miércoles, 30 de septiembre de 2015

Declararon la emergencia
agropecuaria para las zonas inundadas 
La medida beneficia a 21 partidos bonaerenses con prórrogas impositivas y pagos a los bancos. 
El gobierno de Argentina decretó la emergencia agropecuaria nacional para 21 partidos bonaerenses afectados por las inundaciones producidas la primera quincena de agosto y que permitirá prorrogar los vencimientos de impuestos nacionales, provinciales y suspender el pago de las cuotas de los préstamos bancarios solicitados por los productores afectados. 
Si bien la medida se implementó el 3 de septiembre con la publicación de la Resolución 553/2015, del Ministerio de Agricultura de la Nación, se conoció este martes en un acto que se desarrolló en la casa Rosada con motivo de firmarse numerosos convenios que beneficiarán a 52 municipios bonaerenses. En esa oportunidad el Gobierno nacional anunció que ya se estaban instrumentando los procedimientos necesarios para implementar estas ayudas que, entre los programas nacionales, los beneficios financieros que obtienen los productores a partir de la declaración y los préstamos de la CAF y del BID, suman unos 600 millones de pesos. 
En ese sentido se pronunció el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez cuando aseguró que "ya estuvimos haciendo entregas de alimento balanceado, insumos y reposición de animales a los productores más vulnerables, como medida de ayuda urgente para que puedan continuar con su producción”. 
“Ahora, estamos trabajando con las medidas que tienen que ver más con el mediano plazo y la previsión a futuro de las próximas inclemencias meteorológicas. Se trata de una inversión fuerte hacia el sector agropecuario, en el marco de una política de prevención", añadió el funcionario en declaraciones periodísticas.
Los municipios beneficiados por asistencia directa a productores son: Alberti, Arrecifes, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Belgrano, Guaminí, Laprida, Las Flores, Lobos, Marcos Paz, Monte Navarro, Punta Indio, Salto, San Antonio de Areco, Tordillo y Zárate. 
Baja 23% la superficie cubierta con maíz 
Es la estimación de la Bolsa de Rosario, que dejó a abierta la posibilidad de una recuperación dado la amplia ventana de siembra que tiene el cereal. 
La superficie cubierta con maíz en la campaña 2015/2016 alcanzará a los 3,3 millones de hectárea, una superficie que representa una caída del 23% respecto de la campaña anterior, de acuerdo a los datos relevados por la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 
Aunque las proyecciones son provisorias, esa superficie se podría modificar si se tiene en cuenta la amplia ventana de siembra que tiene el cultivo, que llega hasta fin de año. Las condiciones climáticas que regirán en el próximo semestre semestre se verían marcadas por un exceso de precipitaciones propio de un intenso fenómeno de El Niño, que podría dificultar no sólo la siembra sino el secado de los planteos tardíos de maíz. 
Muchos esperan a la definición del proceso eleccionario presidencial, que podría traer algún guiño de un cambio en lo que respecta a políticas comerciales y cambiarias. En las últimas semanas el mercado de futuros doméstico parece empezar a descontar al menos la segunda variable ante la presión ejercida por un real en sus mínimos históricos y el desasosiego generado por las nuevas medidas que rigen sobre la valuación de tenencias de fondos comunes de inversión. A pesar del desánimo, tanto el mercado local como el externo mostraron cierta firmeza, que parece tarde para recuperar el nivel de producción hacia la próxima campaña, los mismos podrían premiar a quienes se hayan aventurado a las tareas de sembrar maíz. 
Ya no existe tanta inquietud en lo que hace al tamaño de la cosecha estadounidense. Si bien los reportes de la recolección temprana estarían mostrando resultados dispares, apuntarían en general a rindes por debajo de los proyectados por el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA). 
