Para los fierros... los bancos oficiales
Así lo aseguró Raúl Crucianelli, el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinarías Agrícolas, sobre la expectativa que genera la nueva edición de Expoagro, en San Nicolás.
“Esperamos que la Banca Oficial asista con financiamiento promocional para impulsar las ventas que se realicen en el predio”, asegura esperanzado Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA (Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agricola), sobre la próxima edición de Expoagro, que reunirá a una buena parte de los exponentes nacionales de la industria del agro.
“Reclamamos que el financiamiento promocional, con subsidios, de la banca oficial nacional o provincial sea exclusivamente aplicado a la venta de máquinas nacionales, que son aquellas cuyo contenido importado de partes y piezas no supera el 40 % del costo de producción”, subrayó. El titular de la asociación advirtió, a su vez, que CAFMA no se opone a la importación de maquinaria extranjera, pero que ésta debe hacerse en condiciones muy claras para diferenciar la industria argentina de igual producto extranjero.
“Tenemos una carga impositiva que representa el 40% del valor de una máquina. Con esos números no podemos exportar ni competir con las multinacionales que vienen a Argentina”, remarcó el también dueño de Crucianelli, una de las empresas líderes en fabricación de sembradoras. El titular de CAFMA realiza además un balance del sector, que ha experimentado una recuperación en los últimos años pero al que aún le falta competitividad para poder dar el salto que necesita: “En el 2016 hubo una transición y en el 2017 la demanda se afianzó. Con respecto a este 2018, esperamos que sea el comienzo de un camino que todos empecemos a recorrer más tranquilos”.
Respecto a la presencia de comitivas extranjeras que visitarán la feria, el titular de CAFMA consideró que “es una gran oportunidad para mostrar nuestra tecnología y nuestro know how, que no tienen nada que envidiarle a la maquinaria que se fabrica en cualquier lugar del mundo. Las Rondas de Negocios Internacionales son útiles para conocer cara a cara a los potenciales compradores y saber exactamente qué necesitan de modo de poder adaptar nuestros equipos a sus requerimientos. Además, son contactos que perduran más allá de la firma de un negocio concreto”.