lunes, 24 de febrero de 2014

Nuestro Trigo, hacia donde? 
La Dirección de Estudios Económicos Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca elaboró a través de la Ing. María E. Antonelli un detalle el destino del cereal desde el puerto local 
Sobre una producción mundial de 711,8 millones tn de trigo (8% más que el ciclo 2012-13), esta campaña argentina con 10.5 M tn, cedió una posición entre los principales países productores de Trigo, al colocarse en el 13º lugar (por detrás de Kazajistán) con una pérdida interanual del 5%. 
Cuando analizamos el mercado internacional, vemos que Argentina mantuvo en el 2013 la 10º posición en la lista de países exportadores con 3 M de tn (40% menos que en 2012). Con respecto a los países importadores es de destacar que India, quien fue el principal importador con 10 M de tn en el 2012, este último ciclo pasó a adquirir sólo 20.000 tn. 
Situación Nacional: 
Desde la campaña 2005-2006, por diferentes motivos climáticos y comerciales, observamos una producción muy variable tanto a nivel regional como nacional de Trigo. Si bien a nivel país en el último ciclo se observa una reducción del 5%, a nivel regional se incrementó la producción en un 6%, básicamente por recuperar superficie sembrada frente a la caída del área en el cultivo de cebada. 
Movimiento portuario local: 
En el año 2013 se registró una caída importante de las exportaciones de Trigo sobre el Puerto de Bahía Blanca. Las 785.477 toneladas embarcadas, representan un 60% menos del volumen comercializado en el 2012. 
Con respecto a la Harina no se registraron transacciones comerciales este último año. Producción embarcada sobre el Puerto de Bahía Blanca: Al realizar el análisis mensual observamos que todos los meses, excepto en enero, se embarcó menos volumen que a igual mes del año 2012. La diferencia se ve más acentuada en el último semestre, llegando en diciembre a embarcar solamente 40 tn. dice la BCP. 

En el año 2013 el principal destino de Trigo desde nuestro puerto fue para Brasil, donde las 726.785 tn. representaron el 92% de los embraques de dicho cereal, posteriormente se ubicaron Perú con el 4%; Cuba 3%, otros destinos representaron volumenes menores al 1%. 
Perspectivas campaña 2014/2015 
Producción: Se proyecta un crecimiento muy leve de la producción mundial en 2014/15. El aumento interanual del 0.3% estaría dado por las favorables condiciones del otoño en el hemisferio norte y el débil panorama para el mercado de maíz, que ayudaron a impulsar la siembra de trigo, principalmente en Estados Unidos y la Unión Europea. Mientras, en Argentina se espera que los precios estimulen a aumentar la superficie de dicho cereal. 
En los próximos cinco años la producción mundial crecerá lentamente (1.3%) por un leve crecimiento de los rendimientos, ya que la superficie seguirá contenida por la competencia con otros cultivos. El aumento estará concentrado fundamentalmente en la región del Mar Negro, alentados por las buenas perspectivas de exportación. 
Consumo: La demanda se incrementaría en el orden del 1% anual en los próximos años, por el aumento del consumo humano, como consecuencia del crecimiento demográfico, principalmente en los países en desarrollo de Asia y África, donde la mayor demanda per cápita de alimentos en base a trigo sustituiría lentamente al tradicional consumo de arroz y maíz. Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento proyectadas para la producción y el consumo, las existencias mundiales se ajustarían al 25%, ligeramente inferior al 28% promedio de los últimos cinco años. 
Comercio: Una modesta caída se proyecta para el 2014/15, debido principalmente a que China volverá a importar a sus niveles normales, luego que sus compras se vieron impulsadas por la pobre cosecha 2013/14. A partir de entonces, se espera que el comercio mundial de trigo aumente en torno al 1,9% anual, donde las importaciones de Egipto se prevén seguirán aumentando y los stocks en India podrán reducirse, conduciendo a importaciones regulares.