El avance de la trilla relevado por este mismo organismo (de un 10%) se mostró levemente atrasado en relación a lo esperado por analistas (un 13%), dadas las precipitaciones que alcanzaron al grueso del Medio Oeste durante la semana pasada. Si bien la depreciación del real frente al dólar (de casi un 50% en lo que va del año) continúa generando escepticismo respecto al potencial exportador de las principales commodities agrícolas norteamericanas (el maíz y la soja), la aceleración de los compromisos para la nueva cosecha en las últimas semanas, en especial para la soja, otorgaron soporte desde la demanda. No obstante, el alza del tipo cambiario brasilero podría desincentivar las exportaciones de etanol hacia aquel país en un momento en el que el biocombustible parecía fortalecerse a espaldas de una recuperación en el crudo. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los ganaderos comienzan
a retener vientres 
Es frente a las expectativas generadas por el cambio de gobierno en diciembre y un giro en la política ganadera 
Los productores ganaderos argentinos, comenzaron a retener vientres (vaquillonas y vacas), frente a un posible cambio de escenario luego del 10 de diciembre, en materia de política ganadera, que alentaría las exportaciones de carne, es esa la sensación que dejó una reciente presentación que hizo en la Bolsa de Cereales, el analista de mercados ganaderos, Víctor Tonelli.
“El mercado de ganados y carnes presenta por estos tiempos expectativas favorables respecto a eventuales cambios de políticas con la llegada del próximo gobierno y se empieza a descontar que algo va a pasar; por eso comenzó el proceso de retención de vientres", aseguró el analista. 
En ese sentido, se animó a vaticinar que si “las medidas son pro exportadoras vamos a ver un escenario de recuperación del rodeo, pero en el ínterin habrá menor oferta disponible y suba de precios", manifestó. "Es evidente que si el próximo gobierno decide abrir las exportaciones se generará un fuerte impacto favorable para el mercado. La Argentina tiene condiciones de recuperar protagonismo porque aún cuenta con reconocimiento internacional frente a un mercado de demanda creciente y oferta limitada", agregó Tonelli. 
"Cualquier cambio respecto a mejoras del tipo de cambio real que percibe el exportador (que está en la actualidad en 8 pesos por dólar), sin dudas va a generar un incremento en el poder de compra del exportador y una mejora general para el sector", anticipó. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Legua y un remate para el recuerdo 
Se concretó hoy la 43º edición del remate de Primavera con una extraordinaria venta que incluyó excelentes promedios, y la totalidad de los 512 animales que salieron a subasta vendidos 
En las instalaciones de Cabaña La Legua sobre la ruta 85 se concretó un excepcional remate por donde se lo mire. Un día realmente histórico. 
Con mas de 400 personas participando, muchas manos, muchas pujas, excelentes promedios y la totalidad de la hacienda vendida fueron datos para hacer de la venta de Primavera 2015 un día para el recuerdo. 
El magistral martillo de Manuel Lanusse para la firma Lanusse Santillan con la colaboración de Gustavo Teddi S.A. obtuvo muy buenos valores demostrando que la genética es presente y sobretodo futuro. 
Se comercializaron 512 animales Angus y Hereford con un plazo de 90 días libres mas 90 días con interés, la posibilidad de tarjetas rurales y flete gratis para toda la torada y los vientes PP. 
Luego del almuerzo la venta se inició en los corrales con la hembra PC y PR donde ya el interés quedé demostrado, algo que se trasladó hasta la pista -incluso hasta el último corral-. Muchas manos en cada lote, elecciones destacadas, máximos excelentes y hasta obligaciones fueron una constante. 
