martes, 19 de julio de 2016

Prat Gay y Barañao expusieron en la apertura del 5° Congreso de Agronegocios 
Los ministros del gabinete nacional acompañaron a Etchevehere en la presentación de una nueva edición que tiene como eje la competitividad. 
Ayer comenzó el quinto Congreso Internacional de Agronegocios en el Auditorio Principal de la Sociedad Rural Argentina donde participaron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. 
En la bienvenida al congreso, el Presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, recordó a las víctimas del atentado a la AMIA y pidió un minuto de silencio. Después se refirió a la situación del sector rural e indicó: “El futuro ordena el presente”. En este sentido, dijo que “necesitamos trabajar para ganar en competitividad”, y agregó: “Vemos que hay trabajo y decisión política, hay actitud de interacción con distintos sectores”. 
En segundo término, participó el ministro Barañao quien sostuvo que Argentina “tiene el desafío de agregar valor” a sus productos, y lograr una “intensificación sostenible de la agricultura que sólo se hará con la tecnología”. 
“La diversificación en la matriz productiva permite la distribución de ingresos”, señaló Barañao y puntualizó: "El futuro para el agro es optimista y tiene que asumir su rol de motor”, cumpliendo dos premisas: “ser rentable y conducir a una economía más justa”. 
A su turno, Prat Gay destacó: “Si el campo arranca, arranca todo lo demás. En ustedes está esa responsabilidad y ya está sucediendo en el interior. Vemos que el campo puede ser el faro para el resto de los sectores productivos de Argentina”. 
“Queremos las bases de una economía a largo plazo donde puedan convivir la competitividad con la inclusión”, dijo Prat Gay. 
En su exposición detalló cuatro ejes para este objetivo: la normalización de la economía; la simplificación, que permitirá un trabajo más eficiente de todos los ministerios, abandonando la burocracia e incorporando la ayuda crediticia de los bancos a las pymes; una infraestructura suficientemente conectada, ya que la logística es parte medular de la competitividad; y la inversión productiva, apelando a que el campo se guíe por tres acciones: invertir, innovar, impulsar. 
Los tres primeros puntos recaen en el Estado y el último en el sector privado, diferenció el ministro. 
Más tarde, el titular de Hacienda aseguró: “No hay ninguna duda que la tendencia de la inflación es decreciente”. 
Prat Gay expresó que para lograr la recuperación económica es necesario considerar la recuperación del sector agroindustrial, la obra pública y el poder adquisitivo del salario. “Si todo el costo de errores pasados fueron seis meses de efectos no deseados, cuando miremos en perspectiva habremos cumplido sobradamente los objetivos”, recalcó. 
Además, Prat Gay sostuvo que “la inversión es lo que permitirá crear empleos dignos para reemplazar los planes sociales”, lo que constituye uno de los objetivos gubernamentales. “La variable que queremos que mire la historia es si cerramos un mandato con un nivel de pobreza muy por debajo de lo que recibimos”, finalizó el ministro. 
El nuevo escenario 
En el segundo bloque del Congreso, expuso el economista Orlando Ferreres, y consideró que los movimientos en obras públicas llegarán en el mes de marzo o abril del año próximo debido a los meses de atraso entre los permisos y las obras. También se refirió a los subsidios, que en 2001 eran de 18,4% y en 2015 alcanzaron un 40,3%. 
Para él, es necesario clarificar cómo se van a manejar esos índices. “Es fundamental el crecimiento y que haya inversiones, sin eso no se logrará nada”, resaltó Ferreres.
Dante Sica es socio, fundador y director de ABECEB y comentó que la estabilidad macroeconómica es, para él, una condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento. Sica definió a la competitividad como la clave para un sector de perfil exportador y manifestó que se debe “apuntar a nuevos mercados y agregar mayor valor a la cadena”, destacando países de Asia y áfrica como nuevos horizontes comerciales. 
También advirtió que “la dinámica de la próxima década será distinta y no se crecerá a la velocidad de años anteriores”. El líder de ABECEB enumeró las obras indispensables para lograr una mayor conectividad, lo que redunda en precios más competitivos: el corredor bioceánico, la renovación del Belgrano Cargas, la mejora en los accesos a los puertos de Rosario y Buenos Aires y la infraestructura vial. 
Después, el analista político Sergio Berensztein habló sobre la gestión de Mauricio Macri. Para él, se trata de una conducción en la que el Poder Ejecutivo está en el mismo nivel que los demás poderes, donde existe una desestatización de la economía y una reinserción del país en el mundo. 
