jueves, 21 de diciembre de 2017

CRA, en “alerta” por los precios de la soja 
La entidad pidió que se acelere la puesta en marcha de la devolución del 0,5 por ciento mensual de las retenciones. Hay “luz amarilla para los productores”. 
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un informe en el que manifestó su preocupación por el precio de la soja y le pidió al Gobierno que acelere la devolución del 0,5 por ciento mensual, prevista para que comience en enero. 
“Soja 2018: en alerta por los precios”, se titula el reporte de CRA, que cita un estudio elaborado por Matías Lestani, miembro de su Departamento Económico, que advierten sobre “una serie de factores (que) se vienen concatenando, demarcando un escenario complicado desde el punto de vista de precios para la próxima cosecha, generando una luz amarilla para los productores y el Ministerio de Agroindustria". 
Para la entidad confederada, “la dinámica sufrida en los últimos tiempos por los mercados de destino de nuestra producción de soja, permiten esperar una menor demanda de parte de la industria, que podría reflejarse en una sustancial baja de precios en los futuros de la oleaginosa”. 
Factores externos 
Entre los aspectos exógenos que pueden influir en la cotización de la oleaginosa, CRA menciona la decisión de Estados Unidos de imponer fuertes aranceles al biodiésel argentino, lo que significa en la práctica haber perdido ese mercado. Además, menciona que si bien se logró reabrir las exportaciones a Europa, no sería descabellado pensar un escenario similar al de Estados Unidos, debido a las presiones que están recibiendo en el Viejo Continente por parte de los productores de biodiésel locales. 
Para CRA, “a esto hay que sumar la posición impulsada por Francia en la Unión Europea de prohibir el ingreso de productos agrícolas que fueran tratados con glifosato”, que “algunos informes hablan de una perdida de ventas externas para la Argentina de 17 mil millones de pesos”. 
Asimismo, “China viene demorando su proceso de normalización de compras de aceite de soja argentino, bache que fue cubierto en parte por India que se llevó casi la mitad de las exportaciones de aceite de soja local, pero que en los últimos días elevo su tasa de derechos de importación de aceites vegetales del 17 al 30 por ciento, entre ellos, el de soja”, indica la entidad. 
Por último, menciona también la decisión de México de revocar el permiso de comercialización de soja modificada genéticamente en siete estados. 
Factores internos 
En cuanto a los limitantes endógenos, el problema vendría por el lado del stock: todavía quedan en manos de los productores algo más de 17 millones de toneladas de soja de la campaña 2016/2017, a lo que se suman unas seis millones de toneladas todavía bajo la modalidad de precio a fijar. 
“Es decir, algo más de 23 millones de toneladas expuestas a sufrir una variación negativa en los retornos esperados”, señala CRA. Por todo esto, Confederaciones Rurales considera que “el Ministerio tiene que tomar las medidas preventivas necesarias para atenuar el impacto en el sector, acelerando la activación de la postergada rebaja del 0,5 por ciento mensual a las retenciones de soja”. 
Según CRA, no debe olvidarse que “después de la baja de retenciones de diciembre de 2015 del 35 al 30 por ciento, se incumplió con la baja anunciada del cinco por ciento para el 2016, y sólo se otorgó un reintegro a la soja del Norte por un cinco por ciento, que todavía hay productores en espera para verla plasmada”. (Agrovoz)