viernes, 25 de febrero de 2011

El gobierno disolvió la ONCCA
La reemplazará una unidad de subsidios al consumo interno

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se decidió desmantelar el organismo que presidía Juan Manuel Campillo. La nueva dependencia será presidida por el ministro de Economía Amado Boudou, al tiempo que Julián Domínguez y Débora Giorgi fueron designados vicepresidentes.
El gobierno nacional decidió hoy a través de la resolución 192/2011 disolver la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y crear en su reemplazo una Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno.
Según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial, la flamante dependencia “será presidida por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y tendrá como vicepresidentes a los ministros de Agricultura y de Industria (Julián Domínguez y Débora Giorgi, respectivamente), según la materia y el ámbito de su competencia”.
La Unidad de subsidios al consumo interno también estará integrada por los secretarios de Comercio Interior (Guillermo Moreno) y de Hacienda (Juan Carlos Pezoa), entre otros funcionarios, según lo dispuesto oficialmente.
Los fines de la Unidad serán “otorgar y pagar los subsidios que correspondan, planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas, necesarias a los fines indicados en el párrafo que antecede”.
Según los considerandos de la norma, la Unidad fue constituida porque “no resulta adecuado que las funciones de compensación, promoción o fomento de dichas actividades (agropecuarias) a través de subsidios y reembolsos esté a cargo de la misma autoridad encargada de la fiscalización de las mismas”.
Además agrega que “son cometidos, esencialmente de distinta naturaleza, que apuntan cada una de ellas a finalidades específicas, ambas complejas en su instrumentación y cumplimiento lo que requiere su tratamiento en forma separada”.
La ONCCA había sido creada el 27 de noviembre de 1996, como organismo desconcentrado de la ex Secretaría de Agricultura, y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez. Fte.: Infocampo