martes, 20 de marzo de 2012

Se recupera el stock pero con menos productores
En un análisis del rodeo de bovinos de Coronel Pringles hay números alentadores y otros que no. Por un lado la, aunque lenta, recuperación del stock; y por el otro la permanente disminución de productores que en la actualidad de encuentra casi un 30 por ciento debajo que en el año 2002
Luego de una visita al SENASA Coronel Pringles hay cifras estadísticas para tener muy en cuenta sobre le evolución e involución de la actividad ganadera en el partido.
Los primeros datos positivos de la campaña 2-2011 (302.081 cabezas) son que se corto la caída de hacienda en el partido recuperándose un 10 % el stock bovino, es decir se recupero algo de lo perdido por la sequía del año 2009-2010, pero muy lejos de los valores de hace 10 años atrás cuando se contaba con mas de 400.000 cabezas.
Otro dato importante es que se volvió a retener un nivel interesante de vaquillonas un 47 % mas que el campaña anterior casi recuperando los niveles históricos de la categoría acompañado de un 9 % mas de madres (vacas), eso hace tener un panorama de estabilidad y futuro crecimiento en la actividad ganadera.
Esto último dependerá del nivel de reservas forrajeras que existan además de las necesarias lluvias para entrar en un otoño “normal” y también del nivel de precios de la hacienda, ya que la mayoría de las retenciones se han realizado con reservas financieras propias de los productores no acudiendo a Créditos como compra o retención de vientres siendo estos escasamente tomados por los productores.
Dentro de los parámetros negativos observados en el cierre del año 2011 de la oficina pringlense del SENASA y de la Fundación de Control de la Fiebre Aftosa de Coronel Pringles es la lenta y progresiva desaparición de establecimientos ganaderos (y por consiguiente de productores), con el correr de los años casi un 30 % menos que el parámetro tomado como referencia año 2002. En el último año después de la sequía del 2009-2010 es donde mas se acentúa esta baja con un 7.5 % (69 establecimientos ganaderos) menos.
El informe completo en nuestra pròxima edición grafica.