miércoles, 22 de enero de 2014

Datos totales 
Cerró la cosecha de Trigo: 10,1 mill/ton 
Fue casi 15% mayor que el ciclo anterior. Culminó con un rendimiento promedio de 29,7 qq/ha. Qué pasó en cada región. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña de Trigo 2013/14 de Argentina con una producción de 10,1 millones de hectáreas, un 14,7 % mayor a la obtenida la zafra pasada (2012/13: 8.8 MTn). Los últimos cuadros se recolectaron en Pigüé, Gral. Madariaga y un pequeño porcentaje sobre el sudeste bonaerense. 
La trilla culminó con un rinde promedio de 29,7 qq/Ha, ubicándose un 5,7 % por encima del logrado el ciclo previo (2012/13: 28,1 qq/Ha). "Esto se dio con un área cosechada de 3.4 MHa, ya que se perdieron unas 220 mil hectáreas en toda el área agrícola nacional, y la producción de trigo finalmente es de 10.100.000 toneladas", precisó la Bolsa. 
La superficie perdida fue muy similar a la relevada el ciclo previo (2012/13: 240 mil Ha), "no obstante la diferencia radica en el norte del área agrícola nacional, producto del invierno seco que castigó al cultivo. En cambio, en la campaña anterior se registraron fuertes pérdidas de área en la zona sur debido a los excesos de humedad, lo que impactó negativamente sobre la producción". 
Final, por regiones 
  # El NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Norte de Córdoba concentraron el 60 % de las hectáreas perdidas en la presente campaña y mermas en el rendimiento que superan el 50 % de los históricos zonales. No obstante, estas cuatro regiones en su conjunto aportan menos del 20 % de las 3.620.000 hectáreas sembradas en el territorio nacional. 
  # Hacia el centro del área agrícola, en regiones como Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis, en donde se nuclea el 34 % de la superficie triguera nacional, la evolución del cultivo fue diversa. Esto se debe a que las primeras fases vegetativas prácticamente en todas estas regiones registraban una baja oferta hídrica, no obstante en el Núcleo Sur, Entre Ríos, el oeste bonaerense y norte pampeano acumularon precipitaciones de buen caudal y esto le permitió al cultivo una notable recuperación. De este modo, dichas regiones lograron rendimientos de buenos a muy buenos y en contraposición el Núcleo Norte, Sur de Córdoba y San Luis aportaron bajas productividades ya que la sequía se prolongó durante gran parte del ciclo del cultivo. 
  # Hacia los núcleos trigueros ubicados en el centro-sur de Buenos Aires, los rendimientos finalizaron muy por encima de los históricos regionales y esto gracias a las oportunas precipitaciones que acompañaron al cultivo durante su ciclo, tal es así que en el sudeste bonaerense se registraron picos de rinde superiores a los 90 qq/Ha. El Sudoeste de Buenos Aires, si bien se perfilaba para una muy buena campaña triguera, sufrió la falta de lluvias durante la fase de llenado de granos y esto ocasionó mermas de rinde superiores al 20 %. Cabe destacar que estas regiones en su conjunto participan con el 47 % del área nacional y aportaron cerca del 60 % de la producción nacional. (NAP)