lunes, 11 de diciembre de 2017

La Cebada viene con buenos promedios 
Ya se levantó el 14% del área sembrada con rindes medios de casi 40 qq/ha. Informe del AgroTour realizado en la región de cara a la inminente cosecha 
La cosecha de cebada de la campaña argentina 2017 alcanzó el 13,7 % de la superficie apta que en números absolutos son 106.000 hectáreas (de las 800 mil/ha sembradas a nivel nacional) y representan un leve retraso interanual de 1 por ciento. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires agregó que el rendimiento promedio nacional se ubicó en 39,5 quintales por hectárea y el volumen acumulado hasta el jueves pasado -día de cierre del informe- era de 420 mil toneladas. Con estos datos, la BCBA reafirmó su proyección de cosecha total en 2.900.000 toneladas. 
Situación 
Durante las últimas dos semanas la cosecha de cebada avanzó en el centro del país con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios zonales. En los núcleos productivos del sur de Buenos Aire se relevaron las primeras labores de recolección en algunas localidades puntuales, mientras que la mayor proporción de los lotes se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica. 
Sobre el Núcleo Norte la cosecha habría alcanzó el 75 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubicó en 39 qq/Ha. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Bell Ville y San José de la Dormida, con productividades que lograron picos de producción superiores a los 50 qq/Ha. 
En el Núcleo Sur la cosecha avanzó de manera fluida y también se relevaron buenos rendimientos que oscilaron entre los 38 qq/Ha y 45 qq/Ha. En paralelo, los primeros lotes recolectados mostraron buenas productividades, que, si bien se ubicaron por encima de las expectativas al inicio de la campaña, fueron acompañados con elevadas pérdidas de área por las inundaciones acumuladas durante el invierno. 
Por último, sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se recolectaron cerca de 30.000 hectáreas con productividades muy variables que promediaron entre 32 qq/Ha y 65 qq/Ha. 
Agro Tour 
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) ya tiene datos que proyectan que estamos ante una buena cosecha. En su habitual Agro Tour de Fina (organizada en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales bahiense), en el que se recorrieron 3000 kilómetros en tres circuitos paralelos (Mar, Sierra y Pampa) dentro del área de influencia del puerto de Bahía Blanca, se relevaron más de 180 lotes y se estimó un rendimiento promedio de 3600 kg/ha de trigo y 4000 kg/ha. de cebada, cifras que representan un 15 y 20% de aumento con respecto a la última campaña. 

En el Circuito Mar, que involucra el sudeste bonaerense y como localidades clave se relevó Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Necochea, Gonzales Chaves, Benito Juárez y Coronel Pringles, el rendimiento promedio del cultivo de trigo se estimó en 4400 kg/ha y para cebada 5000 kg/ha. En ambos casos rindes superiores a la media "principalmente por la apuesta de los productores a implementar paquetes tecnológicos acordes a las condiciones climáticas del año", analiza la Bolsa. 
En el Circuito Sierra, recorrido comprendido por los partidos de Bahía Blanca, Daireaux, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina y Tornquist, el rendimiento promedio proyectado fue de 3700 kg/ha para el cultivo de trigo, mientras que para la cebada fue de 3800 kg/ha. "Ambos cereales presentaron una condición general muy buena, si bien se pudieron observar lotes afectados por granizo y vuelco a causa de temporales". 
En tanto, en el Circuito Pampa, el recorrido comprendió cuatro tramos: Bahía Blanca - Santa Rosa - General Pico - Macachín. La condición de los cultivos fue buena a muy buena, pese a que en el tercer tramo General Pico - Macachín se observaron lotes con problemas de anegamientos. En general el rendimiento promedio de trigo y cebada para el total del circuito fue de 2800 kg/ha y 3000 kg/ha, respectivamente.