jueves, 7 de diciembre de 2017

Por nuevo aumento del gasoil: 
Los productores enfrentarán aumentos de más de $3.000 millones 
Son números de Coninagro que calculó el impacto en las labores del campo y por el incremento en el costo de los fletes. 
Un aumento de más de 3.000 millones de pesos deberán enfrentar los productores solo ene gasoil entre las labores de implante de los granos y los costos de fletes para la campaña 2017/2018, luego de los aumentos en el precio de los combustibles dispuestos por el ministerio de Energía y Minería de la Nación, aseguró un trabajo elaborado por el Departamento Económico de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada. 
En ese sentido, Coninagro, que representa a los productores cooperativistas “quiere dejar expresado que la suba de combustibles impacta negativamente sobre los costos de los productores agropecuarios argentinos”. 
“El costo de combustible tiene doble impacto, por un lado, afecta a los costos productivos y por el otro lado al costo de fletes de insumos y productos. En definitiva, los aumentos anunciados afectan a toda la cadena productiva”, aseguró la entidad que hoy preside Carlos Iannizzotto. 
Según los datos del Departamento de Economía de la entidad los productores de Argentina necesitarán 3.018 millones de pesos más para cubrir los costos que tranqueras adentro y en transporte generan las subas. 
El trabajo detalló cada uno de los cultivos de la campaña 2017/2018, la superficie que cubrirá y la cantidad de litros de gasoil que consumirán. 
La agricultura utiliza tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil. Este dato incluye laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo. 
El precio del gasoil de junio a diciembre 2017, que es cuando se planifican las labores, aumentó 21%, pasando de $ 16,1 a $ 19,94 el litro. Como las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para gasoil en las actividades agrícolas se estima en 20.617 millones de pesos, significando un incremento en los costos dentro del campo por la medida de 1.448 millones de pesos u 84 millones de dólares. 
Si se suma el transporte de los granos, el esfuerzo se duplica, ya que el impacto se estima en 1.571 millones de pesos extra. (NAP)