martes, 3 de enero de 2017

Gobierno confirmó la baja retenciones a la Soja en 2018 
Lo publicó en el Boletín Oficial. Se reduce 0,5% por mes. De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18%. 
El Gobierno argentino oficializó este lunes su decisión de reducir en forma gradual las retenciones a las exportaciones de soja a partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019, anunciada por el presidente Mauricio Macri en octubre pasado. 
El decreto que habilita la rebaja de las retenciones a la soja en un 0,5% mensual a partir de enero de 2018. Así lo dispuso mediante el Decreto 1343/2016 publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ahora exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. 
La medida busca “continuar implementando medidas efectivas” concurrentes a “eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general”. 
“Particularmente en el caso de la soja y sus subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al mercado respecto del modo progresivo”, agrega. Al hacer su anuncio, Macri había planteado la necesidad de avanzar con “gradualismo” en el compromiso tomado con los productores agropecuarios. De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado nacional cuando Macri llegó al gobierno, el 10 de diciembre, y que a los pocos días bajó del 35 al 30 por ciento. 
Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la campaña 2016/17. 
“La medida reafirma el compromiso del gobierno Nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector”, afirmó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al destacar que “ya pudimos ver los primeros resultados de esta política, como el aumento de la producción y el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, gracias a la previsibilidad y certidumbre que desde nuestra gestión queremos brindarle al mercado”. (NAP)