El consumo de carnes mundial se incrementará un 2 % anual
en el futuro
Además la sustentabilidad y la seguridad y sanidad de los
alimentos formaron parte del último congreso de la OPIP
La demanda de los diferentes tipos de carnes en el mundo
experimentará un importante aumento en los próximos años cercano al 2% anual,
como consecuencia del crecimiento exponencial del poder adquisitivo que se observa
en los países asiáticos y sus zonas de influencia, se concluyó en la última
edición del Congreso Mundial de carnes organizado por la OPIC (Oficina
Internacional de Carnes) en que se realizó en la ciudad de París, Francia.
“La buena noticia para los países productores es que la
demanda de carnes (cerdo, pollo y bovina), en el mundo aumentará en el orden
del 2%, lo cual significa que hoy la mitad de la población del mundo esta en
Asia y los países emergentes crecen, sus habitantes tienen más dinero y
comienzan a consumir más proteínas”, sostuvo el presidente de la OPIC, Arturo
Llavallol, quien participó de una nueva edición del Seminario Ganadería y
Compromiso que se desarrolla en esta ciudad, organizado por el IPCVA
En ese sentido explicó que si siguiese la proyección que
hizo la FAO en la que estima que para el año 2050 en el mundo habrá nueve mil millones de habitantes, en esa zona
se ubicará el 70% de la población mundial, con lo cual se observará un fuerte
incremento de la demanda”.
Pero si haya demanda también hay oferta y “proviene de los
países del Mercosur, porque Europa es un bloque proveedor, pero es chico
mientras que “los verdaderos productores con potencial son Argentina, Paraguay,
Brasil y Uruguay, que son los países con mayor potencial porque Nueva Zelanda,
o Estados Unidos tienen un techo, entonces tenemos que pensar que la carne va a salir de esta región. ”Tenemos
que cambiar la mentalidad y empezar a
abrir mercados en las zonas donde hay demanda, porque la apertura de mercados
es un tema lento se pierde en medio minuto y cuesta mucho ganarlos”-
Otro de los temas que se abordó en el Congreso de la OPIC es
la salud del consumidor, que siempre es importante, entregar “alimentos buenos
y de calidad”. (NAP)