sábado, 26 de agosto de 2017

Misión en Asia:
Buscan agilizar la apertura del mercado coreano 
El Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, participó en la visita oficial a la República de Corea con el objetivo de agilizar los trámites. 
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, participó esta semana junto a una delegación del Ministerio de Agroindustria en una visita oficial a la República de Corea que, entre otros aspectos, buscó agilizar la apertura de ese mercado para la carne vacuna argentina. 
La delegación argentina estuvo encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, quien aseguró que "Corea es un gran mercado de alto poder adquisitivo que debemos potenciar con mayor presencia. Somos complementarios en muchos aspectos y nos favorece también la contra estación para colocar muchos de nuestros productos agroalimentarios. Hoy vendemos granos, harina de soja, aceites vegetales y productos de la pesca, pero queremos diversificar con carnes, frutas y alimentos procesados”. 
En cuanto a los avances para la apertura del mercado para la carne vacuna, Forte –que estuvo acompañado por el Gerente General del Instituto, Carlos Vuegen- anticipó “que si bien va a ser un proceso largo, ya que consta de ocho pasos, nos vamos con la promesa de la que el año próximo se realizarán las inspecciones del servicio sanitario de Corea en la Argentina”. 
La representación nacional, que fue asistida en todo momento por el Embajador Argentino, Jorge Roballo, mantuvo reuniones con el viceministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA), Ahn Ho-keun, y funcionarios de la Agencia de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal (APQA), del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS), como así también con representantes del conglomerado Posco Daewo y empresas importadoras de alimentos agrupadas en la Asociación de Importadores Coreanos (KOIMA). 
Además, se llevaron a cabo encuentros con autoridades y empresas, en las que participaron el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Gabriela Catalani.
En febrero de 2017, el MERCOSUR y Corea concluyeron el diálogo exploratorio para el establecimiento de una zona de libre comercio y se espera que próximamente consigan los respectivos mandatos políticos para comenzar las negociaciones. Según datos difundidos por el Ministerio de Agroindustria, Corea del Sur es la 9° potencia importadora a nivel mundial. 
En 2016, la balanza comercial entre Argentina y Corea arrojó un resultado equilibrado, registrándose exportaciones por U$S 860 millones e importaciones por un nivel similar. Las exportaciones agroindustriales dominaron las ventas argentinas con U$S 740 millones, incluyendo maíz, trigo, aceite y harina de soja, semillas de algodón, productos de la pesca, vino, tabaco, maní, aceite de girasol, entre otros.