Comienzan los contratos a futuro de carne
Será en pesos y comenzarán a operar el 24 de agosto
Durante la jornada de hoy, el Ministerio de Agroindustria, junto con MATba y ROFEX realizó una presentación técnica de la herramienta ante representantes del sector, a través de la cual se amplían las alternativas de cobertura relacionadas a la comercialización, producción e industrialización de la carne vacuna. El sector podrá contar con referencias de precios.
Los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y de Ganadería, Rodrigo Troncoso, destacaron hoy que "los contratos futuros de carne son una importante herramienta de cobertura, transparencia y previsibilidad para toda la cadena", al presentar junto a los representantes del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y el Mercado de Futuros de Rosario (ROFEX), el Mercado de Futuros de la Carne.
El subsecretario Silveyra, afirmó que "nuestro rol como Estado es promover este instrumento que brinda mayor transparencia y previsibilidad al productor". En este sentido, Troncoso indicó que "esta iniciativa público-privada servirá para bajar el riesgo de negocio, dándole sustentabilidad".
Por su parte, el presidente del MATBA, Marcos Hermansson, confió en que "entre todos los organismos técnicos podamos explicar y trasladar esta herramienta, para que los actores puedan morigerar el riesgo de las contingencias que caracterizan a los mercados".
Los mercados de futuros son una herramienta imprescindible de previsibilidad y cobertura tanto para la producción como para la industria y la exportación, que permiten asegurar márgenes de rentabilidad y brindar protección en el tiempo ante acontecimientos de distinta índole.
Para los contratos a futuro en dólares, se está esperando la aprobación de la CNV, la cual permitirá que comience a funcionar una vez finalizadas las evaluaciones.