Jornada de los jóvenes del Ateneo en la Rural
En el marco de la Exposición Rural de Palermo, se realizó esta mañana la Jornada Anual del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), bajo el lema “Emprendiendo el futuro”.
El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dio la bienvenida e invitó a los jóvenes “a estudiar y capacitarse para ser los nuevos líderes de la industria y desarrollar políticas que tengan un gran impacto en la sociedad; que puedan crear empleo, generar arraigo y mejoren la competitividad”.
En ese sentido agregó: “Para trabajar en equipo se necesita de la confianza mutua y esto es lo que estamos generando con las autoridades nacionales para que, cada uno desde su rol, podamos desarrollar las actividades de la manera más productiva posible y poner en marcha la producción de alimentos en la Argentina para ser el supermercado del mundo”.
Más tarde, el escritor y socio fundador de Experiencia Líderes, Bernardo Bárcena, habló acerca de cómo descubrir y ejercer el liderazgo y motivó a los jóvenes con actividades prácticas y herramientas positivas de liderazgo.
Luego, Francisco Iguerabide, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), y Pedro Vigneau, presidente de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), disertaron en el panel de “Trabajo en equipo y el desarrollo sustentable”, moderado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Willy Bernaudo.
En línea con la conferencia motivacional, el presidente de AACREA habló acerca de la sustentabilidad como un trabajo permanente y que le da sentido a la vida: “Tiene que ver con una mirada a largo plazo, con la relevancia que queremos tener en el futuro. Somos empresarios y productores que trabajamos en equipo y generamos visión como institución. Queremos desarrollar innovación, integración y sustentabilidad. La pasión con la que hacemos las cosas, es lo que hace la diferencia y nos motiva todos los días”.
Vigneau acompañó la visión de los otros oradores e hizo foco en la sustentabilidad. “Para reconocernos como parte de un equipo debemos cooperar y no competir. La Argentina tiene un posicionamiento clave en el trabajo en equipo y, en vez de hacer foco en nuestros derechos y en lo que debe hacer el Estado, debemos recordar nuestra responsabilidad y ver qué podemos hacer desde nuestro lugar para mejorar la sociedad”.
“Para anticiparse hay que pensar qué es lo que viene, buscar la información, establecer procesos diarios para lograr entendimiento y darse cuenta que los cambios disruptivos ocurren en los márgenes; Es clave mirar análogamente en otras industrias para ver hacia dónde vamos”, concluyó.
Finalmente, Daniel Pelegrina, vicepresidente de la SRA y Andrea Sordelli, presidente del Ateneo SRA, hablaron acerca de la propuesta del Ateneo que tiene como objetivo formar a jóvenes relacionados al sector agropecuario como futuros dirigentes e integrarlos a la comunidad.
“El compromiso que tenemos desde el Ateneo es de integración intergeneracional con las distintas instituciones productivas, con el foco en la visión de futuro de la asociación gremial”, comentó Sordelli y añadió: “Esta jornada fue muy importante porque es la primera vez que invitamos a la juventud de otras actividades productivas, en conjunto con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación”.
Pelegrina cerró la Jornada y expresó: “Los jóvenes del campo tienen la enorme responsabilidad de continuar el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. De ser los nuevos líderes y construir una nueva etapa para el campo argentino. En cada uno de ustedes está el futuro y el sueño realizable de hacer todavía más grande a la Argentina”.