Aquí detallamos la venta: 
Toros A.Angus PP (31): $ 30.000 / 105.000 - Prom.: $ 49.000 
Toros A.Angus PC (125): $ 22.000 / 45.000 - Prom.: $ 29.300 
Toros P.Hereford PP (13): $ 25.000 / 55.000 - Prom.: $ 32.250 
Toros P.Hereford PR (48): $ 22.000 / 32.000 - Prom.: $ 26.300 
Vacas A.Angus PC (75): $ 11.700 / 14.400 - Prom.: $ 12.800 
Vacas P.Hereford PR (12): $ 12.900 / 12.900 - Prom.: $ 12.900 
Vaquillonas A.Angus PC (121): $ 12.000 / 16.500 - Prom.: $ 14.450 
Vaquillonas P.Hereford PP (3): $ 18.500 / 20.000 - Prom.: $ 19.000 
Vaquillonas P.Hereford PR (55): $ 14.000 / 15.500 - Prom.: $ 14.450 
Terneras A.Angus PP (17): $ 15.000 / 52.000 - Prom.: $ 21.400 
Terneras P.Hereford PP (8): $ 13.000 / 17.000 - Prom.: $ 14.000
Todas las fotos de la venta AQUI

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CARBAP y productores se reúnen en Pringles 
 El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, visitó este martes la ciudad para presidir una nueva reunión de la entidad agropecuaria, en la cual se trataron, la difícil situación del mercado del trigo -el principal cultivo del sudoeste bonaerense- y la creciente pérdida de rentabilidad en los campos de la región, la cuestión hídrica, entre otros temas. Previamente se desarrolló una conferencia de prensa.

En la tarde de ayer, tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, una conferencia de prensa, convocada por el presidente de la entidad ruralista, señor Manuel Domínguez, quien estuvo acompañado por el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP) Horacio Salaberri y el vicepresidente 2º, Carlos Pedro Sere Domínguez agradeció a toda la comisión de CARBAP, “que se encuentra sesionando en estos momentos en Pringles. 

Toda la Mesa ejecutiva de CARBAP, sale a la provincia de Buenos Aires, a esta reunión que es muy importante y nos sentimos halagados hacer esta reunión en Coronel Pringles, para poner en conocimiento lo que está aconteciendo en el campo argentino con este gobierno que lleva varios años de desaciertos”, señaló Domínguez, dejando la palabra al titular de Carbap. 

Al respecto Horacio Salaberri destacó: “ Carbap se reúne todas las últimas semanas de cada mes. Es un Consejo, y dentro de los consejos se encuentran la reunión de las comisiones donde se evalúan distintos temas, no solamente a los temas que hacen al área política, sino al área técnica también”. 

“Tenemos mañana las comisiones de Educación, de Servicios, de Ganadería, de Agricultura, Lechería y todo lo que hace a emergencia por el agua que es una cuestión muy problemática en parte de la provincia de Buenos Aires, comisiones de estratégicas políticas, y el día jueves, reunimos el Consejo y se toman decisiones de acuerdo a las cuestiones que se han tratado en las comisiones, y además se reúne la comisión de Acción Gremial que determina cual va a ser el derrotero que va a llevar la actividad adelante y las acciones a tener en cuenta”. 
Con respecto a las propuestas del gobernador Scioli, para el sector, remarcó: “Fuimos invitados para escuchar las propuestas del señor Gobernador, pero la verdad que la propuesta que ha manifestado, más allá de los 30 mil millones para el Banco Central, desde el punto de vista del sector agropecuario es una cuestión demasiado genérica, no ha habido ningún abordamiento de los temas principales que nos preocupan, sino algunas características genéricas en la cual entendía que el campo era un pilar de la economía que iba a atender y que iba a tener las puertas abiertas. Eso genéricamente es interesante, pero en base a eso tendría que haber dado algún adelantamiento sobre una cantidad de propuestas, que de hecho, los otros candidatos la han hecho, pero el Gobernador, cuando nosotros desde Carbap le pedimos que aborde los temas nacionales, desde la provincia de Buenos Aires, no lo hace. No hemos venido con ninguna propuesta en concreto de la problemática, que creo que se podría haber abordado, porque con mencionar, cinco o siete de las cuestiones que nos están preocupando hubiera sido suficiente, pero lamentablemente, esto no ocurrió”. 
La Legua prepara su gran remate de Primavera 
Mañana jueves 24 concretará una de sus clásicas ventas con un importante número de reproductores. La subasta no se suspende por lluvias 
La cabaña pringlense llevará a cabo mañana jueves 24 el 43° Remate de Primavera en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 323 de la ruta 85 entre Coronel pringles y Tres Arroyos. 
