sábado, 26 de agosto de 2017

Clima 
"No será una campaña sencilla para Argentina" 
Aiello compartió su punto de vista sobre lo que viene en clima a punto de arrancar la campaña gruesa 2017/18. 
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario le realizaron una entrevista Dr. José Luis Aiello para ver qué podemos esperar del comportamiento de las lluvias para este ciclo de granos gruesos 2017/18. 
Lejos de la tendencia de rindes 
Se observa un leve calentamiento, pero las condiciones son cuasi neutrales: "El Pacífico Ecuatorial se alejó de ese importante calentamiento que tuvo hace dos años y no hay indicios de que pueda expresar un “Niño”. 
Por eso va a ser determinante el comportamiento de los fenómenos regionales", comentó Aiello. Según el especialista, va a haber lluvias intensas por fenómenos convectivos, que serán aleatorias y afectarán a la mayor parte de las provincias productoras de granos. Esto se asocia con la continuidad de anegamientos e inundaciones. 
"Hay que tomar en cuenta la situación de la que se parte, gran parte de la región está con altas napas freáticas", destacó. Los pulsos de calor van a estar presentes, principalmente en el noroeste Argentino y se van a extender a la pampa húmeda. Así es que el comportamiento del clima hará que no se alcancen las tendencias en los rendimientos de los granos gruesos de este ciclo. 
Por otro lado, Aiello comentó que "durante este 2017 vamos a superar las marcas de precipitación media en gran parte de la región productora de granos en Argentina". 
Bajo este contexto el especialista considera que vamos a quedar por debajo de los rindes de tendencia. "La oportunidad en la que llegan las lluvias y su distribución es fundamental. El Pacífico no va a contribuir con su aporte extra de agua. Si se inhiben los efectos regionales, se pueden desarrollar pulsos secos importantes en diferentes subregiones". 
"Habrá que ver después dónde y en qué estado del cultivo, por eso pienso que no será una campaña sencilla para Argentina", fue la conclusión final. Fte.: Agrofy news