Sigue retrasado el final de las cosechas gruesa
La trilla sojera está en 97% y esta semana prácticamente no avanzó. El maíz lleva cosechado el 45,7% y el sorgo, 70,5%.
Consecuencia del exceso de agua acumulada en los campos y de las lluvias que nuevamente se regitraron en la última semana, los productores argentinos no lograron aún finalizar la cosecha de la campaña de granos gruesos 2015/16, de acuerdo al último relevo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el caso de la soja, la BCBA precisó que ya se levantó el 97,7% del área apta pero que "durante los días previos se registraron lluvias que impiden finalizar la recolección de cuadros sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa", regiones que concentran la totalidad de la superficie aún en pie. Así las cosas, la cosecha viene con un retraso interanual de -2,3 puntos.
En tanto, el rinde promedio nacional cayó 0,1 qq/Ha, posicionándose en 30,5 qq/Ha y el volumen parcial acumulado se encuentra próximo a nuestra proyección de 56.000.000 de toneladas previstas para la campaña en curso.
En cuanto al maíz, la BCBA detalló que esta semana la recolección "se dio de manera pausada" y los avances se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. "Las condiciones de mal tiempo de las últimas semanas no permiten que la humedad de los cuadros tardíos y de segunda ocupación baje a niveles de recibo".
La recolección registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 47,5 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio se ubica en 86 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 14,3 MTn.
"Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso", dijo la Bolsa de Cereales.
Finalmente, para el sorgo, la entidad mostró que el avance de cosecha "se encuentra fuertemente demorado a causa de la falta de piso en los lotes y la elevada humedad de los granos".
"El progreso de las últimas dos semanas fue de tan solo 4,1 puntos porcentuales y el avance acumulado a la fecha es de 70,5 %. El retraso en comparación a la cosecha del año pasado es de 17,3 puntos porcentuales y la campaña 2015/16 se consolida como la más retrasada de las últimas 5 campañas.