jueves, 21 de junio de 2012

Cooperativas firman acuerdo con Agricultura
Los fondos rotatorios por mas de $ 22 mns. que permitirán a las cooperativas buscar mercados externos
Un convenio productivo por $ 22,5 millones para conformar dos fondo rotatorios fue firmado por el miércoles por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti.
La JIPL es una entidad fundada hace más de 50 años, que representa a la mayoría de las cooperativas lácteas del país, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y a sus productores adheridos. En conjunto, son diez cooperativas y más de 2.300 pequeños y medianos productores de leche.
Objetivos
Durante la reunión, las cooperativas destacaron que «este convenio es inédito en la historia del sector lácteo». En este marco, la firma se efectuó para la constitución de dos fondos rotatorios. El primero será para respaldar la integración horizontal cooperativa para la provisión de insumos y el segundo, para capital de trabajo de las cooperativas más pequeñas, según informó la cartera agrícola en un comunicado.
En el encuentro participaron Arturo Videla (subsecretario de Lechería), Oscar Carreras (presidente de SanCor), Omar Stratta (La Litiniense Cooperativa Tambera Agropecuaria Ltda., de la localidad cordobesa de San Antonio de Litín); José Luis Volando (por la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik y de Federación Agraria Argentina, hijo del histórico dirigente de esta organización, Humberto Volando) y Alejandro Galetto (JIPL).
«La Presidenta ha marcado el rumbo sobre la importancia que tienen las cooperativas en la generación de un nuevo esquema de comercialización en la Argentina», expresó Yauhar. Y añadió: «Vamos por muy buen camino si entendemos que el sector cooperativo está llamado a jugar un rol estratégico en la cadena láctea argentina».
Por su parte, Lorenzatti remarcó que «hemos tenido una respuesta inédita, con hechos concretos, con apoyo al sector cooperativo, que es un sector que ronda entre los 60 y los 85 años de vida en la Argentina».
«Tenemos muchísimas expectativas, por eso venimos haciendo propuestas, con muy buen diálogo con el Gobierno. Porque consideramos que articular políticas públicas y privadas es la forma de defender los diferentes sectores productivos estratégicos del país como, en este caso, es la lechería», agregó.
Aporte
A su turno, Volando señaló: «Ésta es una de las primeras veces que recibimos un apoyo tan importante». Y puntualizó: «Es un aporte que nos permite seguir haciendo algunas inversiones. Nos falta muy poquito para habilitarnos para exportar y esta ayuda que nos está dando el Gobierno nos permitiría lograr ese estándar, lo que nos pone muy contentos». En tal sentido, Videla destacó que «no hay antecedentes en el sector cooperativo lácteo de un convenio de estas características. Permite contar con un fondo rotatorio que se va a implementar con los pequeños y medianos productores que integran la Junta Intercooperativa y que, además, posibilita otro fondeo especial para capital de trabajo». (NAP)