Berensztein cree que “la agenda real del Gobierno se va a desplegar si logra un buen resultado en las elecciones del próximo año” y manifestó que la lucha contra el crimen organizado es el desafío más significativo a nivel provincial y nacional. 
Volver al mundo 
En el tercer bloque del Congreso de Agronegocios se presentó el interrogante acerca de cómo reconquistar el mundo y lograr prácticas más sustentables en su desarrollo, a través de la experiencia del director de Negocios de Latinoamérica Sur de Don Mario Semillas, Obdulio San Martín, del ingeniero de producción agropecuaria y responsable de Comercio Exterior de Ipesa Silo, Alberto Mendiondo, y del Director de Negocios Corporativos de Ledesma, Rodolfo Roballos, moderado por el periodista de La Nación, José del Río. San Martín expuso que la empresa semillera de soja, trigo y maíz busca contribuir a la productividad de manera sustentable a través del mejoramiento del germoplasma. 
Desde la aparición de la primera biotecnología, en 1996, aumentó hasta hoy en un 30% la productividad de la cosecha, donde un 50% de la productividad se debe a la genética y el otro 50%, a las condiciones del ambiente y a las buenas prácticas de manejo. 
“En nuestro caso, el eje del crecimiento de la empresa dependió de la calidad del producto en un 80%; por lo tanto, la clave del éxito del negocio se trata de mantener y mejorar la biotecnología y fomentar la estrategia de expansión geográfica que venimos implementando desde 2001, cuando decidimos expandirnos a la región, como por ejemplo a países como Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Allí, logramos posicionarnos terceros, detrás de líderes como Monsanto y Pioneer para luego extendernos a partir de 2008 a Sudáfrica, Italia y Ucrania, entre otros y así lograr diversificar el riesgo”, comentó San Martín. 
Por su parte, Alberto Mediondo, agregó cuán importante es el cuidado que le dan al medioambiente y de buscar prácticas sustentables. También, habló de cómo el embolsado, implementado hace apenas 15 años en la Argentina, vino a romper con el paradigma que indicaba que la comercialización del producto debía efectuarse como acto inmediato de su embolsado. Además de cómo permitió acelerar las cosechas, reducir pérdidas y racionalizar los fletes. 
“Exportamos a países como Sudáfrica, Brasil, China, Canadá, Estados Unidos o Rusia y el sistema de acopio resultó revolucionario por las distintas condiciones climáticas, la falta de infraestructura en acopio o almacenamiento. Esto, sumado a la nueva coyuntura política, nos permite desarrollar un negocio logístico y financiero imposible de realizar durante el gobierno anterior”, declaró el ingeniero de Ipesa. 
Roballos también habló acerca de los desafíos que significan aprovechar el cambio político y la reconquista de los mercados internacionales, en una industria como la azucarera donde el aprovechamiento de la materia prima es casi total mediante la obtención de productos alternativos. 
“Si bien el costo de producción en dólares estos últimos diez años se triplicó, la evolución de la producción estuvo basada en fuertes decisiones estratégicas de desarrollar productos derivados del azúcar como jarabes, almidones y alcoholes, en la apertura del apoyo de las energías renovables, gracias a las mejoras en la tecnología avanzada y en el turismo alternativo, además de jointventures, como la realizada con Cargill, para incrementar la producción”, detalló Roballos. 
También hizo hincapié en el trabajo en conjunto de los sectores privados con los públicos y apoyar a las empresas con estímulos tributarios, con acceso a financiamiento y apoyo de infraestructura como el Plan Belgrano. 
Hoy, la segunda jornada
El 5º Congreso de Agronegocios continuará hoy, desde las 10:30, con las disertaciones de Etchevehere y el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera. También estarán presentes Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete de Ministros; Gustavo Cañonero, partner de ‎Grupo SBS; y Andrés Agustín Cisneros, ex Vice Canciller. Además disertarán, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte; el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada; Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Salvia, ex presidente de la Asociación Argentina de Carreteras – Caminos Rurales, Juan Procaccini, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. 
Cerrarán el Congreso los integrantes de la Mesa de Enlace, Dardo Chiesa (presidente de CRA), Egidio Mailland (presidente de CONINAGRO), Omar Príncipe (presidente de FAA) y Luis Miguel Etchevehere (presidente de SRA); Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE; y Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria.