martes, 18 de febrero de 2014

Inmunizados 
por Ing. Agron. Hernán Harispe 
Cuenta la anécdota de un reconocido dirigente cooperativista local, que durante el acompañamiento a un importante contingente de productores agropecuarios europeos, no lograban hacerles entender (no por su bajo nivel intelectual sino por lo inédito de la medida) en que se diferenciaban las Retenciones a la exportación y el Impuesto a las Ganancias, “No, eso es impuesto a las ganancias!” decía el productor nórdico. “No flaco, nosotros aparte también pagamos Ganancias”. 
Evaluando la inversión a realizar con un productor cliente, se decide invertir en siembra de pasturas, con fertilizantes, herbicidas y semillas dolarizados, el cual paso de 5,5 a 8 en pocos meses. Para que? Para seguir vendiendo carne al mercado interno? Se trasladara dicho aumento? Como y cuándo? 
Citando un último ejemplo, en importante campo de la zona, se evalúa la rentabilidad de los cultivos producidos, según el promedio de los últimos cinco años y los valores actuales, es doloroso determinar que una Soja de 17 qq tiene un mayor retorno por peso invertido que un Trigo de 40 qq o una Cebada de 38 qq, ni hablar de una vaca de cría a razón de 0,8 Eq vc/ha, no es casualidad entonces que se siembren mas de 20 millones de has de Soja. 
Los ejemplos podrían agotar todos los números del año de esta importante revista, los productores argentinos son maravillosamente eficientes, están “inmunizados” a las reglas de juego constantemente cambiantes, a la inseguridad jurídica y a la ausencia del estado cuando es necesario tenerlo, estamos vacunados contra todo tipo de mal, retenciones, cepo, importaciones cerradas, falta de repuestos o insumos, falta de infraestructura, etc, etc. 
“Que hacemos, que camino seguimos?” pregunta otro productor. Que difícil respuesta, existe una certera? Debemos guiarnos mas por el instinto de supervivencia que por la objetividad de los números, la diversificación, el plan de producción anual basado en ganadería y agricultura (si los suelos asi lo definen), la fina y la gruesa, usar herramientas de mercado a futuro para soldar precios de venta y todo tipo de decisiones que nos permitan apuntarle al medio, debemos jugar un partido donde no intentemos tocar el techo con los picos de producción, sino que nos asegure no perforar el piso de la cobertura de costos. 

Los productores argentinos reciben sobre dosis de vacunas que lo inmunizan a lo que cualquier otro productor mundial es vulnerable, están preparados para la subsistencia, los gobiernos pasan, lo demás continúa.