El campo y el segmento competitivo de las pick ups
En el segmento de las pick ups se renovaron todos los modelos, se sumaron marcas y se avanzó en tecnología, confort, seguridad y eficiencia.
La expectativa que existía el año pasado de que el campo iba a ser uno de los principales impulsores de la demanda de pick ups, se fue materializando con el correr de los meses, lo que volvió al segmento de las camionetas como uno de los más competitivos con nuevos modelos y un gran avance en materia de confort, seguridad y eficiencia.
No fue un hecho menor que una pick up fuera el vehículo más vendido del año 2016, llegando a superar a modelos tradicionales como Volkswagen Gol y Fiat Palio. Sobre este punto, el periodista especializado y actual conductor de TN Autos consideró que además del campo también jugó la demanda de otros sectores: "Hoy las pick ups más vendidas son las medianas, que cada vez tienen más confort, seguridad y buen desempeño en ruta, por lo que además del valor utilitario cumplen las funciones de cualquier auto".
Ahora, la demanda de camionetas sigue más activa que nunca, batiendo nuevos récords de patentamientos en el acumulado de los primeros cinco meses. Teniendo en cuenta solo los tres principales modelos, Amarok, Ranger y Hilux, hasta mayo se habrían patentado más de 33.000 unidades, lo que refleja un incremento del 30% contra el mismo periodo de 2015.
"Creo que el segmento de las pick ups se muestra muy competitivo y requiere que en cada una de las terminales estemos muy atentos a lo que quiere el cliente", fueron las palabras de Martín Massimino, Brand Manager de Amarok durante el lanzamiento de Amarok V6, lo que la posiciona como la más potente dentro del segmento con un motor de 224 HP, que puede llegar hasta los 244 caballos gracias a la función OverBoost.
Renault y Mercedes Benz vieron la oportunidad de negocio en un segmento cada vez más demandado y decidieron sumarse con los modelos Alaskan y Clase X respectivamente. Ambos modelos serán fabricados en Córdoba y compartirán componentes con la Nissan NP300 Frontier. Fiat no se quiso quedar afuera y ya desde el año pasado ingresó al segmento con la Toro. En tanto, la empresa argentina Ralitor comenzó a importar la camioneta Foton Tunland.
"Argentina y Brasil son ya un polo especialista en pick ups, con autopartismo instalado", comentó Antico al respecto graficando que las condiciones son propicias para producir más pick ups.
El 8° Salón del Automóvil de Buenos Aires, que actualmente tiene lugar en La Rural, es una muestra del gran dinamismo que se observa hoy en día en el segmento.
Allí Toyota presentó una edición Limited de la Hilux, que se incorporará a fines de año a la gama actual de modelos de la marca japonesa. A la versión 4x4 SRV Doble Cabina se le agregan distintos elementos de serie que le otorgan un sello distintivo, principalmente desde el punto de vista estético.
Por otro lado, Volkswagen, que en el último tiempo supo ganar mucho terreno y consolidar a la Amarok en el segundo lugar entre las pick ups más vendidas, se presenta en el Salón del Automóvil con la versión V6, que la ubica como la más potente del segmento. Massimino explicó que la V6 no viene a reemplazar nada de la gama actual, sino que viene a sumar en el tope: "La experiencia de Amarok en tan solo 7 años, con más de 110 mil unidades comercializadas en Argentina, demuestra que la oferta hasta hoy ha sido la adecuada".
Otra de las novedades del Salón vino de la mano de Nissan, que anunció oficialmente una inversión US$ 600 millones en conjunto con Renault y Mercede Benz, para la fabricación de los modelos Frontier, Alaskan y Clase X a partir del año próximo en una planta de Córdoba.
Así es que Renault llevó a La Rural para exhibir un modelo de Alaskan fabricado en México, que saldrá a la venta aquí recién cuando salga de la linea de montaje de la fábrica cordobesa, lo que se estima será a partir del segundo semestre del año próximo.
En tanto, se lucen dos prototipos de lo que será la primera pick up de Mercedes Benz, Powerful Adventure y Stylish Explorer, cuyo inicio de comercialización para nuestro país se estima a principios de 2019. Estos nuevos modelos vendrían equipados con una caja automática de 9 velocidades y un motor V6 que superará los 250 caballos.
Bajo este marco todo indica que la distintas terminales continuarán innovando, lo que sin duda es una noticia más que positiva para los usuarios.
Por Nicolás Degano | Agrofy News