lunes, 18 de junio de 2012

Se perderían u$s 200 mill por
no completar la cuota Hilton
CRA aseguró que faltan exportarse 12 mil toneladas del periódo anual que cierra a fin de mes. La entidad también denunció "discrecionalidad" en el reparto.
Argentina va en camino de incumplir el cupo de exportación de carne bovina fresca correspondiente a la Cuota Hilton por quinto año consecutivo, advirtió Confederaciones Rurales Argentinas que apuntó que con ello se perdería un ingreso de 200 millones de dólares.
CRA remarcó que "según estadísticas oficiales hasta el 1 de mayo se exportaron solo 13.728 toneladas, lo que se traduce en el cumplimiento de solo el 47% del total. Lo que significa que para cumplir con las estimaciones antes de julio deberían exportarse 15.647 toneladas".
El incumplimiento de la cuota (el período para los envíos va de 1 julio 2011 a 30 de junio) sería por 12.901 toneladas que finalmente no se exportarán con respecto del cupo asignado (28 mil toneladas) valuadas a U$S/tn 15.500.
"Al día de hoy -apuntó CRA- para cumplir con el total de la cuota se deberían exportar 14.274 toneladas de carne, sumando otro agravante que es el encarecimiento de los costos pues debido al poco tiempo que resta para la finalización del ciclo, para llegar en término las entregas deberán hacerse vía aérea y no por embarque".
Análisis
La entidad ruralistas denunció además que "queda a las claras también la discrecionalidad en la asignación de cupos: el concurso público referido a la selección de adjudicatarios para la distribución de la Cuota 2011/12 fue aprobado recién en el Boletín Oficial el día 23/03/12 (Resolución 31/2012), es decir 8 meses después del inicio del ciclo; mientras que los “adelantos” fueron adjudicados de manera discrecional y no por resolución oficial como se acostumbraba hacer en ciclos anteriores".
"Paradójicamente a partir de este ciclo el cupo de la Cuota Hilton asignado a la Argentina fue ampliado a 29.375 toneladas, es decir, que lo que en un principio fue un beneficio y una oportunidad para nuestro país resultó ser otro ejemplo de la ineptitud oficial en materia de política ganadera.
"Según estimaciones del departamento económico de CRA si se continúa con el ritmo de exportación experimentado en el presente ciclo 2011/12 (exportación mensual promedio), hacia finales del mismo se alcanzará un volumen acumulado de 16.474 toneladas, que equivale a decir que se cumplirá sólo con el 56%. Los resultados se pueden observar en el gráfico Nº 1 a continuación". (NAP)