“Con la profundización, Quequén
se va a transformar en un puerto multipropósito”
Se desarrolló la apertura de Ofertas de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias de la estación marítima.
En el marco de la Apertura de Ofertas correspondiente a la tercera etapa de la “Licitación Pública Internacional por Etapas Múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias del Puerto de Quequén”, el Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “la obra de profundización nos va a transformar en el principal puerto granelero de la Argentina, y a su vez vamos a poder, con inversiones privadas, diversificar carga para ser un puerto multipropósito”.
En el acto, desarrollado en el SUM del Ente portuario, a partir de las 11 de la mañana del viernes 2 de marzo, se procedió a la apertura de las ofertas, para la profundización a 50 pies y la continuación del mantenimiento por los próximos siete años, realizadas por las empresas Boskalis International BV, Van Orrd Ddredging and Marine Contactors BV, y Jan de Nul NV. Asimismo, se evaluó si los sobres de cada oferente contenían la documentación técnica requerida.
“En línea con lo que marca nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y nuestro Presidente Mauricio Macri, a nivel nacional, este es un proceso que estuvo atravesado por la transparencia como eje”, resaltó el Presidente del Consorcio de Gestión.
La obra más importante de la historia
Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.
Entre los beneficios que traerá la obra, el Dr. Rojas destacó “más allá de la previsibilidad para todo el sector, el gran impacto socio económico. Tener un puerto operativo los 365 días del año, va a tener una repercusión real en los precios percibidos por los productores por sus mercaderías; la generación de más y mejor empleo de manera directa e indirecta; y el estímulo para un mayor número de empresas de incrementar su participación en el puerto y la región con más inversiones”.
Por su parte, el Intendente de Necochea, Dr. López remarcó “la importancia de la profundización, un sueño anhelado desde hace años atrás que se concreta hoy a través de la presidencia de Arturo Rojas. Ojala se pueda lograr en el menor lapso posible. Pero hoy hay un hecho mucho más importante, que es poder contar con terminales multipropósito. Eso nos va a permitir desarrollarnos como distrito y como ciudad, para proyectarnos en los próximos veinte o treinta años como una ciudad de más de trescientos mil habitantes. Es el punto que nos va a permitir pensar en radicación de empresas y fábricas para la generación de mano de obra directa e indirecta. Es un antes y un después para todo el distrito. Celebro que el Presidente del Consorcio lo haya anunciado en un día tan importante”.
Durante la conferencia de prensa, el presidente del HCD, Ernesto Mancino, ratificó que “esto va a permitir abaratar costos y agrandar el Hinterland, con mejores precios para la zona y en consecuencia en más carga. Asimismo, buques de gran porte van a poder ingresar a la estación marítima, superiores a los Panamax, significando un ingreso real para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires”.
Buenos procesos, grandes resultados
El presente proceso licitatorio dio comienzo en 2014, con tres etapas para su concreción.
En la primera etapa, se desarrolló la precalificación de empresas que tuvieran la capacidad técnica y económica para la realización de la obra. Por entonces, resultaron calificadas cuatro de las siete empresas oportunamente presentadas, las cuales eran las habilitadas para presentar ofertas.
Con posterioridad, se procedió a la adjudicación de la Etapa 2, correspondiente al dragado de succión para el período contractual de tres años, tramo en el que resultara adjudicatario la firma Jan de Nul N.V., cuyo periodo contractual arriba a su fin.
Durante dicho período, además del dragado de mantenimiento se lograron extraer más de un millón de metros cúbicos correspondientes al proyecto de profundización, por lo que, en la presente etapa, será menor el volumen de material blando a extraer.
Luego, se realizó una re-calificación de las empresas con el fin de comprobar que mantenían las condiciones de precalificación. Paso que fue nuevamente superado por los cuatro potenciales oferentes.
Finalmente, tres empresas, Boskalis International BV, Van Orrd Ddredging and Marine Contactors BV, y Jan de Nul NV, presentaron sus ofertas.
Interacción en la confección del pliego
Mediante un proceso participativo, el Consorcio de Gestión presentó un proyecto de pliego, el cual fue debatido en un Data Room público.
Durante la jornada informativa, la mañana del viernes 15 de diciembre de 2017, de manera presencial y a través de la transmisión online en vivo, las empresas de dragado a nivel mundial tuvieron la oportunidad de acceder de manera pormenorizada a los alcances del pliego y del futuro contrato, con sus respectivas especificaciones legales, contractuales, económicas y técnicas.
A partir de allí y a través de aportes de los oferentes se conformó un pliego, incorporando buena parte de la experiencia de las empresas participantes.
Asimismo, las empresas podían acceder de manera gratuita online al pliego, sin necesidad de la compra previa.
Innovación para la transparencia
“Pusimos la tecnología al servicio de la transparencia. Se desarrolló un rico intercambio de consultas y respuestas entre los licitantes y el Ente. Proceso que ha sido totalmente público, encontrándose, día a día, la totalidad de la documentación legal, técnica, notas, circulares y respuestas publicadas en el sitio web del Consorcio de Gestión, con acceso público”, destacó el Dr. Rojas.