domingo, 10 de diciembre de 2017

Los Agrónomos bonaerenses van por el Colegio propio 
Así lo afirmaron diferentes referentes de distritos de la provincia de Buenos Aires de cara a la posibilidad concreta de que la Honorable Cámara de Senadores apruebe el proyecto de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia el venidero jueves 14 
Después de su aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia - el 21 de Diciembre de 2016 - el Proyecto de ley para la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires pasó a la Cámara de Senadores con el número de expediente D-2153/16-17. 
En el mes de mayo de este año fue enviado a la Comisión de Legislación General. Para su aprobación sugirió una pequeña modificación de forma. Esta Comisión nos convocó a reunión junto con representantes del CIPBA (actual Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires) para enfrentar/discutir posiciones. Nuestros argumentos fueron convincentes, a tal punto que los asesores de los Senadores propusieron la aprobación del proyecto. 
Lo cierto es que aún contando con estos antecedentes favorables y considerando además que hasta la fecha ningún legislador ha manifestado su desacuerdo, llegamos a la última sesión extraordinaria del año sin su aprobación. El peligro, precisamente, es que al no darle tratamiento pierda estado parlamentario y el proyecto quede trunco. 
Los Ingenieros agrónomos y forestales que trabajamos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires necesitamos un colegio propio. 
Hoy estamos incluidos en el CIPBA (Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires) que aglomera innumerable cantidad de profesiones de la ingeniería (Civil, Hidráulica, Industrial, Electricista, Química, Electrónica, en Petróleo, etc). Claramente la Agronómica tiene poco que ver con las incumbencias de estos profesionales. La principal diferencia la determina su naturaleza biológica. 
Buenos Aires es la única provincia con un Colegio que nuclea a todas las ramas de la ingeniería y la única de la pampa húmeda que no tiene un Colegio exclusivo de Ingenieros Agrónomos. 
Fomentamos la creación de un Colegio propio para jerarquizar y defender una profesión que consideramos desvalorizada; para generar más y mejores fuentes laborales; para interactuar más y mejor con las comunidades donde vivimos y ejercemos nuestra labor profesional; para elevar el nivel de matriculación, no por obligación coercitiva sino por conveniencia profesional ya que los colegas que apoyamos esta iniciativa deseamos trabajar dentro del marco regulatorio que las leyes nos imponen; para facilitar los objetivos de aumentar la producción cuidando el ambiente, aplicando buenas prácticas agrícolas mitigando el impacto ambiental, implementando prácticas productivas que fortalezcan la sustentabilidad incorporando valor agregado a la producción y todo tipo de innovaciones tecnológicas. 
De los más de 15.000 ingenieros agrónomos que hay en la actualidad en la provincia de Buenos Aires menos de 500 son los matriculados en el CIPBA, razón por la cual desde RAIABA (Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires) formada por más de 35 Asociaciones, Centros, Círculos que funcionan en cada localidad; en total más de 10.000 colegas apoyamos y promovemos la creación de un Colegio propio. 
El Ministro de Agroindustria, Ing. Leonardo Sarquis, ha dado un gran impulso a este proyecto, porque la provincia necesita de este Colegio para acompañar e implementar las políticas que se lleven adelante sea quien fuere el que la gobierne. 
Esperamos que, con urgencia, el próximo jueves 14 de Diciembre, la Honorable Cámara de Senadores apruebe el proyecto de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires.