de trabajo), pérdida de liderazgo en el mercado mundial de carnes, pasando del 3º al 12º lugar en el ranking, de exportaciones. 

jueves, 20 de febrero de 2014

Carlos Seggiaro en Tres Arroyos 
Disertará el próximo Miercoles 26 de febrero en la propuesta económica de Asociación Mutual Dan 
El licenciado en Economía Carlos Seggiaro nuevamente llegará a Tres Arroyos para formar parte del Ciclo de Conferencias de la Asociación Mutual Dan para brindar un tema tal actual como las Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios para el 2014. 
Sin dudas los vaivenes económicos actuales y la incertidumbre que reina respecto a la economía será de mucho interés para quienes deseen concurrir desde las 20 horas al Centro Danés ubicado en la calle Mitre al 420 de Tres Arroyos. Cabe señalar que la entrada es libre y gratuita.
Seggiaro es Licenciado en Economía de la UNC; Asesor Económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina; miembro del equipo técnico de la Fundación Fortalecer que subsidia servicios a productores agropecuarios con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Docente de Economía y Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Villa María; y Consultor Privado en temas vinculados especialmente a Reingeniería Empresaria, Proyectos de Inversión, y Negocios Alternativos para exportación.
El campo y Scioli volvieron a juntarse
Se reunió la Mesa Agropecuaria Provincial con el Gobernador Scioli y el ministro Rodriguez. El Trigo fue uno de los temas centrales
La Mesa Agropecuaria Provincial se reunió este mediodía con el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro Alejandro Rodriguez para tratar la agenda del campo provincial. 
En ese sentido el presidente de CARBAP , Horacio Salaverri planteo las dificultades que se plantean en relación a la producción triguera –de la cual la provincia de Buenos Aries aporta el 64 % de la producción nacional- , ante lo cual el Gobernador se comprometió a hablar el tema con el Ministro de Economía Axel Kiciloff. 
En la agenda figuraron temas de financiamiento, fiscales, en particular sobre la exclusión de mejoras en las valuaciones fiscales; y temas lecheros, tras la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial en Trenque Lauquen celebrada la semana pasada. 
Salaverri, quien estuvo acompañado por la vicepresidente Norma Urruty y el director Ejecutivo Alfredo Rodes, destaco la situación de la ganadería y la diferencia entre lo que recibe el productor ganadero, casi $16 por kilo promedio de carne y lo que paga el consumidor , entre 50 y 70 $ el kilo promedio, en donde el aumento de la carne no se genera justamente desde la producción primaria. 

martes, 18 de febrero de 2014

Informe de la BCP
A donde va nuestra Cebada? 
Un informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca devela el destino de la Cebada y un completo análisis sobre los granos. 
Sobre una producción mundial de 144.9 millones tn de Cebada (11% más que el ciclo 2012-13), esta campaña Argentina con 4,75 M tn, descendió una posición al pasar del sexto lugar en el período anterior (con 5,5 M de tn), a la séptima posición de los principales países productores de Cebada. Fue superada esta campaña por Turquía, quien incrementó su producción un 33%. 
Cuando analizamos el mercado internacional, vemos que Argentina quien lideró la lista de países exportadores con 4 M de tn. en la campaña 12/13, pasó al tercer puesto este ciclo con 3 M de tn, siendo superada la Unión Europea y Australia.  Así lo sostiene en su informe la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Con respecto a la importación Arabia Saudita continúa siendo líder entre los países demandantes, este año es de destacar que aumentó sus requerimientos un 36%, al crecer su volumen comercializado de 7,0 a 9,5 M de tn. 
Situación Nacional 
Desde la campaña 2005-06, momento donde comienza la intervención del mercado de trigo, se observó un crecimiento constante de la producción local y nacional de Cebada (con excepción del ciclo 2009/10 por la extrema sequía). 
En el último ciclo productivo 2013-14, el cultivo de cebada sufrió una caída del área sembrada a nivel país del 23%, cediendo hectáreas al trigo. Esto ocasionó una disminución de la producción del orden del 14% al pasar de 5,50 a 4,75 M de tn.(compensada por un mayor rinde promedio a nivel nacional). 

