lunes, 5 de marzo de 2018

Centro de Acopio de Lanas
Se licitaron más de 100.000 kilos de la zafra 2017/18
La Licitación tuvo lugar en la Dirección de Producción, con la presencia de 50 productores locales y de la región. Se vendieron todos los lotes, a excepción de uno que no se vendió, haciendo un total de aproximadamente 100 mil kilos de lana. 8 millones de pesos fue el resultado final, los organizadores consideraron histórico el total de ventas.
En instalaciones de la Dirección de Producción municipal, tuvo desarrollo ayer en las últimas horas - 20 horas - la primera licitación de lana de la zafra 2017/2018, del Centro de Acopio de Coronel Pringles, presidido por Arnaldo Aranda, en su décima primera edición desde el año 2013, cuando se implementó el sistema de comercialización impulsado a través del programa Prolana, y otra vez los resultados superaron las expectativas de los propios productores.
En esta oportunidad se presentaron a licitación más de 130 mil kilos de lana Merino y Corriedale, separadas según su calidad y características, con más de 50 productores de Coronel Pringles y de los partidos de Coronel Suarez, Pigüé, Dufaur, Tornquist, Puán, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, San Cayetano, Villarino, Villa Iris. Estuvieron presentes varias firmas de oferentes.
Esta modalidad de venta viene siendo impulsada por la ley ovina - PROLANA, permitiendo que los productores puedan recibir en forma ordenada y transparente las ofertas por sus lotes laneros, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado en la región, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es el centro regulador de precios de lanas, de una gran zona Vale acotar las ventajas que ofrece el sistema desde que se benefician tanto los pequeños como los grandes productores. 
Con esta modalidad de venta se obtuvieron precios entre un 25 y un 35% más que la media ofrecida en la región, lo que contribuyó a mejorar los ingresos de los productores y transparentar las operaciones comerciales, consolidándose el concepto "Que se pague por calidad de producto y no por peso" y la conveniencia de vender la lana en forma conjunta.
Precios 
La nueva licitación del Centro de Acopio pringlense volvió a demostrar que el sistema de comercialización impulsado desde Prolana es una gran herramienta para los productores.
De acuerdo a lo informado por Oscar Rossi, detallamos a continuación la cantidad de lotes con sus características en calidad y el precio obtenido:
Los precios de la lana más fina - Merino - el mejor precio fue de $ 156, que resultó un precio récord para la licitación que viene haciendo el Centro de Acopio.
Las lanas entrefinas, anduvieron entre los $ 60 y $ 70.
Las lanas más gruesas - Corriedale - los precios oscilaron entre los $ 35 a $ 40.
Se vendieron practicamente todos los lotes -sólo quedó uno sin vender- haciendo un total de aproximadamente 100 mil kilos de lana con un total vendido de 7.944.789 pesos, considerado por los organizadores histórico el total vendido.
Los productores quedaron muy conformes con los precios obtenidos que estuvieron por encima de los valores que se pagan en las transacciones particulares de la región.
Detalle de ventas