martes, 15 de agosto de 2017

Paso 2017: 
Qué hay detrás del voto del campo 
Los referentes de CONINAGRO, SRA y CRA realizaron una lectura de los resultados de las elecciones primarias y cuáles son las razones por las que el sector agropecuario respaldó las políticas del gobierno actual. 
Los resultados de las PASO 2017 fueron contundentes: la mayoría de la ciudadanía respaldó al oficialismo. Esto se vio fundamentalmente en las principales zonas productivas como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde Cambiemos se ubicó como la principal fuerza. 
Un dato llamativo es que en las zonas que permanecen bajo inundaciones, que abarca entre otros partidos a Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, el oficialismo obtuvo un 41,25%, lo que se deduce que a pesar de la situación crítica que están atravesando, continúan apoyando las promesas del Gobierno. 
¿Cuáles son las razones detrás del apoyo del campo al Gobierno actual? Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dieron su visión al respecto: 
“Hay que darle continuidad a este proyecto”
En el mes de junio CONINAGRO publicó un comunicado en el cual se manifiesta el apoyo del sector cooperativo rural a las gestiones del gobierno actual. 
“Con los resultados a la vista podemos decir que para nuestro sector lo más conveniente es seguir respaldando esta gestión con propuestas y afirmando lo bueno que se ha hecho”, expresó Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO. 
 El presidente de la entidad resaltó las medidas que hasta ahora se implementaron y favorecieron al sector: “Se eliminaron las retenciones, se integró Argentina al mundo, también se desburocratizó con la quita a los ROES así como muchos registros que impedían tener una actividad normal en la comercialización, tanto como mercado interno como externo”. 
Si bien hay temas que están pendientes, Iannizzotto considera que el sector avanza en el camino correcto: “Hay problemas vinculados a la rentabilidad del pequeño y mediano productor y a la competividad de las pymes. La presión impositiva es muy grande y hay una situación de concentración en muchas economías rurales que esperemos poder revertirlas”. 
Además, el presidente agrega que desde CONINAGRO se están solicitando ciertas medidas que esperan que se implementen en el corto plazo, como la puesta en marcha de FONDAGRO, un fondo de ayuda para las economías regionales. “Además esperamos que los planes de transporte se continúen con mayor velocidad y sobre todo los planes vinculados a los programas de infraestructura hídrica de caminos y energética”. 
“Hay que darle continuidad a las políticas actuales porque es la forma de poder solucionar mucho de los problemas que todavía existen”, concluyó. 
“El gobierno cumplió la promesa de campaña” 
Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó que el productor agropecuario no esperó a ver qué iba a pasar en las elecciones legislativas para decidir si invertir o no, sino que asumió los riesgos desde el 2015, cuando el gobierno anunció sus promesas para el agro: la eliminación de las retenciones, la unificación del tipo de cambio y la eliminación de las prohibiciones de exportar. 
“El gobierno cumplió la promesa de campaña y el productor respondió con cosecha récord”, expresó Etchevehere. Esa inversión significó un incremento de la cosecha de 30 millones de toneladas, retención de vientres, récord de ventas de maquinaria agrícola e insumos. 
“Con el resultado de las PASO se refleja claramente que la ciudadanía votó a favor del oficialismo y entendemos que eso va a hacer que el gobierno siga con esta línea de trabajo que nos va a llevar a ser supermercados del mundo”, expresó el presidente de la SRA. 
Etchevehere opinó que la ciudadanía ve que hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y eso genera confianza. “Hay que continuar trabajando en la competitividad para acercarnos a nuestros competidores” y destacó que los elementos claves para poder estar a la altura de las principales potencias es lograr estabilidad monetaria, bajar los costos de logística, mitigar los efectos del cambio climático y realizar una reforma impositiva. 
“Todos debemos hacer nuestro aporte, tanto el sector público como el privado. A medida que logremos esa competitividad podremos generar más de un millón de puestos de trabajo en los lugares donde producimos”, finalizó el presidente de SRA. 
“Hubo resultados positivos en zonas donde hay inundaciones” 
“Desde el sector agropecuario nosotros vemos con agrado que se haya renovado la confianza a este gobierno”, así expresó Jorge Chemes, vicepresidente de CRA. 
Chemes destacó que Cambiemos obtuvo resultados muy positivos en zonas que hoy están bajo agua, como Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen: “La gente ha renovado la confianza en el gobierno pensando en que el proyecto se puede llevar adelante para salir de la situación crítica que atraviesan”. Con respecto a las medidas que ya se implementaron en el sector, el vicepresidente de CRA resalta: “Vimos muy positivo el arranque de este Gobierno con la decisión de bajar las retenciones, si bien aún estamos esperando la eliminación total. Otra medida positiva fue la normalización de todo el sistema comercial agropecuario, que estaba muy desvirtuado e intervenido”. 
Por otro lado, Chemes considera que aún hay muchos temas por resolver, como una reforma impositiva profunda: “La carga impositiva que tiene el sector es muy pesada y se necesita una reforma en materia laboral que hoy tiene un costo muy grande. Todavía hay sectores, como la lechería y economías regionales, que necesitan medidas financieras para reflotar el sector que está muy endeudado y descapitalizado por la crisis que vivieron en estos años”. 
Además, el vicepresidente agrega, que si bien han aparecido líneas de crédito en los bancos todavía falta un apoyo con tasas de interés más bajas, plazos más largos y períodos de gracia que permitan recuperar al sector que está muy caído. 
“Estamos de acuerdo de hacia dónde va este gobierno”, finaliza.
Por Sofía Espejo | Agrofy News