sábado, 3 de marzo de 2012

Los productores indignados con CFK
En el inicio de las Legislativas Cristina anunció la implementación de un seguro multiriesgo para el campo, habló de cosecha récord, de producción láctea. Justificó el sistema de registros para el trigo
La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció en el Parlamento la implementación de un seguro multiriesgo para el sector agropecuario, al dejar inaugurada la 130 Sesión Ordinaria del Congreso de la Nación y confió también en que la cosecha de este año “tendrá un récord de granos”, a pesar de los impactos que ejerció la sequía en la producción granaria.
“Vamos a trabajar muy fuertemente en la instalación del seguro contra todo riesgo, multiriesgo. Porque actualmente el 60 por ciento de la superficie cultivable, unos 19 millones de hectáreas aproximadamente, está cubierto en un 60 por ciento por el seguro contra granizo, pero no es así contra la sequía”, puntualizó la Presidenta.
¿Cuál es el problema?, se preguntó y estimó que esto obedece a los productores “no quieren tomar contra la sequía porque el seguro del granizo es de desastre y por lo tanto es de reparación total”.
En cambio, agregó, el seguro contra sequía es por la diferencial de pérdida en el rendimiento y precisó que “al no tomarlo la prima es muy cara porque no hay posibilidad de extender y diversificar el riesgo”
“Si podemos acordar entre todos que el seguro sea obligatorio como lo es – por ejemplo – para los que transportan personas, como lo es para un taxista, como lo es para un camionero, como lo es, por ejemplo, para un colectivero ese seguro, si podemos lograr esto va a servir también para que cada vez que haya un problema no tengan que recurrir al Estado sino que el productor esté cubierto”.
Tras insistir en la necesidad de establecer ese mecanismo de segurós abogó también por la necesidad de “trabajar en un plan de riego que tenemos con tasas subsidiadas y agregó que: “Estamos dispuestos también a dar préstamos a los productores, a tasas subsidiadas, que quieran hacer sus programas de riego. Tenemos capacidad para poder hacerlo en una primera etapa para cien mil hectáreas” según indicó Noticias Agropecuarias en su sitio.
Por demás está aclarar que con sus palabras –destinó unos 30 minutos al sector- provocó indignación en los productores agropecuarios.