miércoles, 9 de febrero de 2011

La Mesa de Enlace profundizará una campaña de esclarecimiento a la opinión pública
Mantendrá los monitoreos sobre el precio del trigo.
Evalúan realizar un acto el 11 de marzo
La Mesa de Enlace Agropecuario resolvió este martes profundizar una campaña de difusión para informar a la opinión pública sobre los puntos clave que afectan a la comercialización de trigo, a consecuencia de la permanente intervención oficial, tras una reunión que realizada en la sede céntrica de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que se extendió por espacio de tres horas.
Los dirigentes, acordaron además llevar adelante un monitoreo permanente del precio del trigo FAS teórico (precio que establece el gobierno, medido sobre el valor del cereal en dólares sobre los puertos argentinos) y descontado los gastos de flete y las retenciones, que en este caso son del 23%.
Las iniciativas surgieron de la reunión, sin la presencia del titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pero asistieron en su lugar Julio Curras y Guillermo Gianassi.
La otra figura ausente, fue el titular de la SRA, Hugo Luis Biolcati, quien se encuentra de vacaciones y fue reemplazado por el vicepresidente de la entidad, Alejandro Delfino. Pero si asistieron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y de Coninagro, Carlos Garetto.
Los popes del campo se habían fijado como objetivo monitorear durante una semana el precio FAS del trigo que se ubica en $1030, que deberían cobrar los productores que estén dispuestos a vender el cereal.
Para los integrantes de la Mesa de Enlace, la comercialización de trigo tuvo tres días de precios a la suba, pero luego se planchó nuevamente.
Respecto de una posible protesta en el corto plazo, si bien los productores se encuentran con mucho malestar, por ahora, dijeron voceros, no hay consenso para concretarla
El titular de Coninagro, Carlos Garetto, admitió que comprende la necesidad de respuestas para brindarle a los productores que tienen las entidades de base, pero insistió con la necesidad de "buscar consensos para elevar a medidas de fuerza".
Los dirigentes evaluaron también la posibilidad de concretar un acto el 11 de marzo próximo, día en que se cumplen tres años del intento del gobierno por implementar la Resolución 125, que puso en vigencia la aplicación de las retenciones que en ese momento se ubicaban en el 35% para todos los granos.
La fecha, fue también el día en que se inició la protesta más larga del campo que totalizó 72 días.
Los ruralistas la próxima semana se trasladarán a Leones, Córdoba para participar de un acto en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo. (NAP)