Está previsto el almuerzo a las 12 horas y las ventas desde las 13.30 horas comenzando por las hembras PC y PR en los corrales para pasar luego a la pista con las hembras PP y toda la torada. Trabajará en la subasta la firma Lanusse Santillán con la colaboración de Gustavo Teddi S.A. y el martillo de "Manolo" Lanusse con un plazo de hasta 180 días y flete gratis para la hembra PP y todos los toros. Cabe señalar que la venta no se suspende por lluvia. 
Saldrán a venta bajo martillo 370 hembras. Seleccionadas para futuras donantes unas 15 terneras y vaquillonas P.Hereford PP, 25 terneras y vaquillonas A.Angus PP negras y coloradas; 70 vaquillonas P.hereford PR, 150 vaquillonas A.Angus PC negras y coloradas y 110 vacas Angus PC y Hereford PR; todo con garantía de preñez. 
 En machos y para padres de plantes se venderán 15 toros P.Hereford PP, 13 A.Angus PP colorados y 12 A.Angus negros PP. Además 140 toros A.Angus PC negros y colorados y 50 P.Hereford PR. 
Quienes resulten compradores también podrán optar por la financiación con las tarjetas Galicia rural, Procampo y AgroNación.
Los interesados que deseen ver el catálogo pueden ingresar haciendo click AQUÍ.
Mas ventas
Según informaron desde La Legua, éste año también rematarán sus reproductores en el remate en conjunto de cabañas el jueves 1° de Octubre en Salta y el miércoles 14 de Octubre en Azul.
Argentina pierde terreno
en el negocio internacional de Trigo 
La cosecha esperada para la campaña 2015/16, se ubicaría en niveles similares a las de 1985/86. Por Alejandro Ramírez (*) 
Lamentablemente la Argentina continúa perdiendo protagonismo en los mercados mundiales de commodities agropecuarios. Esta vez es el trigo el que es noticia. De acuerdo a las últimas estimaciones realizadas, la cosecha argentina de trigo 2015/16 sería de tan sólo 8,5 millones de toneladas. Esta cifra es una de las más bajas de la historia de los últimos 45 años. 
Para encontrar guarismos similares tenemos que dirigirnos a los años de la década del 70. Por ejemplo tuvimos producciones de 4,9 millones de toneladas en la zafra 1970/71 y 5,35 millones de toneladas en el ciclo 1971/72. Cabe destacar que en aquellos años ocurrieron inconvenientes climáticos importantes que perjudicaron la buena evolución de los cultivos. Además, el área sembrada con trigo disminuía porque muchos productores no aceptaban el régimen de control de precios que había impuesto el gobierno de ese momento. 
Debemos destacar también, que por aquellos años, los rindes promedios de trigo eran alrededor de 1200 a 1500 kilos por hectárea. En la actualidad el rinde promedio país por hectárea es 2800 a 3000 kilos. 
Otros períodos de bajas producciones que se destacan son la cosecha de 1977/78 con 5,3 millones de toneladas, y en los años 1985 a 1989 cuando el promedio de producción fue alrededor de 8,9 millones de toneladas. Aquí podemos destacar que los chacareros de la mano de la tecnología y nuevas variedades de semillas comenzaron a obtener mejores rindes por hectáreas. 
Pero el boom del noble cereal comenzó en la década de los 90 llegando hasta el año 2008. En estos años, la Argentina tenía una fuerte participación en los mercados internacionales porque producía entre 13 a 15 millones de toneladas por año, generando un saldo exportable de 7 a 9 millones de toneladas anuales. 
Debemos destacar en nuestro análisis que en las cifras de producción de cada año consideramos los factores que influyen para lograr los guarismos de cosecha. El gran factor que influye fuertemente en la cosecha es el clima. Al ver las estadísticas nos encontramos que cuando tuvimos cosechas pequeñas, el clima fue el gran "culpable" de que esto ocurriera. En otros casos, son las políticas de los gobiernos de turno, que con medidas erróneas contribuyen a deteriorar los resultados económicos de los productores e influye en la decisión del hombre de campo de sembrar o no trigo. 
