sábado, 25 de enero de 2014

La Bolsa de Cereales
informó la actualidad de la gruesa 
La entidad en su informe semanal dio a conocer el avance de la siembra, el estado de los cultivos y las perpectivas para Soja, Maíz y Girasol. 
En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que el avance nacional de siembra de Soja logró cubrir el 98,4 % de la superficie proyectada en 20.350.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 2,2 % y manteniendo un adelanto de sólo un punto porcentual en comparación a similar fecha del ciclo previo. En números absolutos, ya se sembraron más de 20 MHa y la superficie remanente corresponde en su totalidad a siembras pendientes en las regiones NOA y NEA, las cuales se concretarán con certeza durante los próximos días. 
La condición del cultivo de Soja, como así también el crecimiento y desarrollo alcanzado a la fecha, varía según la época de siembra, la región y la oferta hídrica registrada desde la implantación. No obstante, según nuestro relevamiento podemos generalizar que gran parte del área sembrada sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, en donde se concentra poco más del 42 % de la superficie nacional, transitan etapas reproductivas en buenas condiciones. Simultáneamente, durante los días previos a este informe la región Núcleo Sur registró lluvias que recargan los perfiles y renuevan las expectativas sobre extensas áreas de esta importante zona. 
En paralelo, también se registraron precipitaciones abundantes sobre el sur de Entre Ríos, sectores aislados de La Pampa y Sudoeste de Córdoba, y en el centro este, sudeste y sectores del oeste de la región bonaerense. Estas lluvias brindan un alivio importante en muchos lotes que se encuentran próximos a floración (R1-R2) o en el caso de los cuadros más adelantados, ya transitando etapas críticas de fructificación (R3-R4). A pesar de las importantes lluvias recién mencionadas, aún existen áreas que concentran gran superficie y que no lograron revertir su continuo deterioro, como consecuencia del déficit hídrico y la importante cantidad de días con temperaturas máximas por encima a los promedios históricos. Dentro de este grupo podemos ubicar a una gran cantidad de lotes sobre el noroeste de Buenos Aires (RN Nº5 hacia el norte), como así también a extensas áreas en el norte de La Pampa y en el Centro y Sudeste de Córdoba. 
En estas regiones más comprometidas se relevaron muchos lotes de primera transitando etapas críticas bajo condiciones hídricas desfavorables. Sin haber finalizado aún la siembra, el área implantada a la fecha ya es récord a nivel nacional. No obstante, la condición dispar de los cuadros, que ya transitan etapas críticas en algunas regiones importantes, no permite trasladar este récord de superficie a una proyección récord de producción. A pesar de esto último, y teniendo en cuenta el escenario actual, el volumen a cosecha previsto para la presente campaña podría ascender a 53.000.000 de toneladas. De concretarse esta proyección, estaríamos registrando un incremento interanual de cosecha de un 9,3 % en comparación al ciclo previo (Campaña 12/13: 48,5 MTn cosechadas).
Maíz 
Los pulsos hídricos registrados en el norte del área agrícola durante los últimos siete días permitieron avanzar de manera fluida con las labores de cobertura en las zonas del NOA y NEA. No obstante, en las últimas horas se vienen relevando lluvias en zonas del centro y sur del área agrícola nacional, que dan alivio momentáneo al estrés termo-hídrico que se puede apreciar en la región. 
El progreso de siembra logró cubrir el 90 % a nivel nacional, con un área proyectada para esta campaña en 3.300.000 hectáreas. El avance intersemanal es de 4 puntos porcentuales, dejando un retraso interanual de -6,4 puntos. Como bien mencionamos, el extremo norte del país manifestó un fluido avance en las labores de implantación de este importante cereal, beneficiado por la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. De esta manera, el productor aprovecha para incorporar los cuadros remanentes y así poder cumplir su planteo agronómico proyectado a comienzos de campaña. 
