La Comisión de Enlace y la Federación de Acopiadores de Cereales ante el paro de transporte de granos
Las entidades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Federación de Acopiadores de Cereales concurrimos hoy a una reunión ante el pedido del Ministerio de Transporte de la Nación, en el intento de solucionar el conflicto suscitado en el transporte de granos, en momentos críticos por el impacto climático en muchas regiones del país, conflicto que se expandió al movimiento de hacienda en pie, de insumos y fertilizantes en momentos de plena siembra del trigo.
Concurrimos con toda disposición pero bajo dos premisas: primero que si había reunión con los transportistas se diera en el marco de un levantamiento de la medida de fuerza. Segundo, que por encima de cualquier solución la competencia y las decisiones provinciales sobre la discusión tarifaria deben darse en ese ámbito, donde la actividad puede ser evaluada y la tarifa -que siempre es orientativa- está en relación con la realidad de cada región.
Ejemplo de ello es el acta cerrada el día de la fecha en Córdoba.
En el mes de abril de este año se incrementaron un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga, y los dadores de carga siempre nos hemos sentado a dar la discusión por las tarifas en los momentos acordados históricamente, o sea fuera del momento de cosecha y mayor necesidad de transportar los granos.
Hoy, el transporte de los granos para un establecimiento en la provincia de Buenos Aires a 400 km. del puerto se lleva el 30 % de la carga en maíz y trigo, y del 20% en la soja.