Cuando analizamos por qué estamos en vísperas de una de las peores cosechas de trigo de Argentina, nos encontramos que todas las variables están en juego. Y en este caso, la principal no fue el clima, sino las políticas equivocadas del actual Gobierno. Fuera de que el trigo tributa un 23% de retenciones a las exportaciones, del cepo cambiario, de la falta de insumos importados, de la poca transparencia de los mercados internos, la peor medida es la imposibilidad de exportar trigo libremente. 
Jorge Srodek: 
“No se entiende que las entidades del
agro se hayan sumado allanzamiento de Scioli"
El dorreguense y referente agropecuario del PRO se manifestó en contra de lo ocurrido en el lanzamiento del candidato del oficialismo 
Luego del acto de Daniel Scioli en el Teatro Opera, el ex diputado Provincial y ahora uno de los referentes agropecuarios del PRO, Jorge Srodek, comentó sobre la presencia de diferentes entidades agropecuarias en el mismo. 
En ese sentido, Srodek afirmó que “no se entiende que representantes de las entidades del agro se hayan sumado al lanzamiento de Scioli, quien no anuncia con claridad su futura política agropecuaria. Que anuncie qué piensa hacer en materia de retenciones al agro, y que explique qué va a hacer con el nefasto sistema de permisos de exportacion (ROES) ". 
"El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue quien ignoró la problemática del trigo durante años, aun cuando en Buenos Aires se produce el 70% del trigo nacional bonaerense", manifestó el ex diputado provincial. 
“Parece que se olvidan que Scioli subió desmedidamente el impuesto inmobiliario rural, que los caminos rurales y las rutas provinciales son un caos, que la seguridad y la educación rural están en crisis, y ni hablar de por qué no se avanzó con las etapas pendientes del saneamiento del Río Salado y su falta de gestión para solucionar la problemática hídrica en general”, concluyó el referente agropecuario.

martes, 22 de septiembre de 2015

Retenciones: 
Scioli ni habló; Massa sí 
El candidato oficialista no concretó los anuncios que se habían adelantado. El del Frente Renovador prometió bajar retenciones al maíz, trigo y economías regionales. 
Los posibles anuncios sobre cambios en el esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias generaron expectativa este lunes frente a las presentaciones que hicieron dos de los principales candidatos a la presidencia de la Argentina, el oficialista Daniel Scioli, quien no dijo nada, y el del Frente Renovador, Sergio Massa, quien prometió quitarlas para los productos de las economías regionales. 
Massa presentó su plan de gobierno en el Teatro Broadway, de la ciudad de Buenos Aires, donde afirmó que la Argentina va "a crecer cuatro años consecutivos cinco puntos de nuestro Producto Bruto Interno". 
El candidato del frente UNA prometió eliminar el impuesto a las ganancias, revisar el impuesto al cheque y bajar un 30 por ciento los impuestos. En lo que hace concretamente a la retenciones propuso eliminar las alícuotas a las de trigo, el maíz y las economías regionales. "No más retenciones para las economías regionales", expresó Massa. 
Luego se dedicó a enumerar las medidas principales que tomará si gana las generales. El tigrense prometió crear 4 millones de puestos nuevos de trabajo en 4 años y aseguró que copiará un programa de De la Sota para que de esos 4 millones, la cuarta parte sea para los jóvenes. 
Por otra parte, prometió que el país tendrá déficit cero en sólo cuatro años y que creará una línea de crédito para otorgar 1,2 millones de viviendas a una tasa mensual de entre 3 mil y 7 mil pesos. 
Scioli no 
Por su parte, cerca de allí, en el Teatro Ópera, el candidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró que su gestión estará dirigida a conseguir "el pleno empleo y crecimiento", al presentar su programa económico si accede al Gobierno. El Gobernador bonaerense realizó algunas menciones sobre la importancia del sector agropecuario pero obvió hablar del tema retenciones, uno de los puntos más esperados porque se había adelantado la posibilidad de que anunciara algunas reformas. 
