miércoles, 15 de enero de 2014

Todos contra la medida
El campo no está de acuerdo con el cupo
Las voces desde distintos actores del sector agropecuario no se hicieron esperar mostrando disconformismo ante el anuncio del cupo exportable de 1,5 mill. toneladas de Trigo
La verdad es que hacen cola para hacer declaraciones demostrando su opocición letal a la medida anunciada por el Ministro de Economía sobre la liberación de 1.5 millones de toneladas de Trigo paulatinamente.
El presidente de FARER y exdiputado nacional, Jorge Chemes, advirtió que es "una clara muestra de que el gobierno desconoce cuál es la realidad y la problemática del campo" afirmando que la información podría llegar desde sectores interesados en que Argentina no exporte trigo. Además sostuvo que laas desiciones "se basen en datos errados que profundizan la crisis del pequeño y mediano productor, desalientan la siembra y provocan un grave problema social, con el obligado desarraigo de la familia rural".
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, le pidió el titular de Economía que "se deje de ser hipócrita, con el pretexto de la defensa de la mesa de los argentinos, ya que lo que han hecho Guillermo Moreno y (su antecesor en el Palacio de Hacienda), Hernán Lorenzino, junto a toda la casta que administró este país, le transfirieron ganancias fenomenales del bolsillo del productor a seis o siete exportadoras multinacionales". 
Además exigió que "dejen que el mercado funcione normalmente de manera tal que los molineros y exportadores tengan que competir y entonces los productores verán el mejor precio posible y en consecuencia sembrarán más trigo, y eso garantizará que no falte trigo en la mesa de los argentinos". Buzzi explicó que "hace siete años fuimos a los cupos y comenzaron las distorsiones, y la pagan los consumidores que pagaron el pan a 30 pesos y los productores que dejamos de sembrar, y allí los que ganaron fueron las multinacionales de exportación". "Se quedaron con 7.000 millones de dólares, comprándole barato a los productores y vendiendo en algún momento al mercado internacional, todo eso con el pretexto de la mesa de los argentinos" disparó. 
El Presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que la medida "es más de lo mismo" ya que el Gobierno "sigue generando un escenario ideal para el abuso de la molinería". Dijo que "es la continuidad de las políticas de Guillermo Moreno que hizo que se transfieran 6000 millones de dólares de los sectores productivos a la molinería".
Néstor Roulet, ex Presidente de CARTEZ, sostuvo que "lo que pedimos constantemente los productores es que se liberen las exportaciones de trigo, lo que hizo y hace el Gobierno Nacional desde 2006 es dar cupos de exportación. Con el “cupo” se compra mercadería sin competir con los molinos harineros, ya que estos últimos solo necesitan alrededor de 450 mil toneladas mensuales de trigo para moler y saben que, hasta fin de año, tienen esa mercadería disponible para comprar. ¿Para que salir a comprar un trigo hoy que necesitan recién en mayo o en junio?" explicó. Destacó ademas que "al no haber esa puja comercial entre exportadores y molineros, el precio que pagan es menor al que podrían hacerlo. Hoy pueden pagar el trigo a 1.600 $/tn y solo ofrecen 1400 o 1450 $/tn. El valor que pueden pagar se forma teniendo en cuenta el precio que ofrecen compradores internacionales en puertos argentinos, a los cuales hay que sacarle las retenciones (23 %); y gastos comerciales y de puerto".
En tanto el dorreguense Jorge Srodeck afirmó que “Kicillof es continuador del fracaso de Moreno. Ya es hora de ponerle fin a este escandaloso sistema de comercialización de trigo que lleva siete años dejando resultados nefastos para los productores, los consumidores y el país”. El ex legislador bonaerense exclamó que “los precios del pan y la harina no paran de subir debido a la inflación que afecta todos los productos de la economía y la producción de trigo disminuye por la falta de reglas claras y previsibilidad".