lunes, 27 de enero de 2014

Kicillof acusó a los 
productores de "presionar una devaluación" 
Es por retener 8 mill/ton de Soja que no permite el ingreso de dólares de exportación. También dijo que quieren "marcar un dólar paralelo alto". Apuesta por un dólar $8. 
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, acusó al sector agropecuario de retener Soja de la cosecha 2012/13 -hasta un nivel de 8 millones de toneladas- y "presionar una devaluación"; mientras abogó porque el dólar llegue a un valor de cambio de 8 pesos. 
"Creemos que es aconsejable y conveniente que en lugar de tener actitudes especulativas hagan su trabajo y exporten. Que tomen las decisiones acertadas. Al tratarse de un fenómeno específicamente financiero vinculado con las expectativas, no hay para esos sectores una cotización que sea la adecuada. Por eso buscan marcar un dólar paralelo alto, para hacer creer que cualquier nivel del dólar es bajo y que falta un trecho de devaluación. Todos los medios y los economistas charlatanes que decían que el dólar valía 1 peso, ahora nos dicen que tiene que valer 13. Con un dólar a 13 habría un efecto devastador sobre la producción, el empleo, los salarios y no sabemos quién va a poder comprarlo después de la catástrofe. Nosotros creemos que un dólar a 8 pesos es un valor adecuado". 
Kicillof concedió una entrevista al diario Página 12 y realizó declaraciones en el programa 6 7 8 en donde hizo escasa referencia a la inflación. "Algunos exportadores empezaron a guardar su mercadería para especular y presionar una devaluación. El acopio de cereales, particularmente soja, son dólares que no ingresan a las reservas por no ser exportados. Tenemos muy bien documentado que la parte declarada de la cosecha anterior no exportada alcanza a los 8 millones de toneladas, que equivalen a 4000 millones de dólares. Sabemos dónde están porque están declaradas: en silobolsas en campos, esperando", dijo. 
Y agregó: "Nos llama la atención que el sector agropecuario guarde sus granos, aconsejado por esos mismos que buscan propiciar la devaluación. Pero además estimamos que más allá de lo que está declarado, probablemente existan en total 11 millones de toneladas sin vender. A eso se suma la actitud de las cerealeras, las empresas exportadoras de granos, que suspendieron créditos internacionales por aproximadamente 2500 millones de dólares. Lo cambiaron por financiamiento en pesos". (NAP)