Importantes Jornadas en la Sociedad Rural de Pringles
Hoy en la reunión se lleva a cabo la reunión zonal de CARBAP y mañana disertará Roberto Cachanoski
En el marco del 133º Aniversario del Distrito de Coronel Pringles al que se arribará el próximo jueves 24, la Sociedad Rural invita a la población a la charla abierta y gratuita del Lic. Roberto Cachanosky, sobre el tema “Situación Económica Actual y Perspectivas”. 
La misma tendrá lugar el próximo miércoles 23 de septiembre a las 19.00 horas en la sede social de la entidad, calle Dorrego 844.  
Roberto Horacio Cachanosky es un economista, columnista, profesor y escritor argentino. Se licenció en Economía por la Universidad Católica Argentina; Profesor titular de teoría macroeconómica en el máster de Economía y Administración de Empresas del Centro de Estudios y Capacitación Empresarial en la ciudad de Rosario y de economía aplicada en el máster de Economía y Administración del Instituto universitario. Fue columnista de temas económicos en los diarios La Prensa (de 1985 a 1992), El Cronista (de 1992 a 2001), La Nueva Provincia -de la ciudad de Bahía Blanca- (de 1992 a 1998). Actualmente es columnista del diario La Nación. Conduce el programa de TV El Informe Económico, ganador del Premio Santa Clara de Asís en el año 2006. En la actualidad se desempeña como consultor económico y edita un semanario económico en Internet llamado Economía para todos (EPT).
Cabe señalar que la charla también forma parte de las jornadas de tareas y sesión del consejo de CARBAP en la ciudad, que convoca todas las rurales de Buenos Aires y la Pampa. 
Conferencia de prensa con Salaverri
Con la mesa de CARBAP y con motivo de sesionar el Consejo de CARBAP en la ciudad, tomará contacto hoy con los medios en rueda de prensa el Presidente de la Entidad Cr. Horacio Salaverri a las 19.00 horas en la sede social de la entidad, calle Dorrego 844.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Programa CAMPO total TV - 20/09/2015
por Cablevisión Tres Arroyos, A.G. Chaves y la región  
Primer  segmento
Segundo segmento
Tres Marías vendió todo en Carhué 
En la Sociedad Rural de Adolfo Alsina se llevó a cabo el remate de Primavera con la organización de Gregorio Aberasturi y Consultora Ganadera 
El sábado próximo pasado se concretó el remate de Primavera de Tres Marías de Gutiérrez en Carhué, el las instalaciones de la Sociedad Rural de Aldolfo Alsina donde se comercializó todo lo ofertado y a excelentes valores. 
En el martillo trabajó Víctor Sisinni con un plazo de 90 días libres o las tarjetas rurales para las casas Gragorio Aberasturi S.R.L. y Consultora Ganadera. También participaron criadores de la región con la comercialización de terneras y vaquillonas generales que también se vendieron en su totalidad.  En total fueron 557 piezas.
Aquí los números del remate: 
Toros A.Angus PP (21): $ 24.000 / 75.000 - Prom.: $ 38.260 
Toros A.Angus PC (64): $ 22.000 / 39.000 - Prom.: $ 27.420 
Vaquillonas A.Angus PP (29): $ 20.000 / 79.000 - Prom.: $ 31.100 
Vaquillonas A.Angus PC (75): $ 13.500 - 17.500 - Prom.: $ 14.850 
Vaquillonas A.Angus Mas (53): $ 11.000 / 14.000 - Prom.: $ 11.720 
Vaquillonas A.Angus grales. (95): $ 10.100 / 11.400 - Prom.: $ 10.500 (de invitados) 
Terneras A.Angus grales. (220): $ 5.500 / 6.500 - Prom.: $ 6.050 (de invitados)
Gran remate de
La Salada en Laprida 
Se llevó a cabo el pasado viernes el 13º Remate del establecimiento de Julio Draghi y familia 
Con unas 300 personas en el almuerzo clásico donde se reúnen amigos y clientes, se llevó a cabo luego el 13º remate del estableecimiento la Salada de Julio Draghi y familia para rotos Angus y Hereford, varios de ellos con facilidad de parto. 
