Exitosa convocatoria de la Semana Provincial del Trigo
Se llevó a cabo en Azul, Coronel Suárez y Bahía Blanca con notable éxito
Con una importante convocatoria tanto en Azul como en Coronel Suárez y Bahía Blanca, se desarrolló la segunda edición de la Semana Provincial del Trigo que organizó el Ministerio de Agroindustria bonaerense acompañado por su par de Nación, el INTA, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, ArgenTrigo y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.
El objetivo de esta maratón de charlas fue acercar a los productores herramientas desde la parte técnica en cuanto al manejo del cultivo, donde el equipo de extensionistas del INTA brindó información sobre avances respecto a manejo, fertilización y varietales. Las jornadas tuvieron una orientación productiva-comercial mientras que personal del equipo del Departamento de Estimaciones de Agroindustria de la Nación y de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca exhibieron un resumen de la última campaña.
Fue clave también acercar herramientas de financiamiento a los productores, a través del equipo de Banco de la Provincia de Buenos Aires que estuvo presente en cada una de las ciudades.
En el panel de Mercados, referentes de la industria, la exportación y comercialización, se refirieron a los requerimientos de la demanda, a fin de conocer qué busca la exportación y qué están demandando los molinos y la industria, con el objetivo de tomar decisiones en los sistemas de producción y acceder a mejores condiciones.
Cabe recordar que el Ministro Leonardo Sarquís encabezó por segundo año consecutivo una misión de la provincia de Buenos Aires a San Pablo con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para insertar nuestro trigo en ese país, teniendo en cuenta que la Provincia produce más del 55 por ciento del total nacional.
"Buenos Aires es una gran protagonista en el crecimiento de la producción de trigo tal como ocurrió en la campaña 16/17", subrayó el Ministro de María Eugenia Vidal, quien recordó que "el trigo tiene una importancia enorme porque su cadena genera más de 110 mil puestos de trabajo en la Provincia de Buenos Aires y su comercialización implicó este año un ingreso de hasta U$D 1000 millones al circuito productivo bonaerense".
"Brasil tiene la intención de aumentar las compras pero pidió a la Argentina un compromiso constante con la mejora de calidad y eso es lo que acordamos hacer", enfatizó.
A su turno, el Subsecretario Miguel Tezanos Pinto destacó que “la respuesta que esperamos tener es que los productores se animen a entender que la relación insumo-producto bajó, razón por la cual está mucho mejor para fertilizar que en 2016, que las perspectivas del mercado son buenas y que Brasil va a comprar”.
Francisco Di Pane, mejorador de trigo pan y perteneciente al Grupo de Mejoramiento Genético de cereales de esta Experimental centró su conferencia en la evaluación de variedades en la RET de trigo pan que se realiza en Barrow, conducidos con tecnología acorde a explorar los potenciales de rendimiento de los cultivares evaluados. En tanto Martín Zamora, Coordinador del Área de Investigación, presentó el tema: manejo de la nutrición en trigo con el objetivo de mejorar tanto rendimiento como la calidad.
En Coronel Suárez (foto), en instalaciones de la Sociedad Rural, el Ing. Agr. Julio Hollmann, responsable de la Chacra Experimental Carhué, expuso sobre las líneas de trabajo referente a la cosecha fina (rendimiento, calidad, fertilidad) y a la interacción entre genotipos y su respuesta a la fertilización nitrogenada y la estructura (densidad).
También hizo su presentación el Ing. Ariel Melin, encargado de la Chacra Experimental Pasman de Coronel Suárez, quién se refirió al ensayo de forrajeras, de verdeo de invierno, comparativo de sorgo, soja y maíz. También expuso sobre los módulos de recría, de agroecología, de engorde de pasturas perennes.
Finalizó su presentación refiriéndose a la fertilización variable en trigo en base a una división en ambientes.