martes, 23 de junio de 2015

Maíz: 
Avanza la cosecha en el sudoeste bonaerense
Con rindes de buenos a muy buenos y algunos puntos de humedad, se lleva a cabo la recolección del cereal. Se observan en movimiento las cosechadoras con plataforma maicera en el sudoeste bonaerense. 
La trilla de los cultivos implantados en forma tardia comenzó esta semana junto a las primeras heladas donde los termómetros registraron las temperaturas más bajas del año. Los rindes obtenidos en los primeros lotes del partido de Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego son más que satisfactorios al observarse en los monitores promedios de 6.000 y 6.500 kg/ha., con una humedad del 15%. 
Si bien la siembra del Maíz se vio demorada en muchos casos por el exceso de lluvia en los lotes, las precipitaciones del período estival ayudaron al muy buen desarrollo del cultivo, acompañando con buena humedad el período crítico de floración. 
Estas condiciones sumadas a la escasa ocurrencia de heladas tempranas, permitió que el Maíz llegaran a madurez fisiológica en muy buena forma. Recordemos que la superficie implantada de Maíz en el sudoeste cayó un 4% al pasar de 140.000 has. en la campaña 2013-14 a 135.000 has. en el actual ciclo 2014-2015. 
La caída del área estuvo dada principalmente por el factor precio, el cual se encuentra deprimido ubicándose entre los 800-1.000 $/tn, muy por debajo del precio histórico. A nivel zonal, continúa la tendencia creciente de implantar el Maíz en fechas tardías y a bajas densidades: entre 20.000 y 30.000 plantas /ha cuando en la zona núcleo se siembra con 80.000 pl. /ha.
Con respecto a la siembra de los cultvos de fina -Cebada y Trigo- el avance de la misma es del 80%. Las implantaciones se están efectuando con los perfiles de suelos en buenas condiciones de humedad y un nivel tecnológico bajo, tratándo de minimizar los costos. Bajas a nulas dosis de fertilización a la siembra y control de barbechos limitados. (Fte. BCP de Ba. Bca.)