Las ventas estuvieron a cargo de Monasterio Tattersall con el martillo de Alfonso Monasterio y un plazo de 60, 90 y 120 dìas libres y flete gratis hasta 250 kilómetros en las instalaciones ferias de la consignataria. 
La venta fue ágil con muchos clientes de muchos años y se destacó la subasta de toros Angus colordos que promediaron 27.210 pesos para los 22 animales comercializados. 
Éstos fueron los valores alcanzados: 
Toros A.Angus grales. (52 - 1 s/v): $ 20.000 / 37.000 - Prom.: $ 25.500 
Toros P.Hereford grales. (5 - 1 s/v): $ 22.000 / 25.000 - Prom.: $ 23.250

viernes, 18 de septiembre de 2015

La Segunda festejó sus Bodas de Oro 
La Cabaña de Hugo Buus llevó a cabo su 50ª Remate en las instalaciones de la Sociedad Rural con gran parte de lo vendido de lo que pasó por pista y muy buenos promedios 
No era un remate mas, la celebración de los cincuenta años de Hugo Buus con sus remates tuvieron un marco acorde a dicha fiesta con unos 250 asistentes. 
Previo al inicio del remate, se efectuó un almuerzo a beneficio del Hogar de Ancianos de la ciudad en el que se contó asimismo con la presencia del Pampa Cruz y sus músicos. En la oportunidad, la presidente de la Sociedad de Damas de Beneficencia, Esther Di Croce entregó un presente a Buus y su esposa que tantos años hace que colaboran con la institución.
Previo al inicio de la subasta también recibió un reconocimiento de la Asociación Argentina de Angus y de la Sociedad Rural local. 
Trabajó en el martillo Enrique Adrogué para Ganadera Azul S.R.L. y la colaboración de La Agrícola Ganadera de Tres Arroyos con 90 días de plazo y un importante descuento por pago contado. 
La venta fue muy ágil (apenas 90 minutos) para los 142 animales que pasaron por pista, con muchas manos y elecciones muy destacadas en cada lote. 
Les detallamos los nùmeros:
Toros A.Angus PP (5): $ 28.000 / 30.200 - Prom.: $ 29.680 
Toros A.Angus PC (56): $ 24.000 / 34.200 - Prom.: $ 27.750 (3 s/v)
Vaquillonas A.Angus PP (6): $ 11.000 / 20.000 - Prom.: $ 15.660 
Vaquillonas A.Angus PC (75): $ 10.500 / 14.200 - Prom.: $ 11.750
Todas las fotos AQUI
Santa Rosa vendió
todo... y muy bien
Ayer la cabaña indiorricense en Lobos llevó a cabo su remate anual donde los Angus PP promediaron 40 mil pesos y los PC 26.000
Con el trabajo de la consignataria Jorgue Aguirre Urreta S.A. y el martillo de "Manolo" Lanusse, se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Sociedad Rural de Lobos, el Remate Anual de Cabaña Santa Rosa e invitados.
Un remate muy ágil, con muchas manos y muy buenos promedios que tuve una excelente convocatoria y el gran trabajo de los representantes de la firma.
"Estamos muy contentos, fue un muy buen remate ya que se vendió todo y a muy buenos valores, estamos muy conformes" dijo el indiorricense Alfredo Bellocq finalizada la subasta.
Participaron como invitadas Las Garzas de Berrueta, Saviamar y criadores de la zona que aportaron 250 vaquillonas paridas, preñadas y paa entorar.
