jueves, 4 de junio de 2015

Estimación de siembra
Aparecieron los primeros números de la zona
Si bien es una incertidumbre generalizada, la Bolsa de Cereales y Oleaginosas de Bahía Blanca realizó un relevamiento sobre lo que ocurre en la zona
Con perfiles llenos, serias dificultades financieras y total ausencia de reglas claras e incentivos comerciales, el productor de la región inicia la siembra de trigo y cebada 2015/16. El permanente contacto por parte de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca con productores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y otros participantes de la cadena agrícola permite captar la intención de siembra de los cultivos de Trigo y Cebada en la campaña 2015/16 del sudoeste bonaerense. Con perfiles llenos, serias dificultades financieras y total ausencia de reglas claras e incentivos comerciales, el productor de la región inicia la siembra de trigo y cebada 2015/16. 
A pesar de contar con suelos en óptimas condiciones de humedad, la nueva campaña no reportaría incrementos en superficie. Por el contrario, el área total de fina experimentaría una retracción del 7%. 
El cultivo de Trigo es responsable de la merma, con una baja del 16% en su cobertura. La Cebada absorbe parte de la superficie triguera, pero no en su totalidad. Un porcentaje del área se destina a ganadería y otro pasará a cultivos de verano, cabe aclarar que sólo en aquellos partidos con potencial para estas producciones. 
Un esquema de comercialización de Trigo sin cambio alguno, con exportaciones limitadas y cuotificadas, la continuidad de distorsiones en materia de precios con claros castigos hacia el productor y serias limitaciones financieras, erosionan márgenes de rentabilidad e incentivos de siembra. 
El avance en la cobertura de Cebada, del orden del 11%, limita el retroceso en el área total de fina. Si bien los precios de la nueva cosecha, tanto para la calidad forrajera como cervecera, no son de lo más atractivos, el productor encuentra en este cultivo la capacidad de venta cuando él lo dispone y la posibilidad de obtener la liquidez que el trigo hoy por hoy no le permite. 
Según las estimaciones la superficie total de fina se contraería un 7% al pasar de 1.010.000 ha. en la campaña 2014-15 a 940.000 ha. en el ciclo actual. 
• Trigo retrocede un 16%, es decir, 110.000 ha.
• Cebada avanza un 11%, es decir, 40.000 ha. En lo referente a la participación relativa de los cultivos, el trigo explicaría el 62% de la cobertura del sudoeste, por debajo del 69% del ciclo previo. La cebada mejora su participación desde el 31% al 38%. 
Descargue el informe completo haciendo click aquí