viernes, 4 de febrero de 2011

Los feedlots siguen en problemas
La ocupación apenas supera el 40%. Pero, según Iriarte, la situación
podría mejorar en marzo-abril
La caída en el precio del novillo gordo, operada desde mediados de diciembre, agregada a la suba del maíz y del pellet (20-25 por ciento en 60 días) recortó drásticamente el poder de compra de los corrales, que pasaron a ofertar por el ternero en las últimas semanas sólo 9/9,50 pesos por kilo, con criadores que se resisten a vender por debajo de los 10 pesos.
Así lo analizó el especialista en mercados ganaderos, Ignacio Iriarte, en su última publicación para Informe Ganadero, en la cual agregó que en enero los feedlots se encontraron con muy poca oferta de invernada, producto de la época del año, de la falta de ferias, de la gran cantidad de criadores que están de veraneo, y de la resistencia de los vendedores a aceptar una baja tan fuerte en el valor de la invernada, que perdió 25 por ciento de su precio en menos de 60 días.
Con estos argumentos, el experto marcó que "no sería extraño que el índice de ocupación que elabora la Cámara de Engordadores mostrara a principios de febrero un porcentaje de sólo 42 a 44 por ciento".
"El negocio fue rentable durante buena parte de 2010, porque la relación carne/grano era muy favorable. Pero en las últimas semanas, con la baja del gordo y la suba del alimento, los número se han vuelto muy finitos. Por la escasez de invernada no se ha podido transferir al precio de esta categoría el menor poder de compra que tienen desde hace unas semanas". (NAP)