Por otra parte, las lluvias caídas hasta el momento son muy heterogéneas en su distribución y volumen, con lo cual la condición de los cultivos en cada una de las zonas depende de los milímetros recibidos durante su ciclo. La situación que hoy presentan los materiales de siembras tempranas en el oeste, norte, centro y sudeste de Buenos Aires, en el extremo sur de Córdoba, norte de La Pampa y el norte de Santa Fe es muy complicada. A tal punto, que se clasifica a estos materiales en condiciones que van de malas a muy malas, habiéndose picado aquellos cuadros que no lograron obtener un buen cuajado de grano. No así, los cuadros de siembras tardías, que si bien han sufrido el estrés hídrico, aún transitan etapas vegetativas en condiciones regulares a buenas. 
Por último, en la zona núcleo norte, en donde se trasladó un gran porcentaje de siembras tempranas a fechas del mes de noviembre y diciembre a causa de la falta de humedad en el perfil durante el mes de septiembre, hoy se pueden apreciar lotes en estado vegetativo en buenas condiciones apalancadas por las lluvias caídas durante el mes de enero. 
A nivel sanitario, se siguen relevando ataques de isoca cogollera en la región central del área agrícola y de escapes de malezas resistentes tales como la Rama Negra y Ray-grass entre otras. 
Girasol 
A la fecha se lleva cosechado el 18,5 % del área girasolera nacional. En números absolutos, se recolectaron unas 269 mil hectáreas, las cuales permiten acumular un volumen superior a las 370 mil toneladas. El avance intersemanal es próximo a 4,5 % y se mantiene un retraso interanual de -7,4 %. La región NEA ya se encuentra finalizando la trilla, quedando por recolectar menos del 10 % de la superficie total. En periferia a Gancedo, Charata y Las Breñas se han relevado pérdidas de superficie debido al efecto que tuvo la falta de humedad en etapas críticas del cultivo, sumado a las altas temperaturas durante gran parte del llenado de granos. En el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha avanzó con fluidez durante la última semana, superando a la fecha el 50 % del área apta. 
El grueso de los lotes se encuentra en madurez fisiológica, y los productores esperan a que la humedad en el grano sea adecuada para la trilla. Durante la última semana se originaron precipitaciones de variada intensidad en distintas regiones del área agrícola nacional; sin embargo, algunos sectores importantes de Buenos Aires y La Pampa aún no lograron revertir del déficit hídrico. 
En sectores del Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa se registraron lluvias de moderadas a escasas. Se estima que un 40 % de los cuadros implantados transita etapas de llenado de grano, viéndose más afectados aquellos que se ubican hacia el Sur de La Pampa. Hacia el norte de esta última provincia se registraron lluvias de variada intensidad durante los días previos, encontrándose la mayoría de los cuadros en floración. 
Se han detectado ataques de isoca en varios lotes de la zona Centro de Bs. As., y debido a esto los productores se encuentran realizando las aplicaciones pertinentes. En periferia a Daireaux se aprecian cuadros entrando en madurez fisiológica; el cultivo se adelantó en su desarrollo debido a la falta de humedad y a las altas temperaturas registradas durante el mes de enero. En el Sudeste bonaerense los cuadros también se han adelantado en su desarrollo, un 60 % del área se encontraría en floración y un 40 % comenzando el llenado de granos. 
Si bien durante los últimos días se han producido lluvias dispares aunque de moderada intensidad, las mismas no logran mejorar la regular condición del cultivo debido avanzando estado reproductivo. Sin embargo, la desfavorable situación del cultivo podría compensarse gracias a las mejores condiciones ambientales previstas para el llenado de los granos. 
Analizando las actuales condiciones que atraviesa el girasol en nuestro país, realizamos un ajuste en la proyección de producción, ubicándose a la fecha en 2.300.000 toneladas. De esta manera se sitúa un -8 % vs. la anterior publicación (16-01-14: 2.5 MTn), y al mismo tiempo un -23,3 % por debajo de la producción alcanzada la campaña pasada (2012/13: 3.3 MTn).