Éstos fueron los valores de la venta que salió con 90 días o 5 cuotas mensuales:
Toros A.Angus PP (3): $ 37.000 / 48.500 - Prom.: $ 40.000
Toros A.Angus PC (61): $ 24.000 / 30.000 - Prom.: $ 25.900 
Toros A.Angus PC (6): $ 24.000 / 28.500 - Prom.: $ 25.500 (de Saviamar)
Vaquillonas A.Angus grales. preñadas y pariendo: $ 15.400 
Vaquillonas A.Angus PC preñadas: $ 15.500 
Vaquillonas grales. paridas: $ 15.800 
Vacas nuevas grales.: $ 11.800 
Vacas nuevas CUT: $ 9.500
Ver todas las fotos AQUI

jueves, 17 de septiembre de 2015

"Hay que pasar esta cosecha gruesa"
El Presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, fue duro y realista sobre el momento que vive el sector. "lamentablemente no hay buenas noticias para el corto plazo, hay que tratar de hacer un esfuerzo y esperar que las cosas cambien después de las elecciones", dijo en su disertación en el Solar del Tortoni en Tres Arroyos
El actual Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa disertó en Tres Arroyos y en la previa dialogó con los medios.
- El sector vive un momento complicado, ¿pueden esperarse soluciones en el corto plazo? 
- Lamentablemente no hay buenas noticias en ese sentido. Hay que tratar de hacer un esfuerzo para superar esta gruesa y que las cosas después cambien. Hay que pasar esta gruesa... Esperamos modificaciones hacia adelante, porque entendemos que hoy por hoy el Gobierno no tomará ningún tipo de medidas favorables para el sector. 
- No son noticias alentadoras para el productor. 
- Es lamentable, pero es así. No tenemos resto para sembrar a ciegas, pero no nos queda otra. Hay anuncios de posibles bajas en las retenciones, algo que es interesante. Pero lo cierto es que no hay apoyo para realizar la siembra de este momento. La idea entonces es pasar esto y ver qué ocurre después de las elecciones. Y esperemos no tener que pasar siete años sin poder dialogar con un gobierno, como nos pasó ahora. Por eso a lo que estamos apostando ahora es a hablar con el sector político y tratar de hacerle entender al futuro presidente y gobernador o gobernadora la necesidad urgente de articular políticas distintas. 
- ¿Hay algún sector productivo que esté bien? 
- Si uno hace un corte transversal de la política agropecuaria a lo largo y a lo ancho del país, no hay una sola economía del sector que esté reaccionando bien. Al contrario, hay muchas con déficit, y en algunos casos el estado es desesperante. La fruticultura está pasando una crisis atroz, y en esta zona lo que ocurre con el trigo es complicado. 
- ¿Cómo evalúa el comportamiento de Scioli ante los problemas del campo? 
- Nosotros siempre hemos buscado y propuesto el diálogo. En la provincia, en lo que tiene que ver con el diálogo, se puede decir que anduvimos bien, más allá de que aparezcan o no soluciones. Eso hay que reconocerlo, Scioli es un gobernador de diálogo. Pero han faltado respuestas y a nivel nacional no se ha dado ninguna solución. Es más, con el gobierno nacional hace siete años que no hay ningún tipo de contacto. 
La Salada prepara su venta en Laprida 
El establecimiento de Julio Draghi venderá mañana viernes 18 su producción 2015 
Nuevamente con la casa Monasterio Tattersall se realizará el remate anual de Establecimiento La Salada en el predio que posee la casa consignataria en la ciudad de Laprida. 
Luego del almuerzo y desde las 14,30 horas Don Julio Draghi y familia venderá 57 toros Angus y Hereford. Serán 30 Angus negros hijos de General, Conhelo y Target; 25 Angus colorados hijos de Tehuelche y Quebrantador; y 5 toros Hereford hijos de Puntano y Capitán. Varios de los animales son con facilidad de parto aptos para vaquillonas. 
Según nos adelantó Don Julio habrá flete gratis hasta 250 kilómetros y plazo de 60, 90 y 120 días previa consulta. 
Les dejamos la nota que hoy por la mañana realizábamos con el titular de la cabaña en CAMPO total radio (programa agropecuario que se emite de lunes a viernes de 7 a 8 horas por la 105.3 mhz):