Inmunizados 
por Ing. Agron. Hernán Harispe 
Cuenta la anécdota de un reconocido dirigente cooperativista local, que durante el acompañamiento a un importante contingente de productores agropecuarios europeos, no lograban hacerles entender (no por su bajo nivel intelectual sino por lo inédito de la medida) en que se diferenciaban las Retenciones a la exportación y el Impuesto a las Ganancias, “No, eso es impuesto a las ganancias!” decía el productor nórdico. “No flaco, nosotros aparte también pagamos Ganancias”. 
Evaluando la inversión a realizar con un productor cliente, se decide invertir en siembra de pasturas, con fertilizantes, herbicidas y semillas dolarizados, el cual paso de 5,5 a 8 en pocos meses. Para que? Para seguir vendiendo carne al mercado interno? Se trasladara dicho aumento? Como y cuándo? 
Citando un último ejemplo, en importante campo de la zona, se evalúa la rentabilidad de los cultivos producidos, según el promedio de los últimos cinco años y los valores actuales, es doloroso determinar que una Soja de 17 qq tiene un mayor retorno por peso invertido que un Trigo de 40 qq o una Cebada de 38 qq, ni hablar de una vaca de cría a razón de 0,8 Eq vc/ha, no es casualidad entonces que se siembren mas de 20 millones de has de Soja. 
Los ejemplos podrían agotar todos los números del año de esta importante revista, los productores argentinos son maravillosamente eficientes, están “inmunizados” a las reglas de juego constantemente cambiantes, a la inseguridad jurídica y a la ausencia del estado cuando es necesario tenerlo, estamos vacunados contra todo tipo de mal, retenciones, cepo, importaciones cerradas, falta de repuestos o insumos, falta de infraestructura, etc, etc. 
“Que hacemos, que camino seguimos?” pregunta otro productor. Que difícil respuesta, existe una certera? Debemos guiarnos mas por el instinto de supervivencia que por la objetividad de los números, la diversificación, el plan de producción anual basado en ganadería y agricultura (si los suelos asi lo definen), la fina y la gruesa, usar herramientas de mercado a futuro para soldar precios de venta y todo tipo de decisiones que nos permitan apuntarle al medio, debemos jugar un partido donde no intentemos tocar el techo con los picos de producción, sino que nos asegure no perforar el piso de la cobertura de costos. 

