viernes, 22 de julio de 2016

Hubo acuerdo y se levantó el paro 
El cese de actividades que tuvo frenado al transporte de cereales, finalmente llegó a su fin para continuar las negociaciones en una mesa de trabajo. La tarifa pasó a 90 pesos por km.
La Después de cuatro días de paro, acompañados por intensas negociaciones, los transportistas de cargas y los productores agropecuarios llegaron a un acuerdo por la tarifa del flete, que pasará de $ 73 pesos por kilómetro a $ 90. Esa variación implica un aumento de 23%. El número fue aportado por una fuente que siguió de cerca la pulseada. 
El Ministerio de Transporte, por su parte, remarcó el compromiso oficial de crear una mesa de trabajo del sector, para seguir discutiendo y analizando todos los temas relativos al transporte de granos. El Gobierno había citado más temprano a las partes, como informó El Cronista, para intentar destrabar el conflicto. 
El diálogo estuvo comandado por los ministros de Transporte y de Agroindustria, Guillermo Dietrich y Ricardo Buryaile. 
La discusión partió del reclamo de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que exigían $ 97 por kilómetro cuando hoy están recibiendo $ 73. Justificaban la cifra en el fuerte incremento de los últimos meses en sus costos, en especial el gasoil, los seguros y los peajes. 
Ramón Jatip, presidente de la Catac, había señalado más temprano su insatisfacción con la oferta de los productores. “A nosotros nos aumentaron todos los costos, necesitamos un ajuste en el precio de al menos 34%”, remarcó el empresario. Además, se quejaron de la represión que llevó adelante la Gendarmería. “A algunos en este Gobierno les gusta jugar a los soldaditos”, se quejó Jatip más temprano a la salida del encuentro en Transporte. “Los camioneros siempre estuvimos alejados de la violencia. Hay 400 piquetes en las rutas por un reclamo que consideramos justo. Pero cuidado que somos 180.000 en todo el país y las preocupación crece”, aseveró. 
La extensión del lockout patronal terminó de “secar” el stock de las terminales portuarias, que empiezan a acumular buques a la espera de poder cargar. Con una caída del 95% en el ingreso de los camiones a los puertos, las terminales no tienen cereales para embarcar y hasta ayer ya había más de 120 embarcaciones a la espera, lo que genera un sobrecosto de casi u$s 4 millones.
(El Cronista)