Un paro con "alto impacto nacional"
“El acatamiento es muy alto a nivel país; estamos en asambleas en las rutas y en los distintos puertos, empezando en Bahía Blanca y terminando en Timbúes", comentaron desde Fetra.
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) lanzaron una protesta por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo sobre el precios de las tarifas, lo que afecta el movimiento de granos hacia los puertos.
Alto acatamiento a nivel país
“El acatamiento es muy alto a nivel país; estamos en asambleas en las rutas y en los distintos puertos, empezando en Bahía Blanca y terminando en Timbúes, en el departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe”, explicó a Telam el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti.
También exigen la implementación de un sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, el incremento de la seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.
“Todo el sector de la agroexportación se ha visto muy beneficiado y el único eslabón que no se beneficio es el transportista de granos; tenemos importante tarea de que el sector cumpla con sus compromisos internacionales, y no nos están escuchando", advirtió Agolanti.
"Están los camioneros en la ruta dejando circular pero muy presentes y en varios pueblos del interior, algunos no tan grandes, también están reclamando”, comentó y agregó: “Tenemos la tarifa totalmente desfasada; de febrero a mayo tuvimos un incremento del 31% de costos; es una situación límite, estamos trabajando a pérdida, es imposible continuar”.
Ingreso de camiones al puerto
“Hoy en los puertos no ha ingresado ningún camión lo que se pude ver en las planillas son los camiones que han estado desde el sábado hasta ayer”, señaló Pablo. Al respecto, Guillermo Rossi de la Bolsa de Comercio de Rosario comentó que: "Las empresas tienen amplias existencias, por lo que, para que la protesta tenga impacto en las exportaciones, tiene que extenderse en el tiempo".