Ferrero en Leones
“Tenemos un Ministerio de Agricultura sin ministro” 
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, participó de la 58º Fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, junto a los demás representantes de las entidades que integran a la Comisión de Enlace. 
En su visita a la muestra Ferrero estuvo presente en el stand institucional de la Sociedad Rural de Leones y manifestó nuevamente su preocupación ante la “imperdonable situación que vive la producción de trigo en la Argentina, gracias a la batería de políticas tristísimas que le quitaron un marco previsible y transparente a todo el sector”. 
Rubén Ferrero dijo además que la intervención del Gobierno y el estancamiento en el trigo desembocó directamente en importantes pérdidas de ingresos “en más de 50 ciudades y pueblos relacionados directamente al cultivo que supo ser insignia del país”. 
“En el país del trigo, solo nos queda leer los libros de historia y recordar cuando la Argentina fue el granero del mundo”, expresó Ferrero ante productores y periodistas. Consultado sobre las medidas que debería llevar a cabo de forma urgente el Gobierno para incrementar la producción, Ferrero dijo que “para fomentar que los productores vuelvan a producir trigo hay que reducir a cero las retenciones a la exportación, quitar las cargas impositivas, otorgar créditos a tasas blandas para que se produzca a largo plazo, y devolver el IVA en tiempo y forma. Sin estas condiciones mínimas la producción primaria no va a dar ninguna muestra de recuperación”. 
Por último el presidente de CRA también habló de cómo afecta la crisis del trigo a toda la región. “Argentina ya no es el principal abastecedor de trigo de Brasil. No se sabe cuánto se destinará al país vecino cuando históricamente lo abastecíamos con 3,3 millones de toneladas. La apertura de 500.000 toneladas de trigo a la exportación es una de las más bajas de la historia, solo comparable con 1978. Con el trigo nos pasa lo mismo que con la cuota Hilton de carnes Premium: no podemos cumplir ni siquiera con los acuerdos internacionales”. 
La Junta Nacional de Granos: 
ideas de antaño para el siglo 21
por Arturo Navarro (*) 
La anacrónica junta de granos podría causar más perjuicios en el presente. La hipotética recreación hoy de una junta nacional de granos, pensada para una época que ya no existe en el comercio mundial, podría provocar el nacimiento de un enorme y costoso organismo burocrático que superpondría controles sobre los ya existentes y más sofisticados, todos en manos del mismo Estado. Pero además distorsionaría la producción y el mercado del sector, bloquearía el financiamiento externo al país estimulando la fuga de capitales y no resolvería los «problemas coyunturales», como la retención de granos por el productor como reserva de valor, al carecer de facultades compulsivas. 
La aplicación en este nuevo milenio de las intervenciones estatales de antaño en el comercio de alimentos garantiza perjuicios más grandes que en el pasado debido a los cambios históricos y, además, añadiría un enorme costo adicional al Fisco para duplicar el complejo entramado de controles vigentes sobre ese sector en la Argentina. Esos son algunos de los impactos más resonantes de la hipotética reencarnación de la disuelta Junta Nacional de Granos, la que dio lugar a favoritismos y corrupción. 
La controversia se reactualiza cuando, ante dificultades coyunturales, se exhuma aquella receta, prácticamente desechada por los cambios en las transacciones internacionales contemporáneas pero que, adicionalmente, contravendría hoy las normas de la actual Organización Mundial del Comercio, ex GATT, a las que la Argentina adhirió oficialmente en 1968, ya que el hipotético ente estatal estaría imposibilitado de otorgar subsidios o aplicar restricciones a las exportaciones. De hecho, las dos experiencias que se suelen citar, de países desarrollados, como referencias sobrevivientes de las presuntas intervenciones estatales en el comercio de granos, Australia y Canadá, fueron, la primera convertida en empresa privada en 1999, dio lugar a un escándalo de coimas internacionales en beneficio de Saddam Hussein y su remanente vendido en 2011 a una de las grandes exportadoras, Cargill, y a la segunda el Parlamento canadiense le anuló por ley el monopolio de compra de trigo en algunas provincias y se privatizará antes de 2016. 
Esos entes estatales surgieron en diversos países tras la gran crisis en 1929 con el propósito de subsidiar a los productores de granos que veían que los precios internacionales descendían abruptamente. En el caso de la Argentina, el origen ocurrió en la denominada “década infame” cuando el gobierno conservador del general Agustín P. Justo fundó en 1933 la Junta Reguladora de Granos (su único objetivo era asegurar la provisión a la exportación de materia prima a valores de mercado y mantener un nivel equitativo de precios para el productor). Fue recreada en 1946, luego por el gobierno militar de 1956 y más tarde, brevemente, por la administración democrática de 1973, hasta su disolución final en 1991. 
El comercio internacional de alimentos, en donde funciona a pleno la economía de escala (a más volumen, menos costos) así como en el sector primario en todo el mundo, se ha modernizado de modo sustancial y se desarrolla, desde hace tres décadas, en un entorno esencialmente privado, entre empresas privadas, incluso en la China poscomunista. 
La SRA alerta sobre intervenciones al Mercado de Liniers 
La Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó sobre las intervenciones al normal funcionamiento del Mercado de Hacienda de Liniers, referencia indiscutida en materia de precios, y sobre la necesidad de contar con una plaza concentradora de hacienda y formador de valores en la mayor transparencia. 
" Las políticas oficiales de control de precios, de intervención a los mercados y de límite a las exportaciones fueron los ingredientes del cóctel explosivo que afectó al negocio de la carne y que perjudicó tanto a consumidores como a productores que vieron aumentar los precios producto de la escasez de carne" afirmaron. 
En otro otramo admitieron que "desaparecieron más de 10 millones de cabezas de hacienda, y miles de productores ganaderos. Desde hace años, insistimos en la necesidad de terminar con las continuas intervenciones y restricciones que se implementaron para el mercado de la carne, que afectaron fuertemente a la ganadería y que tuvieron gravísimas consecuencias para la economía en general". 
La entidad explicó que se perdió el ingreso de divisas por exportaciones de un producto que fue reconocido por su excelencia en todos los rincones del mundo. Pasamos de exportar 771 mil toneladas en 2005 a 207 mil en 2013. "Dejamos de abastecer a más de 30 mercados. Incumplimos con la exportación de la Cuota Hilton por cuarto año consecutivo" dice el comunicado. 
"Se conocen también las nefastas consecuencias de las intervenciones para los trabajadores de la carne, que vieron mermar empleos en miles, y para la industria frigorífica, con el cierre de